Rafa Nadal, en la rueda de prensa.

Rafa Nadal, en la rueda de prensa. EFE

Mundial de fútbol 2022 FIFA

Rafa Nadal se moja sobre los brazaletes del Mundial: "Cualquiera debe tener libertad de expresión"

El tenista dio su opinión en una rueda de prensa tras una exhibición en Chile y se mostró partidiario de lucir los brazaletes LGTBI durante el Mundial.

25 noviembre, 2022 09:49

Rafa Nadal es de esos deportistas que no tienen pelos en la lengua. El tenista siempre ha dado su opinión sobre las distintas polémicas que le han preguntado. Y no ha rehusado a mojarse en ella esta vez cuando fue preguntado en Santiago de Chile sobre la polémica que está rodeando al Mundial de Qatar como son los brazaletes que portan los capitanes.

En la conferencia de prensa, el brazalete 'One Love' fue uno de los protagonistas. Con el rechazo de las selecciones a lucirse por miedo a las sanciones deportivas de la FIFA, el número dos del mundo dio su particular visión sobre el caso. Como es habitual, abogó por la pluridad y se mostró partidario de lucirlo a pesar de los posible castigos que pudiesen recibir asegurando que "debe tener libertad de expresión".

"Estamos en mundo global en el que la gente debe tener cada vez más derechos. Cada cual debe tener la libertad de expresar los sentimientos que tenga, siempre que no dañen a los demás", respondió en Santiago de Chile acerca de su impresión sobre lo ocurrido en Qatar.

Manuel Neuer, capitán de Alemania, con el brazalete One Love

Manuel Neuer, capitán de Alemania, con el brazalete One Love DFB

Las normas de la FIFA prohiben lucir símbolos políticos durante los partidos, por lo que se aseguró que los capitanes que lo portasen recibirían una tarjeta amarilla de inicio. Por ello, Inglatarra, Francia, Dinamarca o Gales entre otras decidieron no llevarlo al comienzo de los partidos.

"Las decisiones que tome o no tome la FIFA me pueden parecer mejor o peor, pero al final son reglas y actitudes que ellos quieren tomar en su evento. El resto deben ser libres de expresarse y de mostrar su disconformidad, como ya está sucediendo", terminó el español sobre la polémica que está avivando el Mundial de Qatar.

[El mal trago de Infantino en Qatar: dos ministras se ponen el brazalete arcoíris en el palco]

Los ministros lo lucieron

Ante los problemas de los futbolistas para poder portar los brazaletes 'One Love', quienes sí dieron un paso al frente fueron los diferentes ministros. La principal fue la alemana, que acompaño a Infantino en el palco de la FIFA. Nancy Faeser, de Interior, lo portó en su brazo.

Poco después, por parte de BélgicaHadja Lahbib, de Asuntos Exteriores, acompañó al presidente de la FIFA durante el partido de su selección. Una toma de decisiones que sirvieron para contrastar la decisión tomada por el organismo, que declinó posicionarse sobre los derechos de las personas LGTBI, prohibidos en Qatar, apostando por una alternativa.

Gianni Infantino y Hadja Lahbib, ministra belga, en el palco durante el Bélgica - Canadá

Gianni Infantino y Hadja Lahbib, ministra belga, en el palco durante el Bélgica - Canadá Europa Press

'No discriminación' es el mensaje que lucen los capitantes durante los partidos en su brazo, un mensaje tibio que ha provocado la incomodidad de las distintas selecciones durante los partidos y en el torneo.