Samuel Eto'o, durante un partido con el FC Barcelona.

Samuel Eto'o, durante un partido con el FC Barcelona. EFE

1ª División

Samuel Eto'o se enfrenta a más de 10 años de cárcel por evasión fiscal

La Fiscalía pide prisión y una multa de 14 millones de euros para el exdelantero del Barcelona por defraudar a Hacienda entre 2006 y 2009.

24 noviembre, 2016 09:47

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Barcelona pide diez años y medio de prisión para el exfutbolista del FC Barcelona Samuel Eto'o y una multa de 14,3 millones de euros por defraudar 3,8 millones a Hacienda entre el 2006 y 2009 al simular que había cedido sus derechos de imagen a dos sociedades para reducir fraudulentamente su tributación, según el escrito de calificación recogido por Europa Press.

El fiscal Ricardo Sanz-Gadea considera que Eto'o se sirvió de la sociedad Tradesport and Marketing KFT, radicada en Hungría, y Bulte 2002 Empresarial SL, ubicada en España, junto a los dos administradores, para evitar declarar los ingresos derivados de la cesión de sus derechos de imagen, que ascendieron a más de nueve millones de euros en ese periodo, publica el diario 'El País'.

Por ello, el fiscal solicita una multa de 14 millones de euros para el camerunés por cuatro delitos de fraude fiscal. Paralelamente, quien fuera representante de Eto'o en aquella época, Josep María Mesalles, también se sentará en el banquillo por haber participado en el fraude de su antiguo cliente.

A Eto'o se le juzga por la presunta simulación de cesión de sus derechos a dos empresas, una española y otra húngara, a través de las cuales lograba que no se viesen sometidos al pago de IRPF los ingresos de patrocinio al margen de su salario en el FC Barcelona. Así sucedió con su patrocinador por entonces, la marca deportivaPuma.

La Fiscalía entiende que Eto'o era el propietario real de esos derechos, por los que considera que debió haber tributado al tipo máximo del IRPF -un 45%, por entonces-, en lugar de desviar el pago al impuesto de sociedades de las referidas empresas. Según la documentación aportada por Hacienda, el jugador defraudó 3,46 millones de euros en ese período, habiendo percibido por parte de Puma entre 1,5 y tres millones por temporada.

Aunque se trata de una misma causa, la Fiscalía pìde para el jugador penas segmentadas por cada delito fiscal cometido en cada año. Así, para 2006 pide un año y medio de cárcel, mientras que para los otros delitos fiscales (2007,2008 y 2009) solicita tres años de prisión por cada uno.

Por su parte, a la multa que solicita el fiscal para Eto'o de 14 millones de euros por el fraude se añade una complementaria que el jugador debería pagar conjuntamente con su exrepresentante por valor de cuatro millones de euros, por la responsabilidad civil en el delito.