La nueva camiseta de Dinamarca para el Mundial de Qatar 2022

La nueva camiseta de Dinamarca para el Mundial de Qatar 2022

Fútbol Internacional MUNDIAL DE QATAR 2022

Dinamarca protesta con su nueva camiseta contra el Mundial de Qatar: "Ha costado miles de vidas"

La marca que vestirá la selección de Kasper Hjulmand lo hará sin publicidad y con el logo de la federación danesa y el de la propia marca casi invisibles. 

28 septiembre, 2022 19:50

Decisión drástica y polémica la que han tomado tanto la Federación Danesa de Fútbol como la marca que suele vestir habitualmente al equipo masculino para la celebración de la próxima Copa del Mundo en Qatar 2022. El torneo, que comenzará en el mes de noviembre, se presenta apasionante en lo deportivo, pero también lleno de polémica en lo social. 

Una de las épocas más esperadas cuando se acerca una gran cita de esta envergadura es el momento de presentar las nuevas equipaciones. Varios equipos, España entre ellos, ya han presentado las camisetas que lucirán en la próxima Copa del Mundo. Y quien lo ha hecho recientemente ha sido Dinamarca a través de su patrocinador oficial, la conocida marca Hummel

La elección final ha resultado ser bastante polémica, ya que la parece que será la nueva camiseta de Dinamarca será cuanto menos rompedora. El diseño ha sido lo menos llamativo, ya que se ha apostado por el clasicismo habitual que suele reinar en este tipo de competiciones. Sin embargo, Hummel ha optado por la oscuridad para mandar un mensaje de protesta. 

[La cultura de la cerveza en el fútbol: una historia de fiesta y el caso del Mundial de Qatar]

Al rojo habitual le acompañarán muy pocos detalles blancos. Estos son los dos colores del país, los cuales se reflejan además en su bandera. Sin embargo, son más llamativas todavía las 'ausencias' tanto del logo de la Federación Danesa de Fútbol como del de la propia marca. Estarán presentes en las equipaciones, pero lo hará en un tono que será casi imperceptible para el ojo humano. 

De esta forma, cuando desde la grada o desde el televisor se pueda ver jugar a la selección danesa, la imagen que proporcionará su equipación será de un color rojo uniforme, sin mayores detalles. La idea de optar por este formato ha nacido de la marca Hummel y tiene el objetivo de hacer lo menos visible posible su camiseta. Una política que, en teoría, iría en contra de sus intereses comerciales. 

['Respetar las costumbres' y 'no tocar a las personas': el manual de indicaciones para el Mundial de Qatar]

Cero visibilidad a Qatar

Sin embargo, la intención es dar la menor visibilidad posible a todo aquello que tenga que ver con el Mundial de Qatar, una competición ante la que se demuestran descontentos por la naturaleza en la que se ha formado. Desde su elección, el estado qatarí ya estuvo en el centro de la polémica. Y durante el tiempo que ha durado la preparación de la cita, especialmente con la construcción de los nuevos estadios, se han producido diversos accidentes que habrían dejado incluso algunos muertos. 

Es por este motivo que Hummel ha querido utilizar la imagen de Dinamarca para protestar: "Esta camiseta lleva consigo un mensaje. No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona".

[La nueva vida de Infantino en Qatar: una tienda de campaña, el adiós de la 'kafala' y la defensa LGTBI]

De esta manera quieren responder a aquellos que han asegurado que lo mejor era no participar en el evento. Consideran que su presencia en una competición tan importante es irrebatible. Sin embargo, también apuntan que intentarán hacer todo lo posible por visibilizar su mensaje, incluso aunque sea eliminando el color de su indumentaria.