La Copa del Mundo, el trofeo por el que competirán 32 países en Rusia.

La Copa del Mundo, el trofeo por el que competirán 32 países en Rusia. REUTERS

Mundial de fútbol 2022

Horario y dónde ver en TV el sorteo del Mundial de fútbol Rusia 2018

El viernes 1 de diciembre se realizará en Moscú la gala en la que se conocerán los emparejamientos de la mayor cita del mundo del fútbol.

27 noviembre, 2017 17:13

Noticias relacionadas

Oficialmente comenzará el jueves 14 de junio de 2018, pero el Mundial de Rusia 2018 arrancará este viernes 1 de diciembre de 2017 con el sorteo que dejará ya listo el calendario y el programa de la máxima cita del fútbol.

En el Kremlin de Moscú se sorteará la fase de grupos del Mundial 2018, así como todo el cuadro, desde octavos hasta la final. Todo quedará listo para que en el próximo verano el balón eche a rodar y 32 selecciones busquen la final, que se jugará en el Estadio Luzhnikí de Moscú el domingo 15 de julio.

El sorteo, que tiene algunas peculiaridades y no es totalmente puro, comenzará a las 16:00 horas en España (15:00h en las Islas Canarias) y se podrá ver por Teledeporte, Eurosport y la web de la FIFA.

España, penúltima campeona y entre las favoritas para la victoria final, partirá en este sorteo desde el bombo 2 al no tener uno de los mejores siete coeficientes del ránking FIFA que daban acceso al bombo 1, donde están los cabezas de serie más Rusia. La bola del país anfitrión se sabe ya, antes del sorteo, que saldrá la primera y que irá automáticamente al grupo A, para así jugar el partido inaugural.

Otra de las normas en este sorteo será la prohibición de que dos equipos de la misma confederación futbolística (continente) puedan coincidir. Esto solo tendrá una excepción, que será con Europa, que al tener 14 de los 32 representantes totales en siete de los ocho grupos habrá dos conjuntos europeos. Eso sí, en ningún caso podrá haber tres países de Europa en un mismo grupo

Los bombos ya se conocen y los ocho grupos estarán integrados por cuatro países, uno de cada bombo.

Bombo 1, cabezas de serie: Rusia (anfitriona), Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.

Bombo 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.

Bombo 3: Dianmarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán.

Bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.

A partir de ahí, con la primera fase ya sorteada, se sabrán los cruces de octavos. Pasarán los dos primeros de cada grupo y los primeros se enfrentarán ante los segundos (los del grupo A ante los del B, los del C ante los D, los del E ante los del F y los del G ante los del H).

La ceremonia estará presidida por Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Gianni Infantino, máximo mandatario de la FIFA. Estará presentada por el exfutbolista Gary Lineker y la periodista deportiva rusa Maria Komandnaya y durante la gala aparecerán exjugadores como Maradona, Cannavaro, Cafú o Carles Puyol.