Falcao, el gran manipulador del partido Colombia-Perú

Falcao, el gran manipulador del partido Colombia-Perú La Republica

Fútbol Internacional

El 'Pacto de Lima': sospechas de amaño entre Colombia y Perú

Colombia accedió directa al Mundial y Perú jugará la repesca contra Nueva Zelanda tras el 1-1 de Lima. "El partido se manejó como se tenía que manejar", afirmó el peruano Renato Tapia.

11 octubre, 2017 15:01

Colombia se clasificó para el Mundial de Rusia 2018 tras empatar con Perú este miércoles en el estadio Nacional de Lima (1-1). Fue un partido complicado para ambos equipos,pues la clasificación dependía también de los resultados de los otros equipos de Sudamérica.

El partido terminó en un 1-1, resultado con el que Colombia se clasificaba de forma directa para el Mundial 2018 en Rusia y Perú accedía a la repesca. La tensión y la ansiedad permanecieron en el campo para los jugadores peruanos, pendientes de los resultados de los otros partidos de la fase sudamericano que finalmente clasificaron de forma matemática a Uruguay, Argentina y Brasil y llevaron a la repesca a Perú, empatada a puntos con Chile, pero que se jugará una plaza en el Mundial contra Nueva Zelanda gracias al 'golaverage'. Un resultado que Chile ha calificadop de escándalo y ha dejado caer la posibilidad del amaño entre los jugadores colombianos y peruanos.

De hecho, las imágenes en vivo del partido muestran a Falcao, El Tigre, hablando con los jugadores peruanos, con la mano tapándose la boca como para esconder su gesto justo a 10 minutos  del final del partido. Un gesto que parece muy sombrío a los ojos de los seguidores de Sudamérica.

Falcao quiere parar el juego y así los dos equipos salieron

Falcao quiere parar el juego y así los dos equipos salieron Semana

Falcao fue el responsable de llevar el brazalete de capitán en los dos últimos partidos de la selección colombiana en las eliminatorias y también contra los peruanos, e incluso pudo excederse en su papel. De hecho, podría haber comentado con sus sus adversarios que si el partido terminaba así (1-1) los dos saldrían beneficiados. Una especie de alto el fuego para garantizar la clasificación directa de unos y la repesca de los otros.

Sin embargo, Renato Tapia, el número 13 de Perú y a quien se observa conversando con Falcao en los minutos finales del encuentro, quiso defenderse. ”Hablé con Radamel y me dijo que ya estábamos los dos adentro, pero esto es fútbol y siempre queremos salir a ganar. Estamos felices por eso", reveló el jugador del Feyenoord holandés. "Nosotros estábamos enfocados en el juego y en los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron, sabían cuál era la situación en los otros campos, así que se manejó el partido como se tuvo que manejar", agregó.

En otro momento, Tapia se dirigió hacia los hinchas peruanos que no creían en su equipo, pero dejó claro que es un momento propicio para la unión de todo el país. "Muchos no pensaban que íbamos a estar en esta instancia. Ahora creo que es el momento justo de estar todos unidos para sacar un buen resultado (ante Nueva Zelanda)", sentenció.

Perú tenía la posibilidad de clasificarse directamente al Mundial si marcaba un gol más a Colombia, pero Falcao consiguió convencer los peruanos de que lo mejor era que los dos equipos salieran victoriosos.

El 'Pacto de Lima' fue el nombre del acuerdo con el que Colombia regresó a la FIFA en 1951, después de que el ente rector declarará irregular al campeonato colombiano, el de la llamada época del Dorado. Ahora, el nuevo 'Pacto de Lima' le dio la clasificación a Colombia para el Mundial de Rusia. Y todo parece apuntar a que Falcao ejerció como jefe negociador.