Los jugadores del Alcorcón celebran un gol ante el Madrid en 2009.

Los jugadores del Alcorcón celebran un gol ante el Madrid en 2009. EFE

Copa del Rey FÚTBOL

¿Quiere ascender a Segunda? Enfréntese al Madrid en Copa

De los últimos nueve rivales de 2ªB del equipo blanco en este torneo, seis ascendieron el mismo año. La Cultural es líder de su grupo. 

1 diciembre, 2016 12:29

Noticias relacionadas

En el fútbol hay ya muchas frases instauradas como parte de este deporte. Desde "el fútbol es un juego que enfrenta a once contra once y en el que siempre gana Alemania”, de Lineker, al "ganar y ganar y ganar... y volver a ganar, y ganar y ganar... Eso es el fútbol" de Luis Aragonés. O el "ganar es mejor que empatar y empatar es mejor que perder", de Vujadin Boskov, que también dejó otra frase para la historia: "Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol".

¿Y qué tiene que ver esto ahora?, se preguntarán ustedes. Algo. Porque quizá haya que plantearse inventar la frase, para el fútbol español, de "equipo de 2ªB que se enfrenta al Madrid en Copa, ascenso seguro a Segunda". No es una norma escrita ni tampoco una broma. Pero es así. Como toda frase tiene su interpretación. La de Lineker, literalmente, es mentira. Las de Boskov, en cambio, son verdad. Y ésta, prácticamente, también.

En los últimos nueve años, seis de los equipos de Segunda B que se han enfrentado al Real Madrid en Copa han ascendido a Segunda. Alicante, Real Unión de Irún, Alcorcón, Real Murcia, Ponferradina y Cádiz bien lo saben, ya que después de enfrentarse al equipo blanco en dieciseisavos del torneo del KO subieron de categoría. Una casualidad que se repite ya varias veces, y que solo han roto Alcoyano, Olimpic de Xátiva y Cornellá. Con esta regla, la Cultural Leonesa, que perdió este miércoles en el Bernabéu (6-1), debe frotarse las manos, el ascenso le espera. Y su situación actual no es que lleve a pensar lo contrario.

La etapa negra del Madrid en Copa 

El primer equipo que se vería beneficiado por esta especie de talismán que arrastra el Madrid en esta competición fue el Alicante, en la temporada 2007/08. Era la segunda temporada con el actual formato, a doble vuelta y con los equipos de Segunda B o Tercera enfrentándose a los conjuntos de Primera que juegan competiciones europeas en dieciseisavos, con el partido de ida en el campo del equipo de categoría inferior. El Madrid pasó de ronda, pero aquella eliminatoria acabaría siendo el inicio de la etapa más negra del equipo blanco en la Copa. El Madrid, que meses más tarde ganaría la Liga, con el famoso pasillo del Barcelona en el Bernabéu, se clasificó con mucho sufrimiento con dos goles en el último minuto en la ida y vuelta. En el Rico Pérez empató (1-1, con gol de Balboa) y en el Bernabéu, Guti salvó el ridículo con otro tanto en el 90' que rompía el también empate 1-1 que hubiera llevado el partido a la prórroga. Aquel Alicante, entrenado por Asier Garitano, hoy técnico del Leganés, subiría a Segunda División tras quedar segundo en su grupo de 2ªB y eliminar al Fuerteventura y la Ponferradina en la fase de ascenso.

Real Madrid - Alicante de 2007.

Real Madrid - Alicante de 2007.

Al año siguiente, 2008/09, se repetiría la misma fórmula e incluso esta vez el equipo de Segunda B al Real Madrid. Fue el primero de los dos años negros en los que el conjunto blanco cayó ante equipos de 2ªB teniendo incluso la vuelta en casa. Primero fue el Real Unión de Irún, que ganó en el Stadium Gal por 3-2 y que aguantó de forma épica en el Bernabéu, sacando un 4-3 (Eneko Romo marcó en el 89') que gracias al valor doble de los goles fuera de casa clasificó a los vascos para octavos. Siete meses después, el Real Unión, que había acabado primero en su grupo, subió a Segunda en el primer año del actual formato de ascensos de 2ªB a 2ª. Perdió la eliminatoria de campeones ante el Cádiz, pero gracias a las victorias al Sabadell y Alcorcón consiguieron el ansiado descenso.

Precisamente, el equipo madrileño, que un año antes había sido eliminado por el Real Unión, subió a Segunda División por primera vez en la historia con un equipo mundialmente conocido por el famoso 4-0 que endosó al Madrid en el partido de ida (y el 1-0 de la vuelta) de los dieciseisavos de la Copa 2009/10. Aquel Alcorcón, con Anquela en el banquillo, ascendió después de una agónica eliminatoria final con el Ontinyent decidido con un gol en el minuto 94 en Santo Domingo. Antes había eliminado al Pontevedra, pero había perdido el duelo ante el Granada por el ascenso directo. Desde entonces, el equipo alfarero no ha vuelto a 2ªB.

Alcorcón 4 - 0 Real Madrid (Canal +)

Cambió el Madrid, siguió la racha

2010 fue diferente para el Madrid, que no para su rival. Se fichó a Mourinho y, después de dos años cayendo ante equipos de Segunda B, el equipo blanco ganó la Copa del Rey (esa que después Ramos tiró en los festejos por las calles de Madrid) después de una larga racha de 17 años sin conseguir la competición. Su rival de 2ªB esta vez fue el Real Murcia y, sí, el equipo 'pimentonero' también subió después a 2ª División. Tras el empate 0-0 en la Nueva Condomina, el Madrid resolvió en el Bernabéu con un fácil 5-1. El Murcia, más tarde, acabaría primero en el grupo IV y, por la vía rápida, ganó el duelo de campeones ante el Lugo y ascendió a 2ª.

Como si de una norma se tratara, en la 2011/12 también se repitió la fórmula. Otra vez, y por quinto año consecutivo, equipo de 2ªB que se enfrentaba al Real Madrid en Copa, equipo que ascendía a Segunda. Esta vez le tocó a la Ponferradina, que no pudo eliminar a los blancos (0-2 en El Toralín; 5-1 en el Bernabéu), pero que aprovecharon esta circunstancia para meses más tarde. El equipo berciano, que terminó segundo en el grupo II, solo por detrás del Mirandés (que también ascendió), eliminó al Real Jaén primero, al Lucena después y, por último, al Tenerife.

Ponferradina vs Real Madrid 0-2 All Goals & HIghlights 13/12/2011 Copa del Rey Cristiano Ronaldo

Tres años de parón

Algún día tenía que acabar la racha y quien se la 'cargó' fue el Alcoyano en la temporada 2012/13. El equipo alicantino recibió al Madrid, que después perdería la final ante el Atlético, en El Collao, donde los blancos ganaron 1-4 (3-0 en el Bernabéu). Como bien dice el refrán, tuvieron moral y acabaron la temporada en los puestos de play-off de ascenso, pero ahí se quedaron. Fueron eliminados a la primera ronda contra el Eibar, que protagonizaría el primero de sus dos ascensos seguidos para acabar llegando a Primera. Un año después, ya con Ancelotti y siendo el Madrid más tarde campeón, el Olimpic de Xátiva, como sus paisanos del Alcoyano, tampoco ascendieron después de enfrentarse al Madrid, al que sacó un 0-0 en La Murta (2-0 en el Bernabéu). Acabó décimo en su grupo y ni siquiera se acercó al descenso, algo similar a lo que le pasó al Cornellá a la siguiente temporada, un recién ascendido de Tercera que nada puedo hacer ante el Madrid en Copa (1-4 y 5-0). 

Olimpic de Xátiva - Real Madrid de 2014.

Olimpic de Xátiva - Real Madrid de 2014. EFE

Pero la suerte (y el fútbol) siempre vuelve y, otra vez, el equipo que se enfrentó al Madrid en Copa ascendió a Segunda. Fue el Cádiz, el año pasado, en la eliminatoria del esperpento de la alineación indebida de Cheryshev. El equipo andaluz, que no llegó ni a visitar el Bernabéu, ya que el Madrid fue descalificado antes, consiguió en junio el ascenso que se le atragantaba seis años. El Cádiz ascendió en Alicante, donde ganó al Hércules 0-1 con gol de Güiza. Había acabado cuarto en su grupo, la peor plaza de los últimos años en los que había jugado play-off, pero eliminó al Racing de Ferrol y al Racing de Santander, siempre jugando el partido de vuelta como visitante. Tres años después, el Real Madrid volvía a ser talismán con el equipo al que se enfrentó en Copa. 

El 'gordo' tocó este año en León y no es que las previsiones sean malas. La Cultural Leonesa ha sido eliminada por el Madrid, con un contundente global de 13-2, pero el ascenso lo toca ya y eso que todavía queda más de media temporada. Pero su situación es idílica: no han perdido en Liga, le sacan ocho puntos al segundo clasificado, el Racing de Santander, y 14 al quinto clasificado, equipo que marca los puestos de play-off de ascenso. Si la trayectoria no se estropea, la Cultural volverá a cumplir la máxima de enfrentarse al Madrid en Copa, ascenso seguro a Segunda.