Jugadores de Perú celebran el pase al Mundial.

Jugadores de Perú celebran el pase al Mundial. REUTERS

Mundial

Puerta cerrada a Italia: Perú corrige su proyecto de ley y estará en el Mundial

"De ningún modo se trata de controlar en especial la Federación de Fútbol", comentó Paloma Noceda, autora del proyecto de ley que estuvo cerca de quitar al país su primer Mundial en 36 años por injerencias gubernamentales.

Noticias relacionadas

Perú no tiene intención de quedarse sin jugar el Mundial que todo el país ha esperado por 36 años, afirmó este viernes a la congresista fujimorista Paloma Noceda, autora de un proyecto de ley que en Europa ha llevado a fantasear con que Italia pueda ir a la Copa del Mundo en lugar de la Blanquirroja.

Todavía con la euforia del éxito de la selección, Noceda aseguró que su iniciativa legislativa "no hará peligrar de ninguna manera" la participación del combinado peruano en Rusia 2018 por una supuesta injerencia gubernamental en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que contravenga la normativa de la FIFA.

"Estamos felices de haber clasificado al Mundial. Lo hemos esperado por más de tres décadas. Todo el mundo ha festejado por esto y mi proyecto de ley nada tiene que ver con el fútbol. Se dirige a aspectos polideportivos", detalló Noceda, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

El texto del documento contempla que el Instituto Peruano del Deporte (IPD), adscrito al Ministerio de Educación, pueda fiscalizar las federaciones, tal y como ya lo estipula la legislación actual, y de ningún modo controlar en especial la Federación de Fútbol, precisó la congresista.

Sin embargo, a nadie se le pesa por la cabeza que la selección por completo se quede fuera del Mundial después de jugar veinte partidos para sacar el billete a la Copa del Mundo de Rusia 2018, incluida una tensa repesca contra Nueva Zelanda, y menos aún al presidente de la FPF, Edwin Oviedo.

El máximo responsable del fútbol peruano descartó por completo en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP) que la Blanquirroja pueda ser inhabilitada por la FIFA para disputar el Mundial.

"El Congreso ha escuchado nuestras sugerencias para no correr estos riesgos. Nosotros en la FPF estamos tranquilos. Es imposible que corra riesgo la participación peruana. Nuestra selección estará en Rusia 2018", sentenció Oviedo.

Los peruanos ya están inmersos en los preparativos para el Mundial, pues planean construir en Lima una nueva ciudad deportiva que les permita preparar en las mejores condiciones el torneo.

En los próximos días presentarán la camiseta con la que disputarán el quinto Mundial de su historia, a la espera de que el 1 de diciembre se conozca quiénes serán sus rivales en la fase de grupos, donde el objetivo adelantado por su seleccionador, Ricardo Gareca, y sus jugadores, es alcanzar los octavos de final.

Soñar con llegar más lejos es licencia para los más optimistas, pues ni para los más pesimistas y menos futboleros hay espacio para las especulaciones sobre una eventual expulsión de Perú de la Copa del Mundo por motivos extradeportivos.