Aficionados del PSG animando en el estadio de Da Luz

Aficionados del PSG animando en el estadio de Da Luz PSG

Fútbol Internacional CHAMPIONS

Fans del PSG denuncian acoso en Da Luz: "Estaban listos para matarnos, fue una violación colectiva"

Miles de seguidores del equipo francés se desplazaron a Lisboa para seguir el compromiso de Champions y denuncian tratos vejatorios en los accesos. 

7 octubre, 2022 16:00

Escándalo en la Champions. Concretamente en el Estadio Da Luz de Lisboa donde juega sus partidos el Benfica. El conjunto portugués se medía en la tercera jornada de la Liga de Campeones al PSG y los aficionados parisinos no han terminado para nada contentos con el recibimiento y el trato que se les dio antes de poder ocupar sus localidades. 

El partido aún sigue dando de que hablar días después de haberse disputado. Y no precisamente por el tropiezo del conjunto parisino o del golazo de Leo Messi, nombrado por la UEFA como el mejor de la jornada. Ha sido por las denuncias que ha realizado una importante parte de la afición parisina, que ha denunciado un trato vejatorio en los controles de acceso al estadio, con tocamientos inapropiados y situaciones realmente desagradables que tuvieron que sufrir especialmente las mujeres. 

Los testimonios que recoge ahora la prensa internacional, sobre todo desde Francia, ayudan a entender un poco la dimensión de lo ocurrido en una época en la que las aficiones están siendo muy protagonistas en el mundo del fútbol. "Los registros fueron excesivos y en algunos casos se produjeron tocamientos y situaciones de abuso".

[Nasser Al-Khelaïfi es acusado de tortura por parte de un empresario de origen franco-argelino]

Una denuncia realmente grave y que podría suponer un problema tanto para el Benfica como las propias instalaciones del estadio de Da Luz. Una situación que, si la UEFA decide investigar como debería de ser, podría acarrear sanciones y suspensiones importantes. El desplazamiento de aficionados parisinos hasta Lisboa fue masivo. 

Aficionados del PSG en Lisboa

Aficionados del PSG en Lisboa PSG

Vergüenza en Da Luz

En total se movilizaron unos 3.000 hinchas del conjunto galo, los cuales acostumbran a ser de los más ruidosos y violentos de Europa en estos momentos. Por ello, las fuerzas de seguridad decidieron emplear unas técnicas que ahora están siendo duramente criticadas: "Al principio no reaccioné, me dije que era normal, solo va un poco más allá de lo habitual. Sin embargo, comencé a sentir incomodidad porque me metieron la mano en el sostén. Miré a mis amigas y estaban pasando por lo mismo". Así lo cuenta una aficionada del conjunto galo que aseguraba sentirse humillada e impotente. 

[Francia y París lanzan un boicot contra el Mundial de Qatar: varias ciudades no emitirán sus partidos]

Algunos de los testimonios avanzan mucho más allá y aseguran se produjeron situaciones de tensión y miedo. No se atrevían a quejarse para que no hubiera represalias contra ellos. Pero por momentos se vivieron situaciones que parecía desembocar incluso en violaciones: "Si protestábamos, los policías estaban listos para matarnos. Cuando pasas por eso, no estás bien. Es una humillación. Además, nuestras cosas fueron tiradas al suelo. Fue muy impactante, como una violación colectiva ".

A pesar de la tensión vivida antes y durante el partido, el desalojo de los aficionados se produjo sin incidentes reseñables y sin que hubiera mayores problemas a pesar de que se trataba de un grupo de más de 3.000 personas. Sin embargo, muchos de ellos manifestaron a través de redes sociales su rechazo a lo vivido y por eso hicieron viral el mensaje "Benfica me violaron". Una noche aciaga para los parisinos que no pudieron sacar la victoria y que tuvieron sufrir situaciones realmente graves en Da Luz.