Steven G. Mandis, autor del libro.

Steven G. Mandis, autor del libro. YouTube

1ª División

Steven G. Mandis: “Que el azar pese mucho en el fútbol favorece a los equipos débiles”

Entrevista con el autor del libro "La fórmula Real Madrid", en el que se analiza el crecimiento económico, deportivo y social del club blanco durante los últimos años.

10 octubre, 2016 02:18

Noticias relacionadas

El profesor de la Escuela de Negocios de Columbia (Nueva York) Steven G. Mandis acaba de publicar en España “La fórmula Real Madrid” (Editorial Deusto, 2016), donde analiza desde el punto de vista de los negocios las razones del éxito deportivo, económico y social del club blanco. Ha pasado por Madrid unas horas para presentar su libro y ofrecer algunas entrevistas.

¿Cuáles son los factores que han permitido al Real Madrid convertirse en un equipo tan exitoso?

Creo que hay tres elementos importantes en la organización del Real Madrid: 1) Que el entrenador reúna ciertos atributos (Muñoz, Del Bosque, Ancelotti, Zidane). 2) Que el presidente consistentemente potencie los valores del club (Bernabéu y Pérez) y 3) Que haya un ‘primero entre iguales’ entre los jugadores (Di Stéfano y Cristiano Ronaldo) y los capitanes.

¿Puede explicarlos? ¿Qué es eso de ‘primero entre iguales’?

En la década de 1950 había un montón de estrellas (Puskas), pero estaba claro que Di Stefano era el sol de la galaxia. El primus inter pares tiene que ser indiscutido, dar ejemplo y fijar las normas. Para un entrenador es difícil estar presionando a las grandes estrellas todo el tiempo y diciéndoles lo que tienen que hacer. Eso nos lleva al primer punto: para el técnico es un desafío maximizar el talento y el trabajo en equipo de jugadores muy buenos.

Gestionar jugadores de élite es complicado. Pero tener un entrenador como Zidane, que reúne atributos como haber sido un jugador de élite, haber ganado títulos y que además actúa con tranquilidad, casi es una garantía de que el talento estará bien administrado. Cristiano Ronaldo, por su parte, es el primus inter pares que da ejemplo con su trabajo duro y fija la intensidad en los entrenamientos. Y también los capitanes. Esto impone una ética del trabajo de una manera que ningún entrenador puede implantar sin un elevado costo. Los jugadores más jóvenes imitan los buenos hábitos.

¿Esta sería la receta del éxito del equipo?

No digo que esto garantice el éxito. Pero incrementa la probabilidad de éxito. Tampoco afirmo que esto funcione en todos los equipos. Lo que digo es que hay una alta probabilidad de éxito en un club con jugadores excepcionalmente buenos como los del Real Madrid. Pero si no hay confianza ni una buena relación de trabajo, hay una alta probabilidad de que haya disfunciones y un rendimiento decepcionante.

¿Qué papel tienen los canteranos?

Históricamente hay un vínculo entre los Galácticos 1.0 (1955-60) de Di Stéfano, los Galácticos 2.0 (2002) de Zidane y los Galácticos 3.0 y 4.0 (2014 y 2016) de Cristiano Ronaldo. La comunidad madridista siente un orgullo extraordinariamente especial con jugadores canteranos como Emilio Butragueño y Raúl González. En ambos casos eran estrellas, lo que le añadía más intensidad al apoyo de la afición.

Pero si miramos al pasado, los canteranos del Madrid han jugado siempre un papel muy importante en la transmisión de los valores del club a los nuevos jugadores. Es un elemento muy importante. Florentino y su equipo directivo creen que en el campo el equipo necesita un grupo de jugadores (históricamente han sido entre el 25 y el 30%) que vengan de la cantera para garantizar los valores y las expectativas de la afición con que se educaron. Al igual que CR7 y los capitanes, los canteranos cumplen un papel importante para mantener la cultura del club.

¿Y qué desafíos futuros enfrenta el Madrid?

En el libro analizo muchos de los desafíos que encarará el Madrid en el futuro. Hay equipos que imitan al Madrid, lo cual supone una cierta convergencia entre los equipos. El conocimiento del juego se ha extendido y las buenas ideas se han copiado en todas partes del mundo. Los multimillonarios y otras entidades bien capitalizadas se han comprado clubes. El fútbol ha llegado a estar saturado y los mercados han hecho que los clubes tengan acceso a montos crecientes de apoyo financiero.

Además, la saturación de las retransmisiones ha llevado a que haya partidos en TV casi a diario. El Real Madrid es propiedad de sus socios, no puede vivir con pérdidas, debe tener un modelo económico y deportivo sostenible. Al no tener un propietario rico, el Real Madrid y los socios no pueden permitirse cometer errores en un mercado tan saturado y con competidores tan bien capitalizados.

¿Cuál será el papel de las tecnologías digitales?

El Real Madrid debe innovar y diferenciarse con su cultura para atraer y retener a los miembros de su comunidad, así como a jugadores de clase mundial. El Madrid está reconstruyendo su estrategia de negocio en torno a herramientas de tecnología digital. La buena noticia para el club es que tiene una identidad fuerte, una cultura, una historia y unas tradiciones que le han convertido en una marca con una comunidad.

La buena noticia adicional es que la profundidad y complejidad de la tecnología empoderará más al club y le brindará más oportunidades para conectar con sus seguidores. La posibilidad de compartirlo todo por cualquier dispositivo acelera el crecimiento de las pasiones e intensifica las emociones. Y la comunidad sólo quiere más y nunca tiene suficiente.

¿Cambiarán las nuevas tecnologías la alianza entre deportes y televisión?

Cada vez es más habitual que los seguidores del Real Madrid vean el partido con una "segunda pantalla", en la que se comunican con otros fans a través de las redes sociales. Ellos quieren controlar y dirigir la forma en que ven y experimentan el juego frente al productor o director de TV. De hecho, la comunidad Real Madrid no necesita ni siquiera un televisor para ver el partido. Ellos pueden elegir entre varias plataformas de tecnología digital. Por lo tanto, la estrategia del Madrid se está adaptando.

¿Por qué un equipo tan poderoso como el Real Madrid pierde frente a equipos más débiles o con un presupuesto pequeño?

De acuerdo con la investigación académica, el porcentaje de victorias del club más favorecido por los apostantes es del 50% en el fútbol y del 66% en el baloncesto. Más del 50% de todos los goles en el fútbol vienen de algún tipo de hecho azaroso, como un rebote afortunado. La mayoría de los goles ocurren en situaciones que no se pueden replicar fácilmente, incluso cuando los jugadores se encuentran exactamente en la misma posición.

Si la situación no puede ser replicada entonces hay aleatoriedad y no hay otra explicación estadística que la suerte. El azar favorece a los débiles, lo que explica por qué el fútbol es tan atractivo para tanta gente. El fútbol también tiene pocos goles, lo que significa que todo el resultado puede ser influenciada por un único gol.

En este sentido, es uno de los deportes más injustos en términos de probabilidad, ya que los equipos débiles tienen buenas posibilidades de ganar (o no perder) con un equipo mejor. El equipo débil puede "aparcar el autobús frente a la portería", perder el tiempo y reducir las oportunidades del rival. Hay que añadir a esto el hecho de que, aunque los jugadores son hoy muchísimo más hábiles que antes, la diferencia entre ellos es muy pequeña. Así, si una estrella no está al 100% un día, la diferencia puede desaparecer.