El Pulpo Paul durante uno de sus pronósticos en el Mundial de 2010.

El Pulpo Paul durante uno de sus pronósticos en el Mundial de 2010. REUTERS

Mundial de fútbol 2022 SELECCIONES

Los herederos del Pulpo Paul para adivinar quién ganará el Mundial: Los Simpson, la IA, canicas...

Las predicciones para conocer al ganador de la Copa del Mundo se han desatado ante la proximidad del evento que reúne a las mejores selecciones del mundo.

20 noviembre, 2022 02:15

Apenas falta un día para el pistoletazo inicial del Mundial de Qatar, la ansiada cita del mundo del fútbol ya acapara todas las miradas de los aficionados a pocas horas de su comienzo tras una larguísima espera. Más de cuatro años desde que Francia se proclamase vencedora y, con el Qatar-Ecuador, se iniciará un nuevo torneo con multitud de aspirantes.

Con ello, aparecen cada vez más y más pronosticadores. Pero no las casas de apuestas y cía, sino que saltan a luz una especie de gurús que se aventuran a predecir todo aquello que ocurrirá en todos los partidos del Mundial. Aunque muchos de ellos centran su visión en la gran final, esa donde todos quieren estar.

La locura que se desató en el Mundial de Sudáfrica 2010 ha hecho que muchos intenten replicar el éxito del Pulpo Paul. El animal se convirtió en auténtico fenómeno de masas al acertar los pronósticos a lo largo del torneo ante la atónita del mundo, que esperaba de manera expectante para ver a quién elegía.

El Pulpo Paul

El Pulpo Paul Reuters

Y hay de todo a la hora de animarse a copiar la práctica del molusco. Desde las pitonisas de toda la vida a la inteligencia artificial, pasando por los dibujos animados o los videojuegos. Incluso algo que nos ha acompañado toda la vida como las canicas vale para generar debate y discusión para saber quién va a ganar y quién no.

Aún no se ha jugado ningún partido, pero muchos ya han jugado a ser adivinos. Solo falta por saber si alguno de ellos ha conseguido acertar la ristra de partidos que se jugarán y, lo más importante, quién será la selección que levante la Copa del Mundo el próximo 18 de diciembre.

[Gayà se pierde el Mundial por lesión y Balde le sustituye en la Selección]

Muchos sucesores

La viralidad de Internet ha provocado que muchos personajes adquieran el protagonismo en las redes sociales. Desde animales hasta ancianas han copado el sorprendente panorama a la hora de predecir que es lo que ocurrirá en Qatar en el próximo mes.

En particular, alguno de los más destacados son la inteligencia artificial, la serie de dibujos animados de los Simpson, las canicas o las fórmulas matemáticas. Todos ellos han ido cogiendo notoriedad a lo largo de los días previos al Mundial, desatando la locura en los aficionados para ver quién logra acertar la mayoría de los resultados la gran cita del mundo del fútbol. 

La inteligencia artificial (IA) ha sido uno de los métodos más utilizados para intentar calcular todas las probabilidades del torneo. Gracias a las diferentes simulaciones utilizadas por ella, se ha logrado tener hacer un pronóstico de lo que ocurrirá durante los próximos días en el transcurso de la cita mundialista.

[La FIFA pagará al menos 15 millones a los clubes españoles por ceder a sus estrellas para el Mundial]

La IA desarrollada por OpenAI, una empresa de investigación perteneciente a Elon Musk, ha hecho sus propias cábalas para intentar acertar con el ganador de Qatar. Y ha conseguido sacar un claro favorito para ganar el Mundial. Brasil es la selección que tiene más probabilidades de conseguirlo según sus simulaciones.

Eso sí, coloca a España en el trío de las que más posibilidades tienen con alzarse con el trofeo. Tras Brasil, la Selección de Luis Enrique se encuentra prácticamente a la par con Alemania y Francia. Aunque ella misma asegura que es "difícil de predecir".

Curiosamente, si se han utilizado métodos enormemente sofisticados, también se ha optado por implementar otros muchos más sencillos y clásicos. Por ello, las canicas han adquirido especial relevancia, aportando mucha más tensión para simular las victorias o derrotas.

Con un espectacular circuito, se han hecho pruebas de todos los tipos para intentar descifrar al campeón a través de una particular carreras de canicas. La emoción y la intensidad hacen que se hayan convertido en una de las más sonadas y que hayan intentado ocupar el sitio del Pulpo Paul.

Los Simpson también han jugado también a ser el oráculo en el Mundial de Qatar. La famosísima serie de Matt Groening se ha caracterizado por ser una de las más icónicas a la hora de predecir situaciones a nivel mundial o en los eventos deportivos. Y lo han hecho con su particular visión.

Eso sí, lo hicieron hace tiempo. Para encontrar lo que ocurre en esta cita mundialista hay que retrotraerse a la temporada 25 de Los Simpson. En ella, uno de sus principales personajes, Homer Simpson, hace el papel del árbitro en una final entre Brasil y España. Por desgracia para nuestro país, los cariocas se hacían con el título en el último partido del torneo.

Homer Simpson durante la final del Mundial.

Homer Simpson durante la final del Mundial.

El videojuego FIFA 23 tampoco ha querido faltar a la particular cita. Con su enorme despliegue de cara al Mundial que han realizado, no han evitado mojarse en uno de los torneos más importantes del fútbol. Y eso se ha podido ver en el tráiler que han lanzado con 'DLC' para ampliar su jugabilidad.

Francia y España se convierten en sus grandes favoritas para alzarse de nuevo con la Copa del Mundo. Aunque eso sí, ha dejado la gran incógnita del vencedor en esa gran final, ya que no han desvelado el resultado del que es probablemente el partido más importante de la temporada.

Por último, tampoco ha faltado la versión más realista y más utilizada a lo largo de la historia. Las pitonisas han sido parte muy importante a la hora de intentar adivinar el futuro y no iba a ser menos para Qatar. Todo ha llegado de la mano de la astróloga Ludovica Squirru.

[El Mundial de Neymar: dos récords para ser el mejor de siempre en Brasil y batir a Ronaldo y Pelé]

La argentina, experta en astrología china y maya, se ha mojado a la hora de intentar desvelar el futuro. Con su libro 'Horóscopo Chino 2023: Conejo de Agua', ha querido pronosticar como quedará la selección de su país. Y ha dado su resultado: subcampeones del mundo.

Ya sean unos u otros, casi cualquiera ha tratado de jugar a ser los adivinos en el Mundial de Qatar. Ahora tan solo falta ver quién es el gran acertante cuando finalice el próximo domingo 18 de diciembre. Las predicciones están ahí, hagan sus pronósticos.