José Mourinho, Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane

José Mourinho, Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane

Fútbol Internacional UEFA

La UEFA crea su primer 'Consejo de Sabios': José Mourinho, Carlo Ancelotti y Zidane, al frente

El máximo organismo del fútbol continental ha creado el primer Consejo del Fútbol formado por grandes leyendas para actuar como órgano consultivo.

7 abril, 2023 11:36

La UEFA ha tomado una novedosa medida que ha sido aprobada esta semana y que entrará en vigor en unos días. Se trata de la formación del primer Consejo del Fútbol, una especie de consejo de sabios que intentará mejorar la salud del balompié europeo y que actuará como órgano consultivo de la institución que dirige Aleksander Ceferin, recientemente reelegido presidente del estamento continental

La nota más destacada de este Consejo del Fútbol es que estará formado por grandes leyendas del deporte del balón. Concretamente, exjugadores y entrenadores y que ofrecerán su punto de vista sobre la situación del fútbol actual para buscar cómo mejorarlo. Su objetivo principal es abordar cuestiones relacionadas con las reglas del juego, el arbitraje o incluso el calendario de la temporada. 

Este órgano consultivo de primer nivel estará presidido por Zvonimir Boban, antiguo jugador y capitán de la selección de Croacia y que actualmente es Director de Fútbol de la UEFA. La leyenda balcánica será quien ponga al frente de este nuevo consejo que realizará su primera reunión el próximo 24 de abril, la cual contará también con la presencia de Ceferin para abordar diferentes temas de actualidad.

[La UEFA celebrará su 48 Congreso en Madrid: Ceferin apoya a Rubiales el día que Tebas sale]

Este 'Consejo de Sabios' se inmiscuirá también en asuntos como el VAR o la estructuración de las diferentes competiciones de la UEFA. Además, tendrá la misión de buscar el entendimiento entre jugadores e instituciones así como el bienestar de los propios futbolistas. Dentro de su organigrama contará con el apoyo de Roberto Rosetti, Jefe de Arbitraje de la UEFA.  

El máximo organismo del fútbol europeo ha ideado este nuevo órgano para dar mayor voz a los jugadores y a los entrenadores en las diferentes decisiones que se tomen para mejorar el funcionamiento del balompié continental. También habrá un apartado que controle el desarrollo de las canteras y el fútbol base. 

Aleksander Ceferin, en el 47 Congreso Ordinario de la UEFA

Aleksander Ceferin, en el 47 Congreso Ordinario de la UEFA EFE

La nota más destacada es la espectacular composición que tendrá este nuevo Consejo del Fútbol, el cual contará con leyendas de la talla de José Mourinho, Carlo Ancelotti o Zinedine Zidane. Los tres exentrenadores del Real Madrid estarán apoyados por nombres como Paolo Maldini, Fabio Capello, Javier Zanetti, Luis Figo, Philipp Lahm, Ronald Koeman, Michael Laudrup, Rafa Benítez, Roberto Martínez, Pedja Mijatovic, Jürgen Klinsmann, Rudi Völler, Petr Cech, Juan Mata, Robbie KeaneGareth Southgate o Rio Ferdinand. Una constelación de estrellas al servicio del fútbol y bajo el paraguas de la UEFA. 

Los objetivos de UEFA

Junto a ellos también han sido invitados otras leyendas como Patrick Vieira o Didier Drogba, pero estos aún no han confirmado su adhesión a la nueva cúpula. La previsión de la UEFA, si esta medida sale bien, es crear una institución similar para el fútbol femenino. El máximo organismo del balompié continental aprobó esta semana en Lisboa la creación de este órgano que tendrá su primera reunión en Nyon y que se encontrará, al menos, una vez al año. 

[UEFA acelera su proceso contra el Barça por el 'caso Negreira' de cara a una sanción deportiva]

Ceferin tiene un primer objetivo para este Consejo y es aportar la visión más constructiva posible sobre la polémica de las manos en el fútbol. Además, el medio The Times, que ha podido hablar con una de las personas que forma este nuevo consejo, aporta más información sobre cómo se ha gestado esta nueva iniciativa.

"Hay mucha frustración entre la gente que jugó o entrenó al más alto nivel por algunas de las cosas que han sucedido en el fútbol recientemente y existe la sensación de que no han tenido voz. Fíjese en el VAR, los cambios en la ley de las manos o los fueras de juego marginales. Se supone que todo esto mejora el juego, pero ¿realmente lo han hecho?".