Los jugadores de Alemania posan tapándose la boca antes del inicio del partido frente a Japón

Los jugadores de Alemania posan tapándose la boca antes del inicio del partido frente a Japón Reuters

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE ALEMANIA

Alemania protesta contra Qatar y la FIFA: todos los jugadores se tapan la boca para la foto del partido

El capitán de Alemania, Manuel Neuer, no pudo saltar al terreno de juego con el brazalete arcoíris que la FIFA prohibió en el Mundial de Qatar.

23 noviembre, 2022 14:09

La FIFA prohibió a Manuel Neuer lucir el brazalete arcoíris y la selección alemana protestó antes de debutar en el Mundial de Qatar. Los once futbolistas titulares en el partido contra Japón se taparon la boca como queja por la medida represiva del organismo internacional.

Neuer no llevó el brazalete con el lema One Love que le hubiera expuesto a una multa económica y una sanción deportiva -tarjeta amarilla- de haberlo hecho. Sí portó uno con el lema 'No discriminación' impulsado por la FIFA, el cual se tapó con la manga en el momento de saltar al campo y durante el partido.

El gesto de los jugadores germanos no fue la única reivindicación que se vio en el estadio durante el partido. La ministra de Interior de Alemania Nancy Faeser apareció en el palco del estadio, al lado de las autoridades del país asiático, luciendo el brazalete de la polémica que está sacudiendo el Mundial.

Nancy Faeser, ministra del Interior de Alemania, en el palco de autoridades junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, con el brazalete 'One Love'

Nancy Faeser, ministra del Interior de Alemania, en el palco de autoridades junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, con el brazalete 'One Love' Retuers

Inmediatamente después del gesto de los futbolistas, la Federación alemana (DFB) se pronunció en redes sociales: "Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Sea ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables".

"Eso debería ser evidente. Pero lamentablemente todavía no lo es. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos la venda es como prohibirnos la boca. Nuestra postura se mantiene", añadía en un segundo tuit.

Alemania, junto con otras seis selecciones, había anunciado que portaría un brazalete con un corazón y con unos colores similares, aunque no idénticos, a los de la bandera LGTB. La FIFA informó que lo sancionaría al tratarse de un mensaje "político".

"No nos hemos arrodillado ante la FIFA. Entendemos la decepción y la indignación. Fuimos sometidos a un chantaje extremo en el que pensamos que teníamos que tomar esta decisión aunque no queríamos tomarla", explicó el director de comunicación de la DFB, Steffen Simon, sobre la renuncia a llevar el brazalete.

[Dinamarca pretende abandonar la FIFA por la polémica de los brazaletes arcoíris en Qatar]

El foco estaba puesto sobre Manuel Neuer. El capitán y portero de Alemania había anunciado días antes que luciría el brazalete y estaría dispuesto a pagar la multa que le pusieran: "Tenemos el apoyo absoluto de los responsables de la Federación Alemana y vamos a seguir representando esta iniciativa. Sí, lo llevaré". Eso decía antes de saber que la FIFA sancionaría con cartulina amarilla a aquel jugador que llevara la banda.

En la previa del partido surgió el rumor de que Neuer llevaría finalmente el brazalete arcoíris. Que saltara al campo con la banda tapada con la manga añadió más misterio. Fue cuando al guardameta le revisó uno de los árbitros, por reglamento, que se descubrió que no llevaba el lema One Love.

Un juez de línea revisa el brazalete de Neuer antes de empezar el partido

Un juez de línea revisa el brazalete de Neuer antes de empezar el partido Reuters

Protestas en Alemania

En Alemania está habiendo grandes protestas por la decisión de la selección de ceder ante las amenazas de la FIFA. En su telediario del martes por la noche, la primera cadena de la televisión pública alemana, ARD -que tiene los derechos del Mundial junto con la segunda cadena ZDF- emitió un comentario en el que decía que para Alemania era mejor "perder puntos y ser eliminada en la fase de grupos con el brazalete que ser campeona del mundo sin el brazalete".

El diario Bild tituló su portada con contundencia: "Avergonzaos". Y agregó: "La selección alemana cede ante la FIFA". El periódico alemán recordó que la selección le ha dado a Alemania grandes momentos como el milagro de Berna en 1954, el título de la reunificación en 1990 o el 7-1 ante Brasil en 2014. "El 21 de noviembre de 2022 también pasará a la historia. Como día de la vergüenza", añadía.