Youssoufa Moukoko durante un partido amistoso del Borussia Dortmund

Youssoufa Moukoko durante un partido amistoso del Borussia Dortmund Europa Press

Fútbol Internacional BUNDESLIGA

Polémica alrededor de Moukoko: aseguran que tiene 22 años y no 18 y que su nombre es falso

Su padre adoptivo ha presentado una partida de nacimiento que marca que en realidad se llamaría Youssouffa Mohamadou y que nació en el año 2000.

13 enero, 2023 18:03

Gran polémica la que se ha generado en Alemania alrededor del futbolista del Borussia Dortmund Youssoufa Moukoko. El joven talento salido de la cantera del club del Signal Iduna Park lleva muchos años como una de las grandes perlas del fútbol mundial y es que lleva rompiendo registros históricos desde que era un adolescente.

Ahora, el delantero ya milita en las filas del primer equipo y es que el Borussia Dortmund, tras la salida de Erling Haaland este verano rumbo al Manchester City, decidió entregarle las llaves del ataque. Especialmente después de que registraran la baja de Haller, quien padecía un cáncer testicular.

Según acreditan su club y la Federación Alemana de Fútbol, Moukoko tiene 18 años. Sin embargo, se ha generado una gran polémica a su alrededor que podría convertirse en un gran escándalo y es que un hombre asegura tener una partida de nacimiento del delantero donde se aportaría información veraz sobre su origen y que difiere mucho de lo que supuestamente se conoce. 

[Rafa Marín, el deseado en Europa: el Chelsea se adelanta a la Juventus y al Leipzig por su fichaje]

Este hombre, considerado su 'padre adoptivo', ya que fue quien se hizo cargo del joven cuando llegó a Alemania en el año 2014, asegura realmente conocer todos los datos del chico que nación en Yaounde. Y uno de ellos sería su fecha exacta de nacimiento, algo que de demostrarse podría convertirse en un auténtico escándalo. 

Youssufa Moukoko, en un partido con el Borussia Dortmund.

Youssufa Moukoko, en un partido con el Borussia Dortmund. AFP7 / Europa Press

Polémica con su edad

Hasta ahora, se creía que el joven talento de la selección alemana había nacido en el año 2004. Sin embargo, en la partida de nacimiento que ha aportado el 'padre adoptivo' del jugador aparece que Moukoko nació cuatro años antes, es decir, en el 2000. Aunque esto no suponga un problema en la élite, sí lo habría sido durante su crecimiento y durante su paso por todas las categorías inferiores del Borussia Dortmund, donde ha destrozado todos los registros goleadores y todos los récords de precocidad existentes. 

[Moukoko, la estrella de la cantera del Borussia Dortmund, víctima de graves insultos racistas]

Para colmo, esta nueva aparición habría sentado una nueva base y es que ni siquiera el nombre del delantero sería real, ya que en verdaderamente se llamaría Youssouffa Mohamadou. Este cambio sí es mucho menos relevante, pero daría una nueva prueba del escándalo que podría rodear a la gran perla del fútbol alemán y gran esperanza de un Borussia Dortmund que podría tener un grave problema de confirmarse estas afirmaciones. 

En el país germano ya se ha puesto en duda la edad del jugador y desde diferentes sectores se pide a la Federación Alemana de Fútbol que le obliguen a hacerse una prueba  para determinar su edad real. La polémica ha sido destapada por el medio austriaco Laola1, quien habría contactado con el 'padre adoptivo' para sacar a la luz esa supuesta partida de nacimiento real. 

[Julen Jon Guerrero, una de las perlas de la cantera del Real Madrid, jugará cedido en el Amorebieta]

No es la primera vez que la polémica rodea a Moukoko y es que el fantasma de la edad le ha perseguido siempre. En el año 2017, la DFB ya tuvo que salir al paso de varios rumores para confirmar que realmente tenía los años que aseguraba en aquel momento. Además, para muchos no ha pasado desapercibido que este escándalo surge poco después del protagonizado por la selección de Camerún Sub17, quien ha tenido que dar de baja a 21 de sus 30 integrantes porque en realidad tenían más edad de la que aseguraban tener. Un hecho que provocó que hasta Samuel Eto'o, presidente de la Federación, tuviera que salir a pedir disculpas públicas.

Ahora, Moukoko se enfrenta a esta complicada situación en mitad de los rumores sobre su futuro. El delantero se encuentra cerca de renovar su contrato con el Borussia Dortmund, el cual expira este 30 de junio, después de haber suscitado el interés de grandes clubes como el FC Barcelona.