Chema Alonso, durante una conferencia.
El hacker Chema Alonso deja su puesto en el Comité Técnico de Árbitros solo dos semanas después de acceder al cargo
El asesor de Inteligencia Artificial deja vacante su puesto a falta de una semana para el inicio de la competición tras emprender un nuevo reto laboral como Jefe de Desarrollo Internacional de Cloudflare.
Más información: El 'hacker' Chema Alonso, el fichaje estrella de la Federación para el nuevo organigrama de los árbitros
El famoso hacker y experto en seguridad informática Chema Alonso dejará de formar parte del CTA tras solo dos semanas como asesor en aspectos relacionados con la Inteligencia Artificial.
Alonso, de 50 años, es conocido como uno de los hackers más influyentes del panorama nacional. Gracias a sus conocimientos (es doctor en Seguridad Informática), pasó de ser un pirata informático a uno de los principales referentes en materia de seguridad en empresas tan destacadas como Telefónica.
Después de ejercer como Consejero de Ciberseguridad y miembro del Comité Ejecutivo, salió de la empresa después de la última remodelación acometida a la llegada de Marc Murtra como presidente y fue designado hace dos semanas como asesor del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
A solo unos días de que empiece la temporada 2025/26 de La Liga, su salida es la segunda que sufre el CTA después de la marcha de Villate Martínez, jefe de los asistentes.
Este jueves, Alonso le comunicó al presidente del CTA, Fran Soto, que debía renunciar al cargo porque le había surgido una oportunidad laboral irrechazable en el extranjero y debía abandonar España.
El enemigo de LaLiga
El experto ha anunciado en sus redes sociales que empieza una nueva etapa "con mucha ilusión, pero también con miedo" como vicepresidente y máximo responsable de desarrollo internacional de la empresa de tecnología Cloudflare.
"Después de muchos años haciendo tecnología, unirse a una compañía innovadora y en expansión, creando la tecnología del futuro, es un sueño hecho realidad", ha afirmado.
El pasado martes Chema Alonso anunció su incorporación a Cloudflare como vicepresidente y principal responsable del desarrollo internacional de la compañía. Esta decisión genera malestar en LaLiga.
El lado del mal - "Cloudflaring" https://t.co/WKWIU57rFW #cloudflare #personal #innovacion #ciberseguridad #cloudcomputing pic.twitter.com/FZ9syCy5Hc
— Chema Alonso (@chemaalonso) August 5, 2025
Y es que la empresa estadounidense especializada en ciberseguridad y computación en la nube sirve de intermediaria en la red a webs y proveedores de contenidos, y a la que LaLiga acusa de ser la responsable de proteger al 50% de webs que emiten fútbol de forma pirata.
"Más del 50% de las IPs piratas que distribuyen el contenido de LaLiga ilegalmente están blanqueadas por Cloudflare y, pese a que LaLiga ha realizado múltiples requerimientos a la compañía para que cese su colaboración con sitios piratas, Cloudflare ha optado por no colaborar y lucrarse de la actividad criminal que ayuda a encubrir", señalaba en un comunicado LaLiga.
Si disfrutas de la cultura, 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐮 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞. 🤝
— LALIGA (@LaLiga) October 30, 2023
❌ Lucha contra la piratería. #MeGustaLoPago#LoQuieroLoPago#SoyFanLoPago
En otras ocasiones, el tono de las ataques ha subido tanto que se ha acusado a la firma tecnológica de "colaborar con actividades ilegales, como el proxenetismo, prostitución, pornografía, comercialización de falsificaciones, fraude y estafa".
Tebas nunca ha disimulado su rechazo hacia la empresa estadounidense, la cual ha presentado recursos tanto ante el Tribunal Constitucional como ante la Comisión Europea, denunciando los bloqueos que consideran "indiscriminados" por parte de LaLiga.