Fernando Hierro protesta a Gamal Al Ghandour tras el Corea - España del Mundial 2002

Fernando Hierro protesta a Gamal Al Ghandour tras el Corea - España del Mundial 2002 EFE

Fútbol Internacional ARABIA SAUDÍ

Al Ghandour, de 'enemigo' de España a experto arbitral: así ve la aventura árabe de Mateu Lahoz

El excolegiado egipcio que protagonizó en el Mundial de 2002 el escándalo contra el equipo de Camacho analiza el viaje del trencilla español. 

9 marzo, 2023 13:18

Se podría decir que Gamal Al Ghandour es persona non grata en España. Y todo por el terrible escándalo que protagonizó el excolegiado egipcio en el Mundial de Corea y Japón del año 2002. El equipo que por aquel entonces entrenaba José Antonio Camacho quedó eliminado en cuartos de final de aquella Copa del Mundo contra uno de los anfitriones. 

Se estuvo hablando de posible amaño durante mucho tiempo, pero nunca se pudo llegar a demostrar lógicamente. El resultado fue que Corea avanzó de ronda y se metió entre las cuatro mejores selecciones del Mundo en un campeonato que terminó llevándose la Brasil de un extraterrestre Ronaldo

Gamal Al Ghandour pasó a la historia por aquella polémica actuación que le ha hecho mundialmente conocido. En su momento llegó a admitir que aquel había sido "uno de sus mejores arbitrajes". Una afirmación que sirvió para echar más leña al fuego de una afición nacional que terminó aquel campeonato muy encendida y con una herida abierta que nunca se ha llegado a cerrar. 

[Estrada Fernández, bajo sospecha: creen que existe una mano negra detrás de su denuncia a Negreira]

Sin embargo, aquel escándalo no solo le ha traído insultos y amenazas a Al Ghandour, también le ha traído oportunidades labores y es que ahora se ha convertido en un experto arbitral para muchos países de Oriente Medio, especialmente para Arabia Saudí. Por ello, él ha sido el encargado de analizar la llegada de uno de los árbitros de LaLiga y de la RFEF hasta la liga saudí. 

Es el caso de Mateu Lahoz, uno de los colegiados más mediáticos de España y que será el encargado de dirigir el 'Súper Clásico' de Arabia Saudí que disputarán el Al Ittihad y el Al-Nassr. El encuentro tendrá lugar este jueves y se trata de una situación curiosa, ya que no es muy habitual que un árbitro de España salga a otros países para dirigir partidos de otros campeonatos. No obstante, es una situación que ya ha sucedido con anterioridad en dos ocasiones en el caso de Mateu.

Mateu Lahoz, en el partido del Mundial de Qatar entre los anfitriones y Senegal.

Mateu Lahoz, en el partido del Mundial de Qatar entre los anfitriones y Senegal. REUTERS

Para la liga de Arabia Saudí se trata de un fichaje galáctico. Sin embargo, no ha sido bien recibida en el bando del Al Ittihad, ya que en el equipo contrario juega Cristiano Ronaldo, árbitro que conoce perfectamente a Mateu. Las televisiones de todo el país se han interesado por este acontecimiento que ha recibido importantes críticas. Y una de las voces que más ruido ha generado en su análisis ha sido la de Gamal Al Ghandour. 

La relación Mateu - Cristiano

El excolegiado ha participado en el programa de televisión Al-Montasaf para defender la figura de Mateu, pero también para darle algún 'palo' antes de volver a dirigir un partido de Cristiano Ronaldo: "Es un árbitro que tiene un gran historial".

[Los árbitros se defienden del 'caso Negreira': "No hay pruebas que digan que hemos sido deshonestos"]

Al Ghandour ha sido preguntado sobre si conocer a Cristiano y haber tenido relación con él puede influir en el árbitro español de categoría internacional: "¿Ronaldo? Mateu tiene experiencia tratando con estrellas, así que no se verá afectado por la presión. Se trata además de un colegiado que se posiciona bien y es difícil que los futbolistas puedan engañarle".

Pero cuando todo parecían halagos, llegó el primer golpe del árbitro egipcio ya retirado y dedicado a la labor de analista: "La realidad es que a veces se pone a sacar tarjetas de manera irracional". Una opinión que fue secundada por algunos compañeros como el también egipcio Samir Othman, quien dijo lo siguiente en otra tertulia deportiva: "La decisión de nombrar a Mateu Lahoz fue controvertida. Es un árbitro que sufre de hiperactividad". Así pues, la aventura árabe de Mateu genera críticas y alabanzas.