Neymar durante un partido con Brasil

Neymar durante un partido con Brasil Europa Press

Fútbol Internacional BRASIL

Neymar consigue un 'habeas corpus' y no podrá ser procesado ni detenido por evasión fiscal en Brasil

Así lo ha confirmado la asesoría del jugador tras resolverse las dos acciones tributarias que podrían haberle llevado al banquillo de los acusados.

29 julio, 2022 20:07

No está siendo un verano especialmente fácil para Neymar. La afición del PSG ha empezado a cansarse de su falta de fútbol y de compromiso y el club parisino intenta buscarle un nuevo destino en el mercado. Todo ello después de haber renovado su millonario contrato hasta el año 2027. Sin embargo, no todo son disgustos para el brasileño. 

Desde su país le han llegado buenas noticias relacionadas con sus conflictos legales. El jugador del PSG ha conseguido un 'habeas corpus' en un tribunal brasileño y ahora no podrá ser procesado ni detenido por evasión fiscal. Neymar estaba envuelto en varios problemas debido a dos acciones tributarias que habían generado dudas. Sin embargo, parece que ahora no tendrá de qué preocuparse tal y como ha comunicado su asesoría. 

El Tribunal Federal Regional de la 3ª Región de Brasil ha determinado la suspensión de un "procedimiento criminal investigativo" después de que la Fiscalía le hubiera propuesto un acuerdo para evitar que se tuviera que sentar en el banquillo de los acusados. Sin embargo, ahora, la corte ha estimado que no había indicios suficientes para que este acuerdo fuera ofrecido y para que Neymar se viera forzado a aceptarlo. 

[Neymar, Sandro Rosell y Bartomeu, a juicio por su fichaje: peligro de cárcel y de multas millonarias]

El bufete Davi Tangerino Advogados, que lleva la defensa del capitán de la selección brasileña, ha emitido una nota para intentar explicar las novedades: "Sería marcadamente autoritario amenazar con Derecho Penal a aquel que ejerce su derecho constitucional elemental de pagar todo cuando sea debido, pero sólo cuando sea debido".

Neymar Jr., en un partido del PSG de la temporada 2021/2022

Neymar Jr., en un partido del PSG de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

Neymar había sido acusado de evasión fiscal por no haber declarado de manera correcta unos pagos recibidos por él y su familia por parte del Barça entre los años 2011 y 2013, cuando todavía era jugador del Santos. Se suponía que no había abonado los impuestos correspondientes y relacionados con dichos pagos recibidos. 

[El imperio millonario de Lewandowski: un as en los negocios y su cara más desconocida]

La evolución del caso

Por esa cuestión, el Fisco de Brasil le había impuesto una multa de nada más y nada menos que 188 millones de reales, un 36 millones de dólares al cambio. El jugador, a través de su equipo, consiguió rebajar de manera sustancial esta cifra a través de una serie de recursos en instancias judiciales. Por si esto fuera poco, en mayo del año 2020 consiguió una cautelar que le permitió suspender el pago de la multa hasta que el caso fuera juzgado.

El equipo que defendía los intereses del jugador brasileño aseguró que buena parte de ese dinero exigido por las autoridades brasileñas fue abonado en España cuando ya era jugador del FC Barcelona. De esa forma, era pertinente reducir la cantidad que se le demandaba. Los valores pagados en España debían ser restados al total de la multa. 

[Neymar se convierte en el centro de las críticas del PSG: "Definitivamente ha perdido su magia en París"]

Neymar, en el PSG

Neymar, en el PSG Reuters

Sin embargo, tras la consecución de este 'habeas corpus', sus abogados han insistido en que no hay ni la más mínima referencia o certeza de que haya habido la comisión de ningún delito criminal. Por ello, no hay posibilidad de que el Ministerio Público Federal pudiese buscar una condena para él. Tampoco creen que pudiera haber ningún interés por su parte en actuar debido a esa circunstancia. 

También sostienen que "esas condiciones tienen que estar presentes cuando se ofrece un acuerdo de no persecución penal, una vez que el acuerdo es una alternativa a la presentación de una denuncia". Un planteamiento que ha sido aceptado por la justicia del país. 

[El PSG busca psicólogo: la pesadilla que no acaba desde la remontada del Real Madrid]

De esta forma, los abogados del crack brasileño han conseguido una importante victoria para Neymar en un momento complicado para él. Eso sí, este caso no tiene nada que ver con el juicio que el jugador del PSG tendrá que afrontar en España el próximo mes de octubre, pocas semanas antes del inicio del Mundial. En él también participarán los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y los padres del jugador. Este es debido a presuntas irregularidades en su fichaje por el club catalán en 2013.