Los 43 convocados por Luis Enrique para la fase de clasificación del Mundial 2022

Los 43 convocados por Luis Enrique para la fase de clasificación del Mundial 2022 Jorge Pacheco

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN ESPAÑOLA

Los 50 futbolistas de Luis Enrique para Qatar 2022: el casting de España con olvidados y sorpresas

La España de Luis Enrique estará en Qatar 2022 y el seleccionador tendrá un año para hacer la criba que resultará en los 23 convocados finales.

16 noviembre, 2021 20:00

Noticias relacionadas

España estará en Qatar 2022 tras obtener el billete directo in extremis. Éxito de la Selección de Luis Enrique, que vuelve a sacar pecho antes las críticas. Además, parece que va encontrando su equipo desde la Eurocopa, muy buen síntoma, aunque el número de cambios entre sus convocados sea muy elevado.

En lo que ha sido la fase de clasificación para el Mundial de 2022 ha llamado hasta 43 futbolistas diferentes, aunque algunos (véase Sergio Ramos o Canales) no han vuelto a ir desde la primera lista (marzo 2021). Sin la presión de la clasificación, Luis Enrique tendrá algo más de un año para ir haciendo la criba y acabar eligiendo a los 23 que irán a la cita mundialista en diciembre del año que viene.

El calendario de España, a partir de ahora, es relajado. Tendrá un parón en marzo, donde se jugará la repesca, en el que aprovechará para disputar dos amistosos. En los últimos días de ese mes se debería realizar el sorteo de los grupos del Mundial de Qatar. Luego habrá dos parones más, en junio y en septiembre, en los que se avanzará en una Nations League cuyo sorteo se realizará el próximo 16 de diciembre. 

Estos son los 43 convocados por Luis Enrique para clasificarse a Qatar 2022, a los que hay que sumar algunos nombres que podrán ir sonando durante los próximos meses.

Unai Simón

Unai Simón

Porteros

David De Gea, Unai Simón y Robert Sánchez.

La portería está tan clara para Luis Enrique que Unai Simón no se ha movido de ella durante todo este 2021, jugándolo todo desde su debut. Un año entero de Unai Simón para acabar con el debate más caliente de la Selección desde antes del adiós de Iker Casillas. David de Gea y Robert Sánchez son los que completan siempre las convocatorias.

De aquí al Mundial mucho puede pasar, quizás algún otro portero asome la cabeza y el que más méritos está haciendo es Álex Remiro, de la Real Sociedad.

Sergio Ramos, con la Selección

Sergio Ramos, con la Selección EFE

Defensas

Sergio Ramos, Dani Carvajal, Diego Llorente, Raúl Albiol, Iñigo Martínez, José Gayà, Jordi Alba, Pau Torres, Sergio Reguilón, Eric García, Pedro Porro, Aymeric Laporte y César Azpilicueta.

Aquí todo está marcado por la ausencia de un Sergio Ramos que pasa por el peor momento de su carrera. Que las puertas están ya cerradas o no para el capitán es algo que solo Luis Enrique sabe, pero no habrá debate mientras el camero siga sin jugar en el PSG. En su ausencia, se han afianzado en cada convocatoria Laporte, Pau Torres, Eric García y, ahora, Iñigo Martínez. Pocas dudas aquí, quedando lejos Albiol o Diego Llorente, así como Mario Hermoso.

En los laterales, Luis Enrique confía en Carvajal y Azpilicueta para la derecha y Jordi Alba y Gayá para la izquierda. Todo lo que llegue fuera de eso será más por las bajas que haya, como fue el caso de la llamada de Marcos Alonso para la Final Four de la Nations League.

Gavi, rodeado de rivales suecos

Gavi, rodeado de rivales suecos REUTERS

Centrocampistas

Sergio Busquets, Rodri Hernández, Thiago Alcántara, Sergio Canales, Fabián Ruiz, Mikel Merino, Marcos Llorente, Koke Resurrección, Pedri, Carlos Soler, Gavi y Brais Méndez.

En el centro del campo ha habido varios cambios. Han desaparecido Canales, Fabián y Thiago, se ha asentado Carlos Soler y va camino de hacerlo Mikel Merino. Qué decir de Gavi, con 17 años ya es intocable y sigue los pasos de Pedri, quien ha sido baja en las últimas listas por lesión. Busquets, Rodri, Koke y Marcos Llorente son indiscutibles también.

¿Qué puede pasar de aquí a un año? Por ejemplo que Nico González, canterano del Barça, repita lo de Gavi si sigue jugando ahora con Xavi. Puede pasar que Brais deje de ser el eterno comodín o que haya alguna sorpresa como Luis Alberto, aunque su rendimiento ha bajado algo esta temporada.

Raúl de Tomás intenta zafarse de un defensa

Raúl de Tomás intenta zafarse de un defensa REUTERS

Delanteros

Álvaro Morata, Mikel Oyarzabal, Pablo Sarabia, Ferran Torres, Gerard Moreno, Dani Olmo, Adama Traoré, Bryan Gil, Abel Ruiz, Pablo Fornals, RDT, Brahim Díaz, Rodrigo Moreno, Yeremy Pino y Ansu Fati.

Donde más pruebas ha hecho Luis Enrique es en ataque, también porque ha habido muchas bajas. La posición de '9' la pelean Morata, Gerard Moreno y ahora RDT, que ha entrado con fuerza. Oyarzabal, Ferran y Olmo son fijos y pueden jugar por toda la línea de ataque, un plus. 

Luego hay que hablar de tres jóvenes que empujan con fuerza y de aquí a un año pueden coger más galones (Ansu Fati, Yeremy Pino y Brahim) y un cuarto que se ha quedado algo más rezagado (Bryan Gil). Otro que ha perdido fuelle es Adama. A la lista, dependiendo de su rendimiento, podría unirse Asensio y seguirá el eterno debate con Iago Aspas.

[Más información: Luis Enrique y las críticas: "Cuando perdamos un partido volverá el holocausto caníbal"]