Mundial de fútbol 2022 QATAR 2022

Francia-Marruecos, una 'semi' histórica tras ganar a Inglaterra y Portugal en dos partidos dramáticos

El próximo miércoles, franceses y marroquíes se ven las caras por un puesto en la final del Mundial de Qatar 2022.

11 diciembre, 2022 09:08

Solo quedan cuatro selecciones luchando por el cetro. Argentina, Croacia, Francia y Marruecos son los cuatro países que siguen 'vivos' en el Mundial de Qatar. Entre el martes y el miércoles se disputan las dos semifinales. Además, una de ellas con tintes históricos, ya que es la primera vez que un representante africano alcanza esta ronda en una Copa del Mundo.

Marruecos llega a esta semifinal, que se celebra el próximo miércoles 14 de diciembre, después de haber superado a Portugal en los cuartos de final. Antes de eso, los Leones del Atlas ya habían demostrado de la pasta con la que están hechos al acabar primeros de su grupo (el de la 'muerte' con Croacia, Bélgica y Canadá) y vencer a la España de Luis Enrique en cuartos.

La selección marroquí se verá las caras con Francia. Les Bleus se metieron en el bolsillo el billete de las semifinales en un agónico partido frente a Inglaterra. Un duelo polémico, con muchas tarjetas y también dos penaltis. Incluso los de Southgate denunciaron que alguna otra pena máxima a su favor no les fue señalada. Pero, al final, los galos consiguieron la victoria y ahora deben enfrentarse a Marruecos para seguir adelante con su defensa a la corona.

Marruecos hace Historia

Nunca antes una selección de África había logrado llegar tan lejos. Ni la Camerún de Samuel Eto'o, ni Egipto con Mohamed Salah o Costa de Marfil con Didier Drogba. Pero esta Marruecos pisa muy fuerte con los Ziyech, Achraf, Amrabat, En-Nesyri y compañía. Un equipo con varias estrellas y también con jugadores de un perfil más desconocido, como Ounahi, el futbolista que tanto sorprendió a Luis Enrique.

Los jugadores de Marruecos celebran el pase a la semifinal.

Los jugadores de Marruecos celebran el pase a la semifinal. REUTERS

Para llegar a las semifinales del Mundial de Qatar, en la fase de grupos comenzó empatando con Croacia a 0 para después ganar a Bélgica 0-2 y repetir triunfo contra Canadá por 1-2. Como primera del Grupo F con 7 puntos, los Leones del Atlas se enfrentaron a España en octavos de final. Un partido histórico para ellos, ya que varios de ellos tienen vínculos con nuestro país.

De hecho, una de sus grandes estrellas, Achraf Hakimi, nació en Madrid. En el Gregorio Marañón, para ser exactos. Destacó desde pequeño en las categorías inferiores del Real Madrid para después triunfar en el Borussia Dortmund, Inter de Milán y ahora en el Paris Saint-Germain. Aunque el lateral siempre ha mantenido que su sueño es volver algún día a la casa blanca para triunfar en el Santiago Bernabéu.

[Cristiano Ronaldo y su desconsolado llanto tras caer eliminado en el Mundial: adiós a un sueño]

Ganar a España ya fue calificado por muchos como uno de los bombazos de la presente edición de la Copa del Mundo. Pero si a eso se suma el triunfo contra Portugal para meterse en semifinales. Esto ya adquiere dimensiones históricas. En-Nesyri, delantero del Sevilla, fue el autor del único gol del partido. Antes del descanso, y una acción en la que cantó el portero luso, el delantero firmó el 1-0 que acabó siendo definitivo.

Ni la sensación Gonçalo Ramos ni Joao Félix. Tampoco Rafael Leao, Bruno Fernandes o Bernardo Silva. Y ni siquiera pudo evitar la eliminación un Cristiano Ronaldo que volvió a ser suplente y que acabó el partido hundido. Dejó así una de las imágenes más tristes del torneo, camino al vestuario de Portugal llorando sin consuelo. Este era su quinto Mundial. Su última oportunidad. Y no lo ha conseguido.

La selección de Portugal fue mejor. Jugó mejor que España ante Marruecos, pero acabó siendo igual eliminada. Los lusos eran uno de los candidatos al título, con una de las plantillas más completas del campeonato. Sin embargo, fueron echados por los de Walid Regragui. En tan solo tres meses al cargo, el seleccionador ha logrado meter a los Leones del Atlas en la 'semi' de un Mundial. 

Walid Regragui es manteado por sus jugadores tras eliminar a Portugal

Walid Regragui es manteado por sus jugadores tras eliminar a Portugal Reuters

Un equipo muy trabajado, que conoce sus puntos fuertes y también los débiles. Y que, a diferencia de la selección española, tiene plan A, B, C e incluso hasta D. Porque Marruecos va realizando pequeñas modificaciones en los planteamientos según sea el rival que tienen delante. Una Marruecos camaleónica que ahora quiere su final. Pero para ello, primero deben dar el campanazo ganando a la Francia de Mbappé.

El reto de Francia

Con Marruecos ya clasificada llegó uno de los partidos más esperados de lo que va de Mundial. Francia contra Inglaterra. Una 'final anticipada' para el deleite de los millones de aficionados que vibraron con lo sucedido en el Estadio Al Bayt. No había un claro favorito, ya que ambas selecciones eran, junto a Brasil, las dos firmes candidatas al título final. Pero ya solo quedan de estas, la gala.

Ocasiones tuvieron los dos equipos. El marcador, que se quedó en 1-2, pudo ser mucho mayor. Y eso que se abrió pronto. Golazo del madridista Aurélien Tchouaméni en el 17' para el 0-1 de Les Bleus. El ritmo, la intensidad, los detalles... todo en los más de 90 minutos que se jugaron en el Al Bayt. Un homenaje al fútbol de más alto nivel en Qatar 2022.

Francia celebra el gol de Tchouameni.

Francia celebra el gol de Tchouameni. REUTERS

Sin olvidar lo que había en juego. Mucho ataque, pero sin descuidar las espaldas. Y tal vez por eso con una ventaja por la mínima para los de Didier Deschamps se llegó al descanso. Aunque no tardaron en cambiar las cosas tras el paso por vestuarios. Los Three Lions dieron su primer zarpazo con un Harry Kane que no falló desde el punto de penalti.

Sin embargo, antes de entrar en los últimos diez minutos del tiempo reglamentario, Olivier Giroud dictó sentencia. Estallido francés que a punto estuvo de convertirse en otra cosa si Kane no hubiera fallado un nuevo penalti en la recta final del encuentro. A las nubes mandó el delantero del Tottenham su segunda pena máxima. Algo con lo que a buen seguro habrá soñado esa noche.

[Harry Kane y la generación perdida de Inglaterra: el Mundial de Qatar borra su última oportunidad]

No hubo tiempo para más. Aunque tal vez el empate y una prórroga hubiesen sido lo más justo para los chicos de Gareth Southgate. Sin embargo, Francia supo jugar con el marcador y el cronómetro a favor. Cosas de campeones. Porque Les Bleus siguen adelante con su defensa a la corona. Un reto que puede acabar este mismo miércoles. O seguir adelante y repetir puesto en la final. Y quién sabe si calcar aquel partido definitivo por el título de Rusia 2018 ante la Croacia de Modric. Por el momento, ambos siguen vivos en Qatar 2022.