Messi celebra su primer gol con el PSG

Messi celebra su primer gol con el PSG Reuters

Fútbol Internacional LIGUE-1

La Ligue-1 y su expansión televisiva tras la llegada de Messi: alcanza los 50 contratos en 200 países

El jugador argentino del Paris Saint Germain ha provocado que el crecimiento de la liga francesa se dispare como no lo había conseguido nunca.

18 noviembre, 2021 18:50

Noticias relacionadas

La Ligue-1 está de enhorabuena gracias a la llegada de Leo Messi. El jugador argentino no solo se ha convertido en la nueva estrella del Paris Saint Germain, sino que además ha catapultado su figura hasta ser proclamado como el nuevo icono mundial del campeonato francés, quien ha registrado una expansión mundial sin precedentes desde su llegada. 

El fichaje del PSG ha supuesto un éxito rotundo para una Ligue-1 que ha multiplicado su éxito comercial en tan solo unos meses. A pesar de que Messi todavía no ha terminado de arrancar y que no está ofreciendo su mejor versión con su nueva camiseta, lo que sí ha hecho es convertir a la liga francesa en una de las más buscadas del planeta. 

Su llegada ha multiplicado los contratos internacionales y la cantidad de dinero que la institución es capaz de sacar por cada uno de ellos. El PSG ha sido el gran artífice de este salto, pero hasta el momento no había conseguido un impulso tan grande a pesar de que por sus filas han pasado ya jugadores como Neymar, Mbappé, Cavani o Zlatan Ibrahimovic

Messi y Neymar buscan con la mirada a Mbappé en la celebración de un gol

Messi y Neymar buscan con la mirada a Mbappé en la celebración de un gol EFE

Ha tenido que ser el fichaje del seis veces ganador del Balón de Oro quien impulse, no solo al primer clasificado de la Ligue-1, sino a todo el campeonato. Razón tenían aquellos que aseguraban en pretemporada que la llegada de Messi hacía más grande al torneo francés y es que los resultados están siendo muy notables.

El crecimiento post-Messi

Tal y como ha desvelado L'Équipelos derechos internacionales de la Ligue-1 se han incrementado sensiblemente en todo el mundo. El campeonato francés ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 50 contratos internacionales, los cuales han provocado que la competición pueda ser seguida en más de 200 países en todo el mundo. 

Esto no solo provoca un crecimiento mediático y deportivo, sino que también trae consigo un considerable rédito económico. La empresa beIN paga 75 millones de euros por temporada a la patronal como mínimo garantizado para gestionar sus derechos en el extranjero. En los últimos meses, esta compañía ha conseguido añadir otros seis contratos más a esta amplia lista, los cuales responden directamente al periodo en el que Messi se ha convertido en nuevo integrante de la galaxia del PSG. 

Entrenamiento del PSG

Entrenamiento del PSG Reuters

Los nuevos contratos pertenecen además al ciclo que va desde el 2021 hasta el 2024, los años que ha firmado Messi en su nuevo contrato, dos fijos más uno opcional. Este crecimiento se ha consolidado con la expansión en Bélgica, donde Eleven Sports obtuvo los derechos esta semana, India con la empresa Viacom 18 y Vietnam gracias al grupo Reddentes Sports. Todos ellos dejaron de retransmitir el campeonato francés en las últimas temporadas y ahora han recuperado los derechos.

Los últimos en unirse a esta fiebre por la Ligue-1 han sido Suecia y Noruega con Amedia y Bonnier respectivamente. En España también ha llegado este crecimiento con la retransmisión de algunos partidos del PSG en Mediaset a través de Telecinco y en Twitch, donde se emiten a través del canal del conocido caster y streamer Ibai Llanos.

Gracias a este impulso se ha producido una circunstancia especial: ya se ha superado el mínimo garantizado de 75 millones de euros, y, a partir de ahora, beIN y la LFP compartirán los beneficios. Este crecimiento se ha desarrollado también en el Norte de África y Oriente Medio, donde las audiencias se han disparado en las retransmisiones de grandes partidos del campeonato con el PSG de por medio. 

[Más información: El golpe de efecto de la Premier League: 11.000 millones para volver a ser la mejor liga del mundo]