Las estrellas del fútbol en riesgo de perderse Qatar 2022

Las estrellas del fútbol en riesgo de perderse Qatar 2022

Mundial de fútbol 2022 QATAR 2022

De Cristiano Ronaldo a Robert Lewandowski: 20 estrellas de fútbol que se pueden perder Qatar 2022

El Mundial de fútbol de Qatar 2022 podría quedarse sin varias de las grandes figuras de Europa que se enfrentarán a una repesca más peligrosa que nunca.

17 noviembre, 2021 11:05

Noticias relacionadas

Fin a la primera fase de la clasificación europea para el Mundial de Qatar 2022. La gran alegría fue el pase directo de la España de Luis Enrique tras varias jornadas con el agua al cuello y es que, esta vez más que nunca, evitar la repesca era fundamental. No han tenido la misma suerte algunas otras de las grandes selecciones y estrellas como Cristiano Ronaldo o Robert Lewandowski podrían perderse la cita mundialista.

En total, hay diez selecciones europeas ya clasificadas para el Mundial y doce selecciones que disputarán la repesca. El problema es que solo se repartirán tres 'billetes' más, por lo que para nueve de las doce no habrá premio en una fase de play-offs más peligrosa que otras veces. Los que vayan a Qatar tendrán que haber superado dos eliminatorias a un partido.

Las selecciones que jugarán la repesca son las siguientes: Portugal, Suecia, Italia, Ucrania, Gales, República Checa, Escocia, Austria, Turquía, Rusia, Polonia y Macedonia del Norte. Lo impactante es ver en la lista a Italia y Portugal que, curiosamente, son las últimas dos campeonas de la Eurocopa. Por otro lado, las ya clasificadas son: Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania.

¿Cómo será la repesca? Primero se celebrará el próximo viernes 26 de noviembre, en Zúrich, un sorteo para decidir los seis primeros emparejamientos. Los seis mejores segundos irán al Bombo 1 y, además, jugarán en casa la semifinal del play-off. En el Bombo 2 estarán las otras seis selecciones. Los seis partidos se jugarán el 24 de marzo de 2022 y quedarán agrupados en tres rutas diferentes.

Los ganadores de cada semifinal desembocarán en tres 'finales', decidiéndose quién juega como local en un sorteo adicional. Y así se añadirán las tres plazas que faltan para completar el cupo de selecciones europeas dentro de las 32 que participarán en el Mundial de Qatar 2022.

Como se puede comprobar, para ir al Mundial desde la repesca habrá que sufrir. Además, el sorteo puede decidir que selecciones como Portugal e Italia se jueguen una plaza entre ellas. Eso deja a varios futbolistas de talla mundial en una posición delicada de cara a estar en Qatar a partir del 21 de noviembre de 2022, fecha en la que arrancará la competición.

Cristiano Ronaldo y Fernando Santos discutiendo tras un partido de Portugal

Cristiano Ronaldo y Fernando Santos discutiendo tras un partido de Portugal EFE

El primer nombre que viene a todos a la cabeza es Cristiano Ronaldo. La gran figura de Portugal y poseedor de cinco Balones de Oro vio el domingo cómo su selección se complicaba la vida al perder en casa contra Serbia en el partido en el que se decidía quién iba directo a Qatar 2022. El '7' del Manchester United ha disputado cuatro Mundiales consecutivos (desde 2006 hasta 2018) y, teniendo en cuenta que en febrero cumplirá 37 años, esta podría ser su última oportunidad de jugar el quinto de su carrera.

Cristiano no es la única estrella que los aficionados del fútbol se perderían en Qatar si no va Portugal. Hay que sumar a su compañero en el United, Bruno Fernandes, y a su rival en el City, Ruben Dias. Tampoco hay que olvidarse del atlético Joao Félix.

Algo parecido pasa con Italia, a la que sus dos últimos empates contra Suiza e Irlanda han mandado directa a la repesca. Un palo para la selección que el pasado verano se coronaba campeona de Europa y que cuenta con futbolistas como Donnarumma, Jorginho o Insigne que se quedarían sin Mundial si el cuadro azzurro pincha en una de las dos rondas de los play-offs.

Tras las dos grandes sorpresas aparecen otras selecciones que también cuentan con estrellas que sería doloroso que se perdieran el Mundial. Es lo que ocurre con Suecia, rival de España en la fase previa, que tiene a Zlatan Ibrahimovic y a otras figuras como Aleksander Isak o Emil Forsberg. En Ucrania está Zinchenko (Manchester City); en Gales, Gareth Bale (Real Madrid) y Daniel James (Leeds); en Escocia, Andy Robertson (Liverpool); en Austria, David Alaba (Real Madrid) y Marcel Sabitzer (Bayern Múnich); en Turquía, Calhanoglu (Inter); y en Polonia, Robert Lewandowski (Real Madrid).

Haaland celebra un gol con Noruega

Haaland celebra un gol con Noruega Reuters

Haaland, ya eliminado

La lista es amplia, pero al menos ellos todavía pueden decir que tienen una última oportunidad. No es el caso de las 33 selecciones ya eliminadas, entre las que están la Noruega de Erling Haaland (Borussia Dortmund) y la Eslovaquia de Skriniar (Inter). Qatar 2022 corre peligro de quedarse sin 20 estrellas europeas.

[Más información: Los 50 futbolistas de Luis Enrique para Qatar 2022: el casting de España con olvidados y sorpresas]