La selección de Rusia de fútbol durante la Eurocopa 2020

La selección de Rusia de fútbol durante la Eurocopa 2020 Europa Press

Fútbol Internacional EUROCOPA 2024

Rusia es excluida de la Eurocopa 2024: la UEFA amplía las sanciones contra el país de Putin

La Federación Rusa de Fútbol ha hecho público a través de un comunicado que no podrán participar en el próximo torneo continental de selecciones.

20 septiembre, 2022 17:57

Malas noticias para el deporte y para el fútbol ruso. Los efectos de la guerra que el estado de Vladímir Putin tiene abierta contra Ucrania siguen dejando consecuencias más allá de cuestiones sociales, políticas y económicas. La selección de Rusia ha sido excluida de manera oficial de la Eurocopa 2024

La Federación Rusa de Fútbol ha informado de esta circunstancia a través de un comunicado oficial en el que también ha mostrado su pesar por una decisión que ha sido tomada por la UEFA. El máximo organismo de fútbol europeo se ha mojado a la hora de revisar la situación del país tras una primera mitad de 2022 que ha estado marcada por las sanciones deportivas que ha recibido el estado soviético desde que a finales de febrero se diera comienzo oficial al conflicto bélico. 

De momento, la UEFA le ha comunicado a la federación que, dada la situación actual, no podrán participar en la Fase de Clasificación para el campeonato. Así pues, su bola no estará incluida en los bombos en los que se realizará el primer gran sorteo que dará el pistoletazo de salida a la próxima Eurocopa. 

[Rusia pide a la UEFA suspender al entrenador de Ucrania por decir que "eliminaría a 3 enemigos"]

Rusia ha informado de esta situación a través de sus canales oficiales y también lo ha hecho saber mediante sus cuentas oficiales en redes sociales, las cuales se han llenado ya de comentarios y reacciones. Los aficionados han roto su silencio para mostrar su postura y se ha iniciado una segunda guerra, esta dialéctica, entre aquellos que apoyan esta decisión y quienes la consideran excesiva. 

Futbolistas de la selección de Rusia de fútbol

Futbolistas de la selección de Rusia de fútbol Reuters

La razón por la cual la UEFA ha decidido tomar esta tajante decisión es que la continuidad del conflicto es motivo suficiente para continuar con el veto que se impuso contra el fútbol ruso a partir de febrero de 2022. Pocos días después del arranque de la guerra y de la invasión del territorio ucraniano, UEFA y FIFA se pusieron manos a la obra para trazar un plan de aislamiento total contra el fútbol soviético. 

[El fútbol ruso, en quiebra por la guerra de Putin: sin viajes, sin marcas en la ropa y vetado por la FIFA]

Un veto deportivo histórico

Así pues, se prohibió a Rusia participar en el próximo Mundial que se celebrará en Qatar del mes de noviembre al diciembre del presente año. Rusia iba a jugar la fase de eliminatorias contra Polonia para decidir las últimas plazas. Además, todos los equipos rusos tienen prohibido por el momento participar en competiciones continentales, ya sea la Champions, la Europa League o la Conference. Una decisión que se fue prorrogando a casi todos los deportes, desde el ámbito olímpico pasando por el tenis, el baloncesto, ciclismo o incluso la Fórmula 1. 

El denominador común de casi todo el veto que se ha realizado contra el deporte ruso ha estado en la penalización de los colectivos, equipos o selecciones, pero en un cierto aperturismo con los deportistas rusos a nivel individual, a quienes se ha permitido seguir participando en la mayoría de competiciones. Otra de las decisiones que tomó la UEFA fue retirar la candidatura que presentó Rusia para organizar la Eurocopa de 2028

Aunque pueda parecer que falta mucho todavía para la Eurocopa de 2024 y que podría dar tiempo a que el conflicto se solucionase antes de esa fecha, lo cierto es que el sorteo para la elección de la Fase de Clasificación se celebra mucho antes. Concretamente, está previsto que se realice el próximo 9 de octubre. Por ello, la UEFA se ha visto obligada a tener que tomar esta dura decisión.