Los ultras del Steaua de Bucarest durante un partido de Conference League

Los ultras del Steaua de Bucarest durante un partido de Conference League

Fútbol Internacional CONFERENCE LEAGUE

Nazismo en la Conference League: dura sanción al Steaua de Bucarest por incidentes con sus ultras

Las facciones más radicales del club rumano, que ahora se denomina FCSB, exhibieron todo tipo de simbología racista durante la disputa de un choque. 

16 agosto, 2022 13:56

Los ultras se han vuelto a convertir en los tristes protagonistas de un partido de fútbol de una de las máximas competiciones continentales. En esta ocasión han sido los radicales del FCSB, antiguo Steaua de Bucarest, los que se han convertido en los actores principales de cánticos y exhibiciones polémicas que han provocado el enfado de la UEFA

Todo sucedió en el último encuentro del FCSB disputado en la nueva competición de la Conference League. Durante muchos minutos, las facciones más radicales de los ultras del antiguo Steaua de Bucarest sacaron pancartas y banderas pro-nazis, lo que ha sido interpretado además de como una proclamación política intolerable, como una manera de promover comportamientos racistas y xenófobos. 

La UEFA, como máxima institución reguladora de las competiciones europeas, ha decidido entrar de lleno en esta polémica para sancionar de manera dura al club, el actual FCSB. Así pues, tendrá que disputar su próximo partido con importantes restricciones en su terreno de juego al considerar inaceptable el comportamiento de los ultras del antiguo Steaua de Bucarest, los cuales no dudaron en dejar clara su ideología. 

[La Premier se pone dura: endurece las medidas sobre el comportamiento de los aficionados]

El cuadro rumano disputará este jueves un nuevo partido de la Conference League contra el Viking noruego. Un choque correspondiente a la fase de clasificación de la tercera máxima competición del fútbol europeo después de la Champions League y de la Europa League. La decisión de la UEFA ha sido un cierre parcial de las gradas del estadio del mítico conjunto rumano. 

La sanción de UEFA

Así pues, tendrán que jugar su futuro en el torneo continental con el cierre de los dos fondos de su feudo y una considerable reducción de su aforo. Y todo después de que sus ultras exhibieran símbolos nazis en el último partido del equipo. La UEFA ha decidido condenar "el comportamiento racista" de esa parte de la afición del conjunto rumano Estadio Nacional de Bucarest durante el FCSB - Dunajska Streda. El choque se disputó el pasado 11 de agosto 

[Partizan renuncia a jugar los playoff para protestar contra sus ultras y puede descender dos divisiones]

El símbolo en cuestión era una bandera que contenía una cruz céltica blanca sobre un fondo negro con la cara de un joven encapuchado en el centro. La extensa guía de símbolos prohibidos del máximo estamento del fútbol europeo tiene tipificada esta cruz céltica como un símbolo extremista que incita a la violencia.

Lo más grave de todo es que este no fue el único incidente que se vivió contra el equipo polaco en el Estadio Nacional de Bucarest. Los ultras del FCSB fueron protagonistas también del lanzamiento de bengalas al terreno de juego y de otros incidente importantes que provocaron que la sanción lleve consigo también una multa económica. El antiguo Steaua de Bucarest tendrá que abonar una multa de 30.000 euros por el comportamiento de sus ultras, así como mostrar garantías de tener la capacidad de controlar a estos grupos radicales considerados como muy peligrosos.