Dominik Livakovic, parando un penalti en la tanda del Japón - Croacia

Dominik Livakovic, parando un penalti en la tanda del Japón - Croacia Robert Michael / dpa

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE CROACIA

Livakovic, el parapenaltis heredero de Subasic que se convierte en el nuevo héroe de Croacia

El portero de la selección de Croacia fue el gran artífice del pase a cuartos después de parar hasta tres penaltis de cuatro a Japón.

5 diciembre, 2022 21:44

Croacia se clasificó para los cuartos de final del Mundial de Qatar tras imponerse en el partido más competido en lo que va de octavos. La selección ajedrezada empató contra Japón en el tiempo reglamentario y el marcador tampoco se movió en la prórroga. De ahí a la tanda de penaltis en la que la figura de Dominik Livakovic se erigió como la del gran nuevo héroe balcánico.

Recogiendo el testigo de Danijel Subasic, el actual portero de la selección croata paró tres de los cuatro penaltis que lanzaron los Samuráis Azules. Antes de eso, sí que concedió un gol, el marcado por Daizen Maeda antes de llegar al descanso. Precisamente, este es uno de los dos tantos que le han marcado en la presente edición de la Copa del Mundo.

Además de Maeda, el único futbolista capaz de batir a Livakovic en Qatar 2022 ha sido Alphonso Davies. En el Croacia - Canadá que acabó con la goleada por 4-1 de los ajedrezados. Esto habla del Mundial que está firmando el guardameta balcánico. Sin duda, uno de los arqueros más destacados en la presente edición del torneo más importante de la FIFA.

Dominik Livakovic y Luka Modric, celebrando el pase de la selección de Croacia a los cuartos del Mundial de Qatar 2022

Dominik Livakovic y Luka Modric, celebrando el pase de la selección de Croacia a los cuartos del Mundial de Qatar 2022 Reuters

Sus compañeros fueron hacia él nada más lograr la gesta. Nadie en el vestuario de Croacia puede obviar que el auténtico MVP de los octavos de final fue su portero. De hecho, tan solo se recuerdan dos actuaciones como la suya en un Mundial a lo largo de la historia. Uno fue Ricardo para Portugal. El otro, un compatriota, Subasic para la selección croata.

Fue en el Mundial de 2006 cuando Ricardo paró hasta tres penaltis desde el punto de los once metros. Su rival, Inglaterra. Hubo que esperar doce años, en la edición de la Copa del Mundo de Rusia 2018, cuando Subasic logró repetir la gesta con las tres penas máximas paradas en la tanda frente a la selección de Dinamarca. En Qatar 2022, su heredero Livakovic es el que lo ha repetido.

[La guía del Mundial de Qatar 2022: los 831 futbolistas y las 32 selecciones]

Esta ha sido la primera tanda de penaltis del Mundial de Qatar, pero en Rusia 2018, hasta tres veces superó esta lotería la selección de Croacia. A la Vatreni no se le pudo dar mejor. Tres rondas y todas ganadas para acabar colándose en la final. Aunque ahí no pudo con la Francia de Mbappé, Griezmann, Kanté, Pogba... Para intentar repetir este resultado, los croatas se enfrentarán a Brasil en cuartos.

Nuevo ídolo croata

Modric, Perisic, Kramaric, Kovacic... Son muchos los nombres de esta selección ajedrezada reconocidos a nivel mundial. Pero el de Livakovic no era uno de ellos. A sus 27 años roza la gloria en Qatar después de ir mejorando su rendimiento en las últimas temporadas. En especial desde que se hizo con una posición preferente en la rotación de la portería de su país tras el pasado Mundial de Rusia.

Pasalic, Gvardiol, Lovren y Juranovic, felicitando a Livakovic

Pasalic, Gvardiol, Lovren y Juranovic, felicitando a Livakovic Reuters

De haber encajado 162 goles en 108 partidos a reducir el balance en contra hasta los 213 tantos en 262 duelos. Su carrera comenzó en el Zadar, en el que debutó con apenas 17 años. De ahí a llamar la atención al Dinamo de Zagreb, el cual decidió hacerse con sus servicios en 2015, pese a que después le dejase cedido en el club en el que se estrenó como profesional.

En 2016 al fin llegó su oportunidad tras la salida de Eduardo Carvalho del Dinamo de Zagreb. Entonces comenzó su verdadero crecimiento. En 2018, Dalic le eligió como su primera opción para la portería en Croacia, aunque tanto Grbic como Ivusic también han tenido oportunidades. Con el Mundial, se acaba cualquier tipo de duda. Livakovic se hace más y más grande en la Vatreni. Lo siguiente, más difícil todavía, la potentísima Brasil con Vinicius, Neymar, Raphinha, Richarlison, Rodrygo...