Ali Daei, la gran leyenda del fútbol iraní, con la bandera de su país

Ali Daei, la gran leyenda del fútbol iraní, con la bandera de su país Reuters

Fútbol Internacional IRÁN

Ali Daei, máximo goleador histórico de la selección de Irán, detenido por críticas al gobierno del país

La leyenda del equipo nacional había condenado públicamente la muerte de la manifestante Mahsa Amini, quien fue detenida por no llevar el hiyab.

28 octubre, 2022 17:00

Nuevo escándalo en Irán relacionado estrechamente con el mundo del deporte. Ali Daei, máximo goleador de la selección nacional y gran leyenda del fútbol en el país, fue detenido en la noche del martes tal y como ha informado la organización kurda de derechos humanos Hengaw. Se trata de todo un acontecimiento para el país, ya que este jugador está considerado como un auténtico ídolo. 

Ali Daei es el gran icono del fútbol iraní. Su carrera ha sido seguida como una gran referencia por todos los aficionados al balompié en el país. No solo es el máximo goleador de equipo nacional, si no que su figura trasciende más allá de los límites del deporte. Por ello, la noticia de su detención ha sido un auténtico bombazo. 

La organización Hengaw, que trabaja por la defensa de los derechos humanos, fue la primera en dar la voz de alarma. Una noticia que ha sido recogida por el medio The Times y que ya está dando la vuelta al mundo entero debido a su impactante gravedad y es que el gobierno de Irán acaba de atacar a uno de los mayores iconos del estado. 

[La escaladora iraní Elnaz Rekabi, bajo arresto domiciliario y con amenazas a su familia]

El exfutbolista, que se encuentra retirado de la práctica profesional, se ha prodigado en multitud de ocasiones mostrándose contrario al gobierno del país. Sus últimos ejemplos habían sido las muestras de apoyo al caso de la muerte de Mahsa Amini, una ciudadana kurda iraní de solo 22 años que falleció mientras estaba bajo custodia de la policía de la moral nacional después de haber sido detenida por no llevar el tradicional hiyab. 

Una imagen de Zhina Mahsa Amini en una vigilia en Los Ángeles, California.

Una imagen de Zhina Mahsa Amini en una vigilia en Los Ángeles, California. Bing Guan Reuters

Ali Daei, como personaje que cuenta con gran repercusión en la sociedad, no quiso ponerse de lado ante este atropello que ha contado con un gran apoyo en la sociedad iraní, especialmente en el universo del deporte. De hecho, la propia selección de fútbol decidió presentarse a un partido sin quitarse la chaqueta para tapar el escudo nacional. 

Además, un grupo de representantes del deporte del país decidieron elaborar un documento a través del cual solicitaban a la FIFA que la Federación de Fútbol de Irán debía ser excluida de la próxima Copa del Mundo que se va a celebrar en Qatar. Una situación ante la que ni Gianni Infantino ni el máximo estamento del fútbol mundial se ha pronunciado. 

La detención de Ali Daei

Daei se encontraba alojado esta semana en el Hotel Kurd de Saqqez, la ciudad natal de Amini. Allí se estaban llevando a cabo marchas en protesta por la muerte de la joven que iban en peregrinación hasta su tumba al cumplirse una fecha simbólica: 40 días desde su trágica muerte. Fue en dicha ciudad donde se realizó una importante operación policial de las fuerzas de seguridad de Irán que desembocó en el considerable escándalo de la detención del exjugador y leyenda del equipo nacional. 

[La escaladora Elnaz Rekabi desafía al régimen de Irán al competir sin hiyab a modo de protesta]

Desde el primer momento, el exjugador decidió unirse a todas las protestas por la muerte de la joven, criticando así las brutalidades que está llevando a cabo el gobierno de Irán. Por ese motivo, hace dos semanas le fue retirado su pasaporte para prohibirle de manera temporal su salida del país. 

Los registros del exjugador son mundialmente conocidos, lo que le ha permitido convertirse en un icono mundial más allá de Irán. Hasta junio del 2021 era el máximo goleador en la historia de las selecciones nacionales gracias a sus 108 dianas. En aquel momento fue superado por Cristiano Ronaldo, quien había conseguido romper otro récord histórico más en el universo del fútbol. 

[Los futbolistas de la selección de Irán se suman a las protestas del país tras la muerte de Mahsa Amini]

El histórico goleador de Irán Ali Daei en el sorteo el Mundial de Qatar

El histórico goleador de Irán Ali Daei en el sorteo el Mundial de Qatar Reuters

Durante su carrera, además de ser una leyenda del combinado nacional, también pudo hacerse un nombre en Europa, llegando a jugar incluso en el Bayern de Múnich, equipo con el que ganó una Bundesliga. Tras su retirada se pasó a los banquillos y llegó a dirigir al entrenador del país. 

Ali Daei no ha sido el único que ha participado en este tipo de protestas, ya que otros grandes representantes del universo del deporte y del fútbol han querido mostrar su apoyo. Han sido los casos del exinternacional iraní, Hossein Mahini, detenido a principios de octubre, o el también exjugador del Bayern de Múnich, Ali Karimi. Otro de los que decidió sumarse fue el actual delantero del Bayer Leverkusen, Sardar Azmoun.

Todos ellos respaldaron públicamente las reclamaciones de las mujeres iraníes y el atacante del Bayer Leverkusen publicó un impactante mensaje en sus redes sociales hace unas semanas: "Debería daros vergüenza la facilidad con la que se asesina a los seres humanos. Larga vida a las mujeres iraníes". No obstante, la publicación fue eliminada.