Los jugadores del Rayo Vallecano celebran el gol de Óscar Valentín ante el Atlético de Madrid.

Los jugadores del Rayo Vallecano celebran el gol de Óscar Valentín ante el Atlético de Madrid. EFE

Fútbol RAYO VALLECANO 3-0 ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético de Madrid sufre la resaca de la Copa ante un heroico Rayo Vallecano y cambia de objetivo en La Liga

El conjunto rojiblanco salió goleado de un desangelado estadio de Butarque en un partido para olvidar con importantes errores defensivos. 

Más información: Trent, un oasis en el Real Madrid: un pie de oro para un equipo carente de creatividad en pleno debate con Carvajal

Publicada
Actualizada

El Atlético de Madrid ha sufrido, ante el Rayo Vallecano, la mayor goleada de la temporada. Los de Simeone firmaron uno de los peores partidos que se le recuerdan con errores tan grotescos como inusuales, marchándose así de Butarque con un doloroso resultado que frena la irrupción del equipo [Narración y estadísticas del Rayo Vallecano 3 - 0 Atlético de Madrid].

Resulta muy complicado de explicar cómo un equipo puede cambiar tanto en apenas tres días: de golear al Barça en la ida de las semifinales de la Copa del Rey a caer con estropicio ante un Rayo Vallecano que está inmerso en la lucha por la permanencia.

El Atlético de Madrid ha demostrado ser capaz de lo mejor y también de lo peor. Restan 14 jornadas para el desenlace del campeonato y los rojiblancos están a 15 puntos del líder, el Real Madrid. No obstante, podrían terminar la jornada a 16 puntos si los azulgranas se imponen al Girona.

Julián Álvarez espera a sacar de centro tras el 3-0 del Rayo Vallecano.

Julián Álvarez espera a sacar de centro tras el 3-0 del Rayo Vallecano. Reuters

A 15 kilómetros de Vallecas se celebró el 'partido del destierro', como lo denominó la afición del Rayo, que hace tres días recibió la noticia de que el derbi no podría disputarse en su estadio por el estado del césped, recién cambiado, y que para LaLiga no estaba en óptimas condiciones.

El hartazgo por esta situación provocó que Butarque luciera con un ambiente desangelado en sus gradas, puesto que más de la mitad de los 13.000 abonados del equipo vallecano no se desplazaron hasta Leganés.

'Presa vete ya' fue el recibimiento que tuvo Raúl Martín Presa, el máximo dirigente del Rayo, al palco de Butarque apenas dos minutos antes del inicio del partido, que comenzó con un equipo, el Atlético de Madrid, tratando de proponer y buscar la posesión, y el otro, el vallecano, buscando la fórmula de no ser sometido.

La primera ocasión clara del encuentro llegó a los nueve minutos por parte del Atlético, que pudo marcar tras una buena jugada que comenzó por la derecha con un centro de Nahuel Molina que cazó en el segundo palo Nico González, cuyo remate en el aire tocó en Nobel Mendy y se estrelló en el larguero cuando Augusto Batalla estaba batido.

Esos fueron los mejores minutos del conjunto rojiblanco, en el que hubo nueve cambios respecto a la goleada 4-0 al Barcelona del pasado jueves. Tal fue su dominio sobre el Rayo que hubo jugadas en las que los franjirrojos defendieron casi con sus once jugadores en el área.

Un Atlético sin soluciones

Los pocos espacios que dejó el Rayo en su defensa obligaron al Atlético a buscar nuevos recursos ofensivos y, por tanto, otra ocasión muy clara llegó con un disparo de Álex Baena que se fue por encima del travesaño.

El Rayo despertó mediada la primera parte y lo hizo con la imaginación que le puso por el costado derecho el internacional marroquí Ilias Akhomach, que desesperó a la zaga del Atlético, que sufrió mucho para frenarle.

Sin embargo, el primer aviso del Rayo llegó por la otra banda gracias a una recuperación de 'Pacha' Espino que terminó con un disparo por bajo del uruguayo que despejó Jan Oblak y que sirvió para que su equipo se creyese que podía marcar, algo que hizo poco después cuando una buena jugada de Ilias y Ratiu terminó con un pase al corazón del área que recogió Fran Pérez para fusilar al portero esloveno sin oposición.

La alegría de la afición rayista no hizo olvidar su enfado con Presa, al que volvieron a devolverle cánticos de 'vete ya' en plena celebración del gol, igual que ocurrió antes del descanso cuando Oscar Valentín aprovechó un remache de Oblak a disparo de Isi Palazón para marcar el segundo.

Los desajustes defensivos

En la segunda parte, el partido decayó mucho en intensidad porque el Rayo evitó comprometerse con el balón en los pies, se mostró muy solido en defensa sin perder sus líneas de fuera de juego, y el Atlético tampoco dio sensación de querer remontar imprimiendo una marcha más que su rival, sobre todo a nivel de intensidad.

El carrusel de cambios que hubo en ambos equipos tampoco benefició al ritmo del partido y de ello se contagiaron los jugadores del Atlético, que apenas inquietó la portería del Rayo hasta el minuto 62, en que Nico González, con una buena jugada individual aunque algo escorada a la izquierda, obligó a estirarse a Batalla.

El Rayo, sin prisa, esperó su oportunidad y ésta llegó a los 75 minutos tras un córner que Álvaro García aprovechó para poner un balón medido al segundo palo para que Nobel Mendy, de cabeza sin oposición, marcase el tercero.

Los jugadores del Rayo Vallecano celebran el gol de Nobel Mendy ante el Atlético de Madrid.

Los jugadores del Rayo Vallecano celebran el gol de Nobel Mendy ante el Atlético de Madrid. Reuters

Con ese marcador, el partido quedó visto para sentencia y solo alguna acción puntual, como un remate de espuela del uruguayo José María Giménez que despejó Batalla, levantó al público de sus asientos.

Con la victoria, el Rayo suma 25 puntos y sale del descenso y el Atlético de Madrid, con 45, pierde la tercera posición y cae a la cuarta, empatado con el Villarreal.

Ficha técnica del partido:

Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Lejeune, Mendy, 'Pacha' Espino; Oscar Valentín, Gumbau (Unai López, m.83); Akhomach (Nteka, m.73), Isi (Pedro Díaz, m.64), Fran Pérez (Álvaro, m.64); y De Frutos (Jozhua, m.64).

Atlético Madrid: Jan Oblak; Nahuel Molina, Giménez, Lenglet (Lookman, m.63), Ruggeri (Obed Vargas, m.57); Álex Baena (Julián Álvarez, m.57), Johnny Cardoso (Marcos Llorente, m.63), Rodrigo Mendoza (Le Normand, m.56), Nico González; Almada y Sorloth.

Goles: 1-0: M.40 Fran Pérez; 2-0: M.44 Oscar Valentín; 3-0: M.75 Mendy.

Árbitro: Ricardo de Burgos (Comité vasco). Amonestó a Álvaro (90+2), del Rayo; y a Johnny (m.29), Rodrigo Mendoza (52) y Llorente (70), del Atlético.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 24 de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio de Butarque, en Leganés (Madrid), ante 5.335 espectadores.