Un panel muestra la temperatura en el exterior del estadio de Lusail, Qatar.

Un panel muestra la temperatura en el exterior del estadio de Lusail, Qatar. Reuters

Mundial de fútbol 2022 EXPOSICIÓN

Qatar contraataca y muestra su evolución: "Antes marcábamos el campo con petróleo"

El país acoge una exposición en la que se trata de contar cómo ha cambiado el deporte rey en el sitio donde se celebra el próximo Mundial.

15 noviembre, 2022 20:35

El Mundial de Qatar sigue envuelto, en sus días previos, en las polémicas extradeportivas. Las reacciones contrarias de diferentes protagonistas del fútbol se han ido sucediendo en las últimas fechas, y la falta de garantías que respalden los Derechos Humanos así como las numerosas muertes en la construcción de los estadios siguen dando de qué hablar.

Otra de las críticas que se ha hecho a la designación de Qatar como sede del Mundial es la falta de tradición futbolística. Un país que, normalmente, no está en la primera plana de este deporte y que apenas cuenta con equipos punteros, pero ante esto las autoridades qataríes se han encargado de responder justo en la previa de la cita mundialista.

Por eso, Qatar Museums y el Museo Olímpico y del Deporte inauguraron este martes en el Doha Stadium una exposición titulada 'Historia del fútbol en Catar, un viaje de 75 años de historia'. En esta muestra, se dan a conocer los inicios de este deporte en el emirato en los años 40 hasta llegar a albergar el Mundial, el torneo de fútbol más importante del planeta.

[Qatar declara la guerra a la cerveza antes del Mundial: así ha sido su último cambio de planes]

Del petróleo al Mundial

Uno de los exjugadores de la selección de Qatar, Sabaan Al Jassim, fue uno de los embajadores de esta exposición, y se encargó de abanderar esta evolución del fútbol en su país natal: "Antes de tener un estadio, jugábamos en nuestro barrio y marcábamos las líneas del campo con petróleo, con líneas blancas o con piedras”, dijo Al Jassim, exlateral derecho.

Sabaan también hizo referencia directamente al Doha Stadium, el emplazamiento que acoge esta exposición: "Este es el primer estadio en el que jugamos. Al principio aquí solo había barro en el año 1960, y en el 1962 fue el primer estadio en el Golfo entero con césped y todos los partidos se jugaban aquí”.

Fue precisamente este estadio, el Doha Stadium, el que acogió un partido inolvidable para la historia futbolística del país. El brasileño Pelé y su equipo, el Santos, lo visitaron en el año 1973. Las entradas se agotaron y el público disfrutó de una estrella mundial por primera vez. “Yo me retiré en el 71 y no pude jugar contra Pelé, pero lo vi y fue maravilloso”, dijo Khaled Al Mohanadi

[La trama de espionaje de Qatar sobre la FIFA por el Mundial: 66 agentes, 387 millones y años de rastreo]

Una de las grandes gestas de Qatar en el fútbol la llevó a cabo el combinado sub20 en el Mundial de 1981, algo que en esta exposición recordaron algunos de aquellos jugadores: “El recuerdo más bonito que tengo es de Australia cuando le ganamos a Brasil y a Inglaterra, porque antes de llegar al campeonato nos pusieron en lo último de la tabla y llegamos al segundo lugar”, afirmó Mohamed Afifa, excentrocampista catarí.

A este hito se hace referencia en esta exposición, amén de otros grandes momentos como los cuartos de final que alcanzó el combinado en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Además, también se repasa la primera medalla olímpica de atletismo conseguida en aquellos JJOO de 1992.