Partido entre Auquiato Pampamarca y FC Retamoso. Foto: dechalaca.com

Partido entre Auquiato Pampamarca y FC Retamoso. Foto: dechalaca.com

Fútbol Internacional

Un fotógrafo actúa como VAR en Perú

  • Sucedió en un partido de la Copa Perú entre Auquiato y Retamoso.
  • El árbitro validó un gol apoyándose en las imágenes captadas por un fotógrafo.
  • Los visitantes ganaron 0-10.
25 julio, 2018 14:52

Noticias relacionadas

Suceso insólito en Perú. Un árbitro ha demostrado en el país andino que las últimas innovaciones en el fútbol pueden aplicarse sin poseer la tecnología más puntera. Sucedió en el partido disputado este domingo 22 de julio en la Copa Perú entre el Auquiato de Pampamarca y el Retamoso FC.

Un gol polémico

Ambos equipos se medían en los cuartos de final de la fase regional de la competición en el estadio Urubamba (a orillas del río con el mismo nombre). Pese a que el resultado fue muy abultado (0-10 para el Retamoso), el gran protagonista no fue otro que el árbitro: Albert Alarcón.

Este tuvo que tomar una decisión cuando el jugador Jordan Campos marcó desde fuera del área. El balón traspasó la red por medio de un agujero, por lo que nadie tenía claro si la acción había finalizado en gol.

La ayuda de un fotógrafo

Tras varios minutos de incertidumbre, un fotógrafo le mostró al colegiado las imágenes que había tomado durante el partido, demostrando que el esférico se había introducido en la portería. Albert Alarcón validó así el gol.

Una acción muy original que rápidamente fue calificada como el VAR humilde. El sistema de videoarbitraje comenzó a utilizarse a nivel internacional en el pasado Mundial de Rusia 2018, con resultados satisfactorios.

La implementación del VAR

Tras un año utilizándose en la Serie A italiana o la Bundesliga alemana, el siempre polémico sistema se implementará esta temporada 2018/2019 en La Liga española. Su objetivo será el de ayudar a los árbitros y hacer un fútbol más justo.

Sin embargo, en Perú, y más concretamente en el municipio Chalhuanca(en la región Apurímac) no necesitaron un complejo sistema de cámaras para justificar una acción de manera correcta. Con el citado y contundente 0-10, el Retamoso tiene pie y medio en semifinales.