Los jugadores de Sudán en su partido fantasma contra Marruecos

Los jugadores de Sudán en su partido fantasma contra Marruecos

Fútbol Internacional CAMPEONATO AFRICANO DE NACIONES

Esperpento en el fútbol africano: Sudán, obligado a presentarse a su 'no partido' contra Marruecos

La ausencia del equipo de Regragui en el Campeonato Africano de Naciones no evitó que su rival tuviera que salir al campo para no perder los puntos. 

15 enero, 2023 19:20

Lo que está sucediendo en el Campeonato Africano de Naciones pasará a la historia del fútbol mundial. El conflicto abierto entre Marruecos, ganador de las últimas dos ediciones del torneo, y Argelia, país organizador, está acarreando graves contratiempos a la organización y la Confederación del continente. Este domingo han sumado un nuevo esperpento. 

Marruecos jugaba su primer partido de una competición a la que ya había confirmado que no se presentaría contra Sudán. El combinado de Walid Regragui no podía viajar directamente hasta el país organizador porque Argelia mantiene cerrado su espacio aéreo. Como consecuencia de esta situación, no podrían defender su doble corona. 

La selección revelación del último Mundial de Fútbol celebrado en Qatar tenía que hacer su debut contra Sudán. Sin embargo, la organización del Campeonato Africano de Naciones todavía no ha hecho oficial la no participación de los marroquíes en la contienda. Por ello, el combinado sudanés estaba obligado a hacer la pantomima de presentarse al partido y saltar al terreno de juego como si se fuera a disputar con total normalidad. 

[Marruecos no podrá jugar el Campeonato Africano de Naciones por su conflicto internacional con Argelia]

Los jugadores llevaron a cabo ejercicios de calentamiento, se vistieron de corto e incluso saltaron al césped para hacerse las protocolarias fotos de antes de cada partido. Sonaron los himnos e incluso hubo saludo arbitral para, minutos después, darse por finalizada la contienda ante la no comparecencia de Marruecos. Así pues, el partido se dio por ganado para Sudán por 3-0 con la correspondiente sanción para los de Walid Regragui. 

Golpe al fútbol africano

Un paripé y un papelón inexplicables que ha dado una mayor dimensión al bochorno en el que se está viendo involucrado el Campeonato Africano de Naciones tras el conflicto político e internacional que existe entre Marruecos y Argelia y que ahora ha tenido también a la selección de Sudán como protagonista. 

[El calvario de Amallah, semifinalista del Mundial con Marruecos: su club le margina por no renovar]

Habrá que ver si la CAF toma cartas en el asunto y confirma la no presencia de Marruecos en el torneo para que en los sucesivos partidos que los 'Leones del Atlas' tengan programados, sus rivales no se vean obligados a hacer la actuación teatral que ha tenido que llevar a cabo ahora Sudán.

El torneo de selecciones africanas donde sólo se puede convocar a los futbolistas que jueguen en ligas nacionales durante su disputa ha comenzado de la peor manera posible. Dejando una imagen para el recuerdo en su dimensión más negativa. Mientras la Confederación Africana de Fútbol sigue trabajando para intentar solucionar el conflicto, sigue sin estar cercano el hecho de que se pueda llegar a un acercamiento de posturas entre los dos estados involucrados en este conflicto político ha salpicado de lleno al deporte. 

[Marruecos, una despedida con honores del Mundial: el escaparate perfecto para la revelación de Qatar]

En las últimas horas, Marruecos y Argelia han intentado llegar a algunos acuerdos que pudiera salvar la participación de los actuales campeones en el torneo a pesar de mantener vigente un importante conflicto que se alarga ya durante décadas. Las conversaciones siguen sin llegar a buen puerto y ante el hecho de que nadie ceda, el fútbol africano sigue pagando las consecuencias. Al menos, Sudán ha conseguido sumar un triunfo con el que seguramente no contaba.