Noël Le Graët durante una rueda de prensa

Noël Le Graët durante una rueda de prensa Europa Press

Fútbol Internacional FEDERACIÓN FRANCESA DE FÚTBOL

Noël Le Graët se enfrenta a una posible condena de tres años de cárcel por acoso sexual y moral

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, quien se encuentra suspendido de todas sus funciones, está siendo investigado por la Justicia.

17 enero, 2023 12:31

Noël Le Graët se enfrenta a serios problemas en Francia. La Justicia ha decidido abrir una investigación al que todavía es el presidente de la Federación de Fútbol del país, a pesar de que se encuentra suspendido de sus funciones, por supuestos delitos de acoso moral y sexual. Graves acusaciones que han contribuido a que esté cerca de perder su cargo. 

El escándalo protagonizado por Noël Le Graët va camino de devorarle. Lo que empezó como una salida de tono y una falta de respeto hacia la figura de Zinedine Zidane ha terminado derivando en asuntos muchos más graves. Poco después fue acusado de acoso sexual y ahora, la Justicia ha decidido abrirle una investigación para esclarecer los hechos. 

Tal y como informa EFE, la Fiscalía de París se encuentra detrás de los pasos del presidente de la federación gala a consecuencia de los elementos que le comunicaron los servicios de inspección del departamento de Educación y Deportes. Las acusaciones que pesan sobre Noël Le Graët son realmente graves y el directivo se enfrenta a la parte más oscura de su vida a sus 81 años de edad. 

[Le Graët, el enemigo de Zidane: acusado de acoso sexual y en el punto de mira del gobierno francés]

De confirmarse la veracidad de estos delitos y teniendo en cuenta la gravedad de los mismos, podría enfrentarse a una condena de hasta tres años de cárcel y a una multa de unos 45.000 euros. A pesar de que desde la Fiscalía se mantiene la privacidad de la información que manejan, es de conocimiento público que los inspectores han recibido testimonios de empleadas de la FFF sobre comportamientos que podrían asimilarse a acoso sexual. Una situación que también fue padecida por la agente de futbolistas Sonia Souid.

Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol en una imagen de archivo

Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol en una imagen de archivo AFP7 / Europa Press

Una gestión manchada

La representante de jugadores aseguró en varios medios de comunicación que había vivido situaciones muy embarazosas con el directivo francés y afirmaba que su trato había sido vejatorio ya que la veía "no como una profesional sino como dos tetas y un culo". Palabras que sin duda agravaron todavía más la difícil situación personal y profesional que atraviesa el presidente de la FFF. 

Le Graët lleva apartado de sus funciones desde el pasado 11 de enero. Probablemente, ese fue su último día en el cargo ya que parece muy complicado que pueda regresar a su puesto. La ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, encargó una auditoría para conocer todos los detalles sobre la gobernanza de la institución durante la etapa de Noël en el cargo y en particular sobre esas acusaciones de acoso sexual.

[La traición de Le Graët a Zidane: le prometió ser seleccionador y le ocultó la cláusula de Deschamps]

A sus 81 años, el todavía presidente lleva 11 años en el cargo, ya que su andadura arrancó en el año 2011 y estaba previsto que se alargara hasta el 2024, justo cuando se producirían los Juegos Olímpicos de París en los que todo el deporte francés tiene grandes expectativas puestas. La polémica con el banquillo de Francia, su desplante a Zidane y mitad de la polémica vivida por Deschamps en el Mundial y estas acusaciones han terminado consumando lo que será el final de su mandato.