Copa del Mundo de fútbol

Copa del Mundo de fútbol Nick Potts / PA Wire / dpa

Mundial de fútbol 2022 QATAR 2022

Cuánto dinero ingresará el país campeón del Mundial de Qatar 2022

Son 32 selecciones las que luchan entre el domingo 20 y el 18 de diciembre de 2022 por ganar la nueva edición de la Copa del Mundo.

16 noviembre, 2022 16:43

Del 20 de noviembre al 18 de diciembre se celebra en Qatar el Mundial de fútbol de 2022. 32 selecciones se dan cita en el país del Golfo Pérsico, en la que es la 22ª edición de la Copa del Mundo de la FIFA. Solo una puede ganar y todos saben cuál es el premio gordo por hacerlo, más allá de apuntarse una estrella eterna sobre su escudo a partir de entonces.

Fue el pasado mes de abril cuando el máximo organismo del fútbol mundial confirmó, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, que la selección que logre ganar el título el próximo domingo 18 de diciembre en el Estadio Icónico, de Lusail (Qatar), se meterá en el bolsillo 38 millones de euros.

El subcampeón también se lleva un buen pellizco por alcanzar la final del Mundial de Qatar 2022. Aunque la decepción sea grande, los 27,7 millones de euros que se embolse la selección que pierda el definitivo partido por el título se convierten en una muy buena tirita.

['Respetar las costumbres' y 'no tocar a las personas': el manual de indicaciones para el Mundial de Qatar]

El resto de los premios económicos para las mejores selecciones que participen en esta Copa del Mundo se dividen así: 24,45 millones de euros para el tercer clasificado; 22,64 para el cuarto; del quinto al octavo, 15,40 'kilos'; y del noveno al decimosexto puesto, 11,7 millones.

Favoritos

La selección de Francia fue la campeona en el Mundial de Rusia 2018 y, pese a las importantes bajas como las de Paul Pogba, N'Golo Kanté o, la más reciente, la de Christopher Nkunku, Les Bleus continúan siendo uno de los combinados nacionales a tener en cuenta para el triunfo final.

Francia, campeona del mundo 2018

Francia, campeona del mundo 2018 REUTERS

Además de la actual poseedora de la corona mundial, otras selecciones también se colocan entre las favoritas. Alemania, Argentina, Brasil, Inglaterra o también España entran en las principales quinielas. La que no puede ganar en Qatar es la vigente campeona de Europa, ya que Italia no logró la clasificación.

Grupos

Las 32 selecciones nacionales clasificadas para el Mundial de Qatar 2022 se dividen en los siguientes grupos por los billetes disponibles para los octavos de final: 

Grupo A:
- Qatar.
- Ecuador.
- Senegal.
- Países Bajos.

Grupo B:
- Inglaterra.
- Irán.
- Estados Unidos.
- Gales.

Grupo C:
- Argentina.
- Arabia Saudí.
- México.
- Polonia.

Grupo D:
- Francia.
- Australia.
- Dinamarca.
- Túnez.

Grupo E:
- España.
- Costa Rica.
- Alemania.
- Japón.

Grupo F:
- Bélgica.
- Canadá.
- Marruecos.
- Croacia.

Grupo G:
- Brasil.
- Serbia.
- Suiza.
- Camerún.

Grupo H:
- Portugal.
- Ghana.
- Uruguay.
- Corea del Sur.

Calendario

- Fase de grupos: del domingo 20 de noviembre al viernes 2 de diciembre.

- Octavos de final: del sábado 3 al martes 6 de diciembre.

- Cuartos de final: del viernes 9 al sábado 10 de diciembre.

- Semifinales: martes 13 de diciembre.

- 3.er y 4º puesto: sábado 17 de diciembre.

- Final: domingo 18 de diciembre.