Cavani celebra un gol ante el Lille en la Liga 1 francesa la semana pasada.

Cavani celebra un gol ante el Lille en la Liga 1 francesa la semana pasada. ETIENNE LAURENT Efe

Champions League Champions League

El 'Matador' Cavani reta a la 'MSN'

Máximo goleador de Europa, el delantero uruguayo ocupa por fin la posición de '9' en el equipo francés y vive su mejor momento antes de un duelo que coloca a su club y a Emery ante su 'bestia negra'.

14 febrero, 2017 00:23

Noticias relacionadas

El PSG, único gran club europeo que se ha gastado dinero en fichajes este mercado de invierno, vive aferrado a una obsesión: la Champions League. Pese a la fortuna que han desembolsado sus propietarios cataríes en los últimos años, nunca han alcanzado las semifinales de la competición. En las últimas cuatro temporadas han sido derrotados dos veces en cuartos por el Barcelona; la aparición de la bolita con el equipo español en el sorteo de diciembre fue como revivir una pesadilla para su nuevo técnico, Unai Emery. La imponente figura de Edison Cavani, el máximo goleador de Europa esta temporada, encarna la esperanza de los parisinos ante un duelo potencialmente traumático para el sexto club más rico del mundo.

El ‘Matador’ estuvo cerca de irse al Atlético de Madrid en 2014 y 2015: objetivo predilecto de Simeone para su punta de ataque, la permanente incomodidad del delantero uruguayo con el hecho de tener que jugar en la banda izquierda (ante la presencia del ‘intocable’ Ibrahimovic) casi le trajo a la capital de España.

Pero Cavani aguantó, estimulado por la capacidad económica del PSG y su proyecto de equipo ‘grande’. Y a sus 30 años -que cumple precisamente este martes- ha encontrado el punto óptimo de forma hasta convertirse, por el momento, en el mayor goleador del continente: 31 goles en 30 partidos. (Algo que de continuar así no le otorgaría automáticamente la Bota de Oro, dado el coeficiente menor que reciben los goles marcados en la Liga francesa).

Entrenamiento del PSG, este lunes.

Entrenamiento del PSG, este lunes. ETIENNE LAURENT Efe París

Cavani, hijo de futbolista y estrella ya en el Nápoles antes de mudarse a Francia, siempre mantuvo su convicción de que es un ‘9’ y su ecosistema el corazón del área. Opacado por Suárez (y antes Forlán) en la que llegó a ser en 2010 la mejor delantera de cualquier selección nacional, desplazado por ‘Ibra’ en el equipo parisino, el ‘Matador’ se ha desplazado siempre en la zona gris que separa a un muy buen delantero de un ‘crack’ absoluto.

La mayor alegría de su carrera fue la conquista de la Copa América en 2011; el peor momento, probablemente, ocurrió en la edición siguiente, 2015, cuando cayó en la provocación del chileno Jara (un tacto rectal en toda regla) y fue expulsado por su reacción instantánea de un partido crucial en casa del posterior campeón del torneo. Hace dos años pareció que su trayectoria quedaría eclipsada por su compañero sueco de filas; jugó un pobre Mundial y regresó a Francia con la abulia del que se sabe ligeramente desaprovechado en su edad de máximo esplendor futbolístico.

El reto de Emery

La eliminatoria PSG-Barcelona tiene los ingredientes de un duelo épico. Al historial desastroso para los franceses se suma el momento dulce de Messi, Suárez y (en menor medida) Neymar, que ha endosado a los franceses cinco goles en cuatro partidos de Champions. Por si fuese poco, el Barça es la piedra en el zapato del entrenador guipuzcoano, que cumple su primera temporada en París: en 23 partidos con distintos equipos (Almería, Valencia, Spartak de Moscú y Sevilla) sólo ha logrado una victoria contra los culés: el resto fueron seis empates y 16 derrotas. Lionel Messi se ha bastado para meter 25 goles a sus equipos en 21 choques.

Emery se mostró prudente, pero firme, en las declaraciones oficiales de este lunes: “Dos partidos nunca son iguales”, dijo en referencia a la ‘ Pulga’, “y tenemos muchas maneras de parar a los jugadores, no haremos ninguna innovación táctica […] Yo vivo el momento y pienso que tenemos suficientes argumentos para poner en problemas al Barcelona”. Nada reforzaría su figura en el club como una victoria frente al Barcelona de la ‘MSN’, exponente destacado de un club selecto (campeones de Europa) al que los petrodólares no garantizan el acceso inmediato.

"Pelear por el título"

Ninguno de los dos equipos es líder de sus campeonatos (una novedad destacada en el caso del PSG), que han recorrido con momentos de duda. La Liga de Campeones supone para ambos un objetivo esencial de la temporada: es difícil determinar quién saldría peor parado de la eliminación, si un Luis Enrique acostumbrado a ganar o un Emery que tarda en encontrar el equipo ideal y ha fichado a Draxler, Guedes y Lo Celso para optimizar su asalto a la gloria continental.

Con las bajas de Arda Turam, Javier Mascherano y Aleix Vidal, el técnico asturiano recupera a Piqué y a Rafinha respecto al partido ante el Alavés y tiene una sola duda en la alineación inicial: quién acompañará a Busquets e Iniesta en la medular. Se disputan el puesto Ivan Rakitic, André Gomes y Denis Suárez.

El PSG, por su parte. solo tenía la duda del mediapunta argentino Javier Pastore, que aunque ha regresado a los entrenamientos no está en condiciones de jugar 90 minutos. Pero antes de que el Barcelona pisara el césped del Parque de los Príncipes para iniciar su entrenamiento se encontró con una noticia relevante: el capitán del PSG, Thiago Silva, quedará fuera de la convocatoria por una lesión de última hora.

Los franceses no han caído nunca en octavos de final de la Liga de Campeones y para ganar esa competición ficharon este año a Emery en sustitución de un Laurent Blanc, que lo ganaba todo en Francia pero no logró atravesar la barrera de los cuartos en Europa. En la prensa francesa hay una tenue y callada esperanza ante los altibajos de los culés esta campaña.

Cavani, que vive de largo su mejor temporada en el club (1,07 goles por partido jugado), describió este lunes sus sensaciones de la siguiente manera: “Es verdad que siempre se habla de que el PSG es un equipo candidato para llegar a las últimas rondas. Creo que el equipo tiene ya experiencia en esta competición. Podría llegar a pelear por el título. Trataremos de estar a la altura”.

El buen fútbol está asegurado este martes en el Parque de los Príncipes.

Alineaciones probables

Paris Saint-Germain: Trapp; Aurier o Meunier, Marquinhos, Thiago Silva, Kurzawa; Verratti, Rabiot, Matuidi; Lucas o Di María, Cavani y Drexler.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic o André Gomes, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar jr.

Árbitro: Szymon Marciniak (POL)
Hora: 20.45 horas