El defensa del Valencia CF, Martín Montoya (d), corta el avance de Jonathan Viera (Las Palmas).

El defensa del Valencia CF, Martín Montoya (d), corta el avance de Jonathan Viera (Las Palmas). Ángel Medina G. Efe

Copa del Rey Octavos de final

Alavés y Sevilla encarrilan sus eliminatorias y el Valencia no pasa del empate

En Mestalla se decidirá si Las Palmas o el Valencia pasan a cuartos. Mientras tanto, el Sevilla y el Alavés no pasaron apuros para deshacerse del Cádiz y del Formentera, respectivamente.

4 enero, 2018 00:45

Las Palmas y Valencia igualaron en el primer encuentro de su eliminatoria de octavos de final con un tiempo para cada equipo, el primero para el cuadro isleño, aprovechando el efecto de la llegada de su nuevo entrenador, y el segundo de un Valencia que encontró el empate en los minutos finales del partido.

El equipo grancanario, con el estreno de Paco Jémez en el banquillo, ofreció una buena imagen en el primer tiempo, muy distinta a lo visto hasta ahora, con personalidad con el balón, presión valiente en campo contrario y recuperaciones rápidas, además de no pasar por excesivos agobios en su portería, pese a un gol anulado a Ezequiel Garay por falta previa de Kondogbia.

El Valencia estuvo algo tímido y sometido por la mayor intensidad de Las Palmas en las disputas individuales.

El conjunto amarillo, donde brilló el central debutante Alejandro Gálvez, encontró su premio en el minuto 36 tras un centro de Borja Herrera que Calleri, adelantándose a Lato, cruzó a la red.

Antes de ese tanto del argentino, Zaza había probado a Chichizola con un zurdazo lejano que atajó el portero, aunque las mejores ocasiones visitantes llegaron antes del descanso, con otro disparo lejano, esta vez de Santi Mina, que también detuvo Chichizola, aunque en dos tiempos, y un tiro desviado de Maksimovic en buena posición en el centro del área, tras un servicio de Andreas Pereira.

La segunda parte comenzó con Parejo como director de orquesta de un equipo valencianista, dirigido hoy por Rubén Uría, que empezó a parecerse más a sí mismo en la segunda mitad, pero al que le faltó fluidez, precisión y colmillo en el último tercio de campo.

Para tratar de solucionarlo entró Rodrigo Moreno por un desaparecido Andreas Pereira, con el fin de formar pareja de ataque con un Zaza que intentó una vaselina lejana que se marchó fuera.

El empate que merodeaba la portería isleña llegó tras una buena jugada trenzada, con pase de Guedes a Lato y centro raso del lateral que remató Rodrigo a bocajarro, muy parecido al tanto que había adelantado a la Unión Deportiva, y que niveló el primer partido de esta eliminatoria que se decidirá en Mestalla la próxima semana.

El Sevilla, con pie y medio en cuartos

El Sevilla ha derrotado al Cádiz en su estadio en el partido de ida de la eliminatoria de octavos de final de Copa del Rey (0-2) en un choque que ha supuesto el debut del entrenador italiano Vincenzo Montella en el banquillo sevillista.

Montella ha alineado un equipo con la presencia destacada del francés Steven Nzonzi, que lleva siete partidos sin jugar tras una disputa con el anterior técnico, el argentino Eduardo Berizzo.

En la primera parte, el Sevilla encarriló pronto el encuentro, tras una buena penetración de Manuel Agudo 'Nolito', en la que marcó por bajo con un tiro ajustado al palo derecho de la meta local (m.8).

El equipo sevillista dominó el centro del campo con poderío, gracias a un fútbol ágil y dinámico.

El Cádiz ejerció una oposición basada en la colocación pero notó que en el once inicial faltaban algunos de sus jugadores habituales. El segundo gol del Sevilla llegó en una jugada individual de Jesús Navas por la derecha, llegando a la línea de fondo para marcar por bajo (m.22) y dejando al Cádiz con la eliminatoria muy cuesta arriba.

El Alavés encarrila la eliminatoria

El Deportivo Alavés ha dejado encarrilada la eliminatoria de los octavos de final de la Copa del Rey al derrotar 1-3 a la Sociedad Deportiva Formentera con dos goles del internacional bosnio Sub-21 Ermedin Demirovic, que debutaba con el primer equipo albiazul, y otro del hispano-marroquí Munir El Haddadi.

El Alavés reaccionó con prontitud después de que el Formentera marcara el gol del empate (1-1) en la primera parte, a través de Javi Rosa, que igualaba el anotado por Demirovic, y sentenció en el tramo final del partido.

El 1-3 pone la eliminatoria muy cuesta arriba para el conjunto de Tito García Sanjuán, que ve roto su sueño de llegar con opciones al partido de vuelta en Mendizorroza.

El equipo formenterense saltó a su campo, de césped artificial, con la lección muy aprendida. Se trata de mantener el orden defensivo, no venirse abajo si encajan un gol en los primeros minutos, y esperar su oportunidad.

Así le plantearon serios problemas al Sevilla de Sampaoli hace un año, y de la misma manera, eliminaron al Athletic en los dieciseisavos del torneo con un gol en el minuto 95 que enmudeció San Mamés.

Esta vez, enfrente estaba el renacido Alavés del "Pitu" Abelardo, subcampeón de la Copa, y que como dijo el técnico local Tito García Sanjuán en la víspera del partido, venía sin fiarse, para nada, de las dos categorías de diferencia que separan a ambos conjuntos. Al Alavés se le vio dominador en todas las facetas del juego.