Una aficionada brasileña durante el amistoso Brasil-Croacia en Wembley.

Una aficionada brasileña durante el amistoso Brasil-Croacia en Wembley. Reuters

Mundial

Brasil recomienda a sus aficionados en Rusia no dar muestras de afecto homosexual

Si la guía del Mundial de Rusia 2018 que la Asociación de Fútbol Argentina repartió entre sus jugadores y aficionados enseñaba como ligar con mujeres rusas, la guía distribuida por el gobierno brasileño ha dejado bien claro a sus aficionados que en el país de Vladimir Putin las muestras de afecto o amor entre dos hombres, lo que definen como conducta "homoafectiva", podría suponer un problema con la sociedad y las autoridades locales de la Copa del Mundo.

El gobierno brasileño presentó  una "guía" dirigida a los hinchas de la Canarinha que irán a Rusia para alentar a su selección en el Mundial, en la que pidió expresamente que se eviten las "demostraciones homoafectivas" en público. "No son comunes en Rusia las manifestaciones intensas de afecto en público", dice la llamada "Guía Consular del Hincha Brasileño", presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero en ese mismo apartado, el texto va un poco más allá y dice que, "en particular, se recomienda a la comunidad LGBT que evite las demostraciones homoafectivas en ambientes públicos".

Añade que ese tipo de manifestaciones "pueden ser consideradas 'propaganda de relaciones sexuales no tradicionales'", para la que una ley específica dictada en Rusia en 2013 prevé penas de "multa y deportación" en caso de incumplimiento. También se recomienda, en general, que los brasileños que viajen a Rusia para el Mundial "eviten manifestarse públicamente sobre temas políticos, ideológicos, sociales y de orientación sexual".

La embajadora María Luiza Ribeiro, directora del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que la alusión expresa a la conducta "homoafectiva" responde a que en la guía era necesario citar "todas las posibles situaciones de riesgo" para un brasileño en Rusia. "Eso no podía quedar fuera", pues "es una preocupación", añadió la diplomática. 

Una 'torcida' de 60.000 brasileños

"Es un evento de grandes proporciones" y "ya por lo menos 60.000 brasileños compraron entradas" para los partidos del Mundial, dijo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes.

Según el canciller, esa masiva movilización de hinchas causará un "estrés" en la red consular del país, que en Rusia solamente cuenta con una oficina en Moscú, donde está también basada la embajada del país. A efectos de atender a los brasileños, durante el Mundial serán instalados otros puestos consulares en las ciudades de Sochi -donde se hospedará la selección brasileña al menos durante la primera fase- Kazán, Samara, Rostov y San Petersburgo.

En ese último caso, Nunes destacó que el consulado funcionará en conjunto con autoridades argentinas y atenderá a hinchas de los dos países. "Somos rivales en el fútbol, pero la amistad con Argentina es parte del patrimonio nacional de Brasil", declaró Nunes en presencia del embajador argentino en Brasilia, Carlos Magariños.

La "Guía Consular del Hincha Brasileño", presentada en sus ediciones digital y en papel, contiene datos generales sobre Rusia y sus leyes, así como recomendaciones sobre la conducta que se debe observar tanto en los estadios como en los espacios públicos.

La selección brasileña debutará en Rusia 2018 frente a Suiza el próximo día 17, en Rostov. El día 22 jugará contra Costa Rica en San Petersburgo y concluirá su participación en la primera fase el 27 de junio frente a Serbia, en un partido que se disputará en Moscú.