Lichtsteiner y Luis Suárez pelean por un balón durante la final de la Champions League de 2015.

Lichtsteiner y Luis Suárez pelean por un balón durante la final de la Champions League de 2015. Jean Catuffe Getty

Champions League

Siete cuentas que reabre el sorteo de la Champions

La vuelta de Ancelotti al Bernabéu, el ánimo vengador de la Juventus por la final de 2015 o el reencuentro entre Suárez y Chiellini (que no han vuelto a cruzarse desde el último Mundial) sazonan unos cuartos de final apasionantes.

18 marzo, 2017 01:56

Noticias relacionadas

Llega por fin el tramo decisivo de la temporada futbolística, y las controvertidas bolas del sorteo de la UEFA depararon este viernes en Suiza unos cuartos de final muy apetitosos (11 y 12 de abril la ida, 18 y 19 la vuelta) presididos por la igualdad y el posible ajuste de cuentas entre viejos conocidos. Estos son los reencuentros más relevantes de una ronda de partidos aparentemente fascinante.

La vuelta de Ancelotti al Bernabéu 

El técnico italiano, al frente de un conjunto formidable, tiene una oportunidad notable para saldar cuentas con el club que le despidió, en contra de la opinión de la plantilla, hace menos de dos años. El equipo campeón de la Champions 2014, al que se le llamaba ya uno de los mejores de la historia, se desmoronó a comienzos de 2015 y terminó la campaña sin títulos. La directiva blanca achacó entonces a Ancelotti un reblandecimiento de la autoridad y un exceso de 'mano blanda' con una plantilla mimada y endiosada, a la que la falta de exigencia habría conducido a un prolongado bache físico. El recuerdo de la 'Décima' no bastó para salvar a 'Carletto'. La ingratitud que percibió es combustible extra para un duelo fascinante entre dos equipos con un potencial colosal.

Barcelona-Juventus: la final de 2015

El Barcelona logró en junio de 2015 su quinta Champions (y su segundo triplete) tras vencer por 3-1 a una aguerrida Juventus en la que Carlos Tévez se despidió para siempre del fútbol europeo. Los goles de Rakitic, Luis Suárez y Neymar (contestados insuficientemente con uno de Álvaro Morata que dio alguna esperanza en el segundo tiempo) acabaron con un equipo dirigido entonces por Antonio Conte que dominaba de forma insultante en el campeonato italiano. Una costumbre que no ha perdido con Massimiliano Allegri: esta temporada lleva ocho puntos a la Roma, segundo clasificado. La euforia desatada de la 'MSN' frente la defensa más curtida del continente, que tiene una segunda oportunidad.

Suárez y Chiellini, tras el célebre mordisco del Mundial 2014.

Suárez y Chiellini, tras el célebre mordisco del Mundial 2014. Javier Soriano Getty

El reencuentro entre Luis Suárez y Giorgio Chiellini

En la eliminatoria Barcelona-Juventus se enfrentarán la mejor delantera del mundo y una de las mejores defensas (si no la mejor). Será, además, la primera vez que se reencuentren Luis Suárez y Giorgio Chiellini después del celebérrimo incidente que le costó al delantero uruguayo la expulsión del último Mundial (además de una durísima sanción: suspensión de nueve partidos con la selección uruguaya y la prohibición de ejercer cualquier actividad vinculada con el fútbol durante cuatro meses).

Corría el minuto 78 del último encuentro del grupo D, en el que Uruguay necesitaba un triunfo frente a Italia para clasificarse a octavos de final, cuando Luis Suárez mordió al defensa italiano ante cientos de millones de espectadores. El colegiado no tomó ninguna acción disciplinaria, pero la FIFA le castigó posteriormente de forma ejemplar. Fue el mayor escándalo del certamen hasta la derrota de Brasil por 1-7 y los protagonistas serán escrutados sin compasión por las cámaras.

El regreso de Dani Alves al Camp Nou

El talentoso e histriónico lateral derecho de la Juventus produce reacciones muy diversas en la afición catalana y española: desde su consideración como mejor lateral derecho de la liga española durante varios años (con mención especial a su magnífica comunicación futbolística con Leo Messi) hasta la estampa de jugador quejica, 'piscinero' y maleducado que cada cierto tiempo busca levantar polvareda con declaraciones a la prensa. Hay algo de todo ello en el personaje, por supuesto, pero es indudable que la última 'rajada' del brasileño sobre la directiva culé (en una entrevista con el diario Abc)  tendrá consecuencias sobre su primer recibimiento en el Camp Nou desde su traspaso al club turinés. " Irme gratis del Barcelona fue una hostia con clase", afirmó Alves. "Durante mis tres últimas temporadas siempre se escuchaba que Alves se iba, pero los directivos nunca me decían nada a la cara. Fueron muy falsos y desagradecidos. No me tuvieron respeto [...] Los que hoy dirigen el Barcelona no tienen ni idea de cómo tratar a sus futbolistas.

El Atlético, verdugo histórico del Leicester

El Leicester, que alcanzó la gloria mundial la campaña pasada a las órdenes de Claudio Ranieri, es un club tan modesto que sólo participó dos veces en competición europea durante el siglo XX: la Recopa de 1961 y la Copa de la UEFA 1997/98. Asombrosamente, ambas veces fue eliminado por el mismo equipo: el Atlético de Madrid (nunca por goleada). Alcanzar la ronda de cuartos es la mayor hazaña deportiva de la historia de la escuadra azul, y clausurar para siempre la historia europea del Vicente Calderón supondría la locura colectiva en la ciudad. A priori el equipo más débil de los ocho supervivientes, la victoria frente al Sevilla y el impulso del nuevo técnico lo convierten en un rival impredecible.

Christian Vieri anota un gol ante el Leicester en la Copa de la UEFA 1997-98.

Christian Vieri anota un gol ante el Leicester en la Copa de la UEFA 1997-98. Michael Steele - EMPICS Getty

Aubameyang vuelve a Mónaco

La eliminatoria entre el Borussia Dortmund y el AS Mónaco promete goles y vértigo (además de ser la única sin un competidor español). El prestigio del Dortmund, que entre numerosos títulos atesora una Copa de Europa y una Copa Intercontinental en 1997, se enfrenta a la alegría ofensiva del encantador Mónaco de Mbappé, cuyo director deportivo, el español Antonio Cordón, ha confeccionado una plantilla en la que se fijan 'grandes' de Europa. Líderes de su liga, los monegascos son el equipo de moda en Europa. La estrella rival, el gabonés Aubameyang, jugó media temporada en el club francés. Esos seis meses figuran entre sus etapas menos fructíferas; en enero de 2011 fue nuevamente cedido por su club, el Lille, al Saint-Étienne hasta el fin de la temporada. Con el Mónaco había marcado dos goles en 23 partidos. Borussia Dortmund y Mónaco nunca se han encontrado en competición UEFA, pero el espectáculo está asegurado. Aubameyang, aspirante a un traspaso a la élite este verano, amenaza seriamente la felicidad del Principado.

¿Despedida europea de Xabi Alonso en el Bernabéu?

El séptimo reencuentro no es una cuenta a saldar, sino sencillamente un regreso. Pero es difícil glosar los enfrentamientos de cuartos de final sin hacer referencia al reencuentro de Xabi Alonso con la que fue su afición durante un lustro. Alonso e despidió del club en la cima, tras la conquista de la 'Décima', y mantiene el respeto de la afición merengue. Su vuelta al césped del Bernabéu sería noticiable en todo caso, pero el reciente anuncio de su retirada al final de esta temporada confiere un aura especial al partido de vuelta en Chamartín: en caso de caer eliminados los alemanes, sería el último encuentro europeo de uno de los futbolistas esenciales de los últimos 15 años en Europa.

Xabi Alonso, tras la final de la Champions 2014 (la 'Décima').

Xabi Alonso, tras la final de la Champions 2014 (la 'Décima'). Mark Leech Getty Lisboa