'O Rei' Pelé, en una imagen de archivo

'O Rei' Pelé, en una imagen de archivo REUTERS

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE BRASIL

El homenaje que la CONMEBOL quiere hacer a Pelé con las estrellas de campeón de Brasil

La propuesta ya ha sido trasladada a la Confederación Brasileña de Fútbol: cambiar tres estrellas por corazones.

11 diciembre, 2022 11:52

La selección de Brasil se quedó fuera de la pelea por ganar el Mundial de Qatar 2022 al perder en cuartos de final contra la Croacia de Luka Modric. Sin embargo, pase lo que pase en el torneo, el gigante sudamericano continuará siendo el país con más estrellas en el pecho. 

Cinco ha conquistado a lo largo de su historia la Canarinha. Tres de ellas con Pelé como referente. En 1958, 1962 y 1970, la Brasil de 'O Rei' se proclamó campeona del mundo. De ahí que desde la CONMEBOL hayan propuesto a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) un homenaje a propósito de esto.

Pelé atraviesa por momentos delicados de salud. Para venerar su leyenda, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, ha revelado en un acto que tuvo lugar en Doha que han expuesto a la CBF que las estrellas de Brasil sean modificadas. Dos estrellas, por los dos últimos Mundiales conquistados y tres corazones, por las ediciones de la Copa del Mundo que la Verdeamarela ganó con 'O Rei'.

Pancarta de apoyo a Pelé en el Camerún - Brasil

Pancarta de apoyo a Pelé en el Camerún - Brasil REUTERS

"Queremos mandar toda la fuerza y todo el apoyo a Pelé y a su familia y que se recupere lo más pronto posible. Pelé fue un genio y con él nació el primer número 10. A partir de ahí llegaron el resto de números 10 y con ello las comparaciones. Pero Pelé será siempre incomparable", afirmó Alejandro Domínguez.

"Siempre va a estar en los corazones de la gente que ama el fútbol. Pelé está aquí presente en este Mundial. Para homenajear a su figura, queremos aprovechar este acto para proponer a la CBF que cambie tres de las cinco estrellas que lleva en el escudo por tres corazones en homenaje a 'O Rei'. Pelé es el único crack que ganó 3 Copas del Mundo (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970)", sentenció a este propósito.

Mundial 2030

La candidatura conjunta de España y Portugal para albergar el Mundial de fútbol de 2030 también es un tema de debate para Alejandro Domínguez. En declaraciones para el diario MARCA, el presidente de la CONMEBOL aseguró que la sede de esta edición de la Copa del Mundo debe ser Sudamérica.

[España - Portugal será la candidatura de la UEFA por el Mundial 2030: Reino Unido se aparta de la lucha]

"Esta fiesta del fútbol empezó en Uruguay en 1930 y por una vez el fútbol debe dejar los criterios solo económicos a un lado y optar por esta candidatura 'vintage' que ofrecemos en Sudamérica. Es justo volver a las raíces y siempre va a haber más oportunidades para otros países que quieran organizar su Copa, pero 100 años sólo se van a cumplir una vez y debe ser para nosotros. Es justo que la FIFA nos de la Copa a nosotros", aseguró.

"Me parece muy legítimo que tengan esa ambición, pero esa candidatura tiene la oportunidad de presentarse también en el 2034. Yo solo digo que CONMEBOL apoya esa candidatura y respeto la otra opción", sentenció sobre la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030.