Seguridad cerca del estadio del Dortmund.

Seguridad cerca del estadio del Dortmund. Reuters

Champions League

¿Están los ultras del Leipzig detrás del ataque al autobús del Dortmund?

La publicación ‘Focus’ apunta que se sigue la pista de un grupo de hinchas radicales del equipo de Red Bull. Habrían actuado como venganza por los ataques sufridos por hooligans del Borussia. 

Noticias relacionadas

Sigue sin estar claro quién fue el autor (o los autores) del ataque al autobús del Dortmund. Ahora mismo, las investigaciones se centran en varios frentes. Por un lado, el diario Der Tagespiegel estudia un correo electrónico recibido en el que un grupo ultraderechista se atribuye el haber puesto esos tres explosivos el pasado martes. En dicho e-mail, además, se mencionaría, siempre según dicha publicación, a Adolf Hitler y se ataca al modelo de sociedad multicultural de hoy en día. Por último, también expresa su deseo de atacar de nuevo el próximo día 22, cuando se celebra un congreso ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD) y hay programadas varias marchas de signo izquierdista.


Esa es una hipótesis. La otra posibilidad es que los ataques fueran perpetrados por los ultras del Leipzig, según apunta el semanario Focus, que dice tenerlo confirmado. En este caso, los hinchas radicales del equipo de Red Bull habrían atacado como venganza por los ataques sufridos por los hooligans del Dortmund el pasado mes de febrero.


Entonces, el 5 de febrero, antes del partido que enfrentaba a ambos equipos, los aficionados Borussers atacaron a los del Leipzig (inclusive a mujeres y niños). Les lanzaron piedras y latas en las inmediaciones del Signal Iduna Park, estadio del Borussia. Entonces, la policía detuvo a varios ultras acusados de posesión de explosivos, actos violentos, desorden público, insultos e insubordinación.


La policía, de momento, no ha confirmado ninguna hipótesis sobre el ataque que dejó herido a Marc Bartra. De hecho, hay muchas dudas sobre quiénes fueron los autores de los tres escritos encontrados en el lugar del ataque. En uno, por ejemplo, se mencionaría a Alá, y eso podría llevar a cualquiera a pensar que se trata de un ataque del ISIS. Pero, por otra parte, en los textos pedirían cosas con tal de no seguir atacando, y el ISIS no suele pedir ninguna contraprestación a cambio.


De todas formas, la policía ya ha detenido a dos posibles autores: uno de ellos, con orígenes islamistas. Sin embargo, más allá de lo dicho anteriormente, la investigación sigue su curso y la policía ha pedido precaución a la hora de difundir las informaciones para poder actuar con corrección y no difundir noticias falsas. La realidad es que, en esta ocasión, las explosiones podrían haber sido llevadas a cabo por grupos ultraderechistas, ya sean ‘hinchas’ políticos o ‘fans’ deportivos. Veremos.