Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, Pavel Nedved vicepresidente, Maurizio Arrivabene director gerente y Federico Cherubini, manager

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, Pavel Nedved vicepresidente, Maurizio Arrivabene director gerente y Federico Cherubini, manager Europa Press

Fútbol Internacional SERIE A

Crisis total en la Juventus: dimiten Andrea Agnelli y toda su junta directiva

La salida total del equipo ejecutivo del conjunto italiano fue confirmado este lunes a última hora de la tarde poniendo fin a una etapa histórica. 

29 noviembre, 2022 11:03

Terremoto total el que está sacudiendo a la Juventus en las últimas horas. En la jornada de ayer empezaron a surgir los rumores de que la junta directiva del equipo turinés se estaba planteando una dimisión en masa. La noticia fue cogiendo fuerza y antes de que concluyera el día, se producía el comunicado oficial que confirmaba el adiós de Andrea Agnelli al club.

De esta forma, el equipo italiano queda sumido en una crisis total al ver como su junta directiva dimite en bloque en mitad de la temporada. Una decisión que se fue gestando durante toda la tarde y que tuvo su confirmación a la conclusión de una convocatoria del consejo extraordinario que se celebró en la Continassa.

El resultado fue el final de la etapa como presidente de Andrea Agnelli. Con él se marcharon también su adjunto Pavel Nedved y el director gerente Maurizio Arrivabene. En dicho consejo también participaron miembros como Laurence Debroux, Massimo Della Ragione, Katryn Fink, Daniela Marilungo, Francesco Roncaglio, Giorgio Tacchia y Suzanne Keywood.

[Álvaro Odriozola, cerca de regresar a la Serie A: la Juventus estudia su fichaje]

La crisis de la Juventus se ha venido gestando en los últimos años en los que el equipo ha entrado de una oscura fase tanto deportiva como administrativa, quedando desbancado de los primeros puestos de la clasificación de la Serie A y bajo la lupa de las autoridades. El golpe más reciente ha sido la implicación de la entidad turinesa en la Investigación Prisma.

Agnelli, presidente de la Juventus

Agnelli, presidente de la Juventus Juventus FC

Esta fue abierta por parte de la Fiscalía de Turín acusando a los miembros de la junta directiva de falsedad contable. Además, ha coincidido con las denuncias de la CONSOB, la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa, que provocaron la revisión del proyecto de presupuesto a aprobar y el aplazamiento de la junta de accionistas, la cual ha sido aplazada hasta el próximo 27 de diciembre. Esta situación ha provocado que el equipo directivo haya decidido dar un paso atrás.

[La Fiscalía italiana señala que Cristiano habría recibido 20 millones de euros en 'B' de la Juventus]

A pesar de este triste final, con el adiós a la presidencia de Andrea Agnelli, la Juventus cierra así una de las etapas más exitosas de su historia. El empresario italiano llegó al palco del Juventus del Stadium en mayo del año 2010 para instaurar el récord de la consecución de nueve Scudettos consecutivos. Tras la confirmación de la noticia, Andrea Agnelli quiso despedirse del club a través de una carta.

La carta de Agnelli

"Jugar para la Juventus, trabajar para la Juventus; un objetivo: ganar. Cualquiera que tenga el privilegio de vestir la camiseta blanquinegra lo sabe. Aquellos que trabajan en equipo saben que el trabajo duro vence al talento si el talento no trabaja duro. El Juventus es uno de los clubes más grandes del mundo y cualquiera que trabaje o juegue allí sabe que el resultado es fruto del trabajo de todo el equipo.

[La moda de cambiar los escudos y las críticas de las aficiones: Valladolid, Atleti, Barça, Juventus...]

Estamos acostumbrados a ganar por historia y por ADN. Desde 2010 honramos nuestra historia logrando resultados extraordinarios: el estadio, nueve campeonatos masculinos consecutivos, el primero en Italia en tener una serie de Netflix y Amazon Prime, el centro médico, cinco campeonatos femeninos consecutivos. Y de nuevo, el trato con Volkswagen (pocos lo saben), las finales de Berlín y Cardiff (nuestro gran pesar), el acuerdo con Adidas, la Copa de Italia Next Gen, el primer club en representar a los clubes en el Comité Ejecutivo de la UEFA, el museo y mucho más.

Horas, días, noches, meses y estaciones con el objetivo de mejorar siempre de cara a unos momentos decisivos. Cada uno de nosotros sabe recordar el momento antes de salir al campo: salir del vestuario y girar a la derecha, unos veinte escalones hacia abajo con una rejilla en el medio, otros diez escalones hacia arriba y estás ahí: "el miedo escénico", en ese momento es cuando sabes que tienes a todo el equipo contigo lo imposible se vuelve factible. Bernabéu, Old Trafford, Allianz Arena, Westfallen Stadium, San Siro, Georgios Karaiskaks, Celtic Park, Camp Nou: allá donde íbamos y cuando el equipo estaba compacto no temíamos a nadie.

Cuando el equipo no es compacto, deja su lado a los contrarios y esto puede ser fatal. En ese momento hay que estar lúcido y contener el daño: estamos ante un momento delicado desde el punto de vista corporativo y la compactibilidad ha fallado. Mejor dejar a todos juntos, dando la posibilidad a una nueva formación de darle la vuelta a ese juego. Seguiré imaginando y trabajando por un fútbol mejor, apoyado en una cita de Friedrich Nietzsche: "Y aquellos a los que se veía bailar eran considerados locos por aquellos que no podían oír la música. Recuerda, nos reconoceremos de un vistazo: ¡Somos de la Juve! Hasta el final... Andrea".