Ter Stegen, en un entrenamiento del Barça Europa Press
Un miembro del comité médico de LaLiga avisa al Barça sobre el informe de Ter Stegen: "Debe dar su consentimiento"
Jordi Ardèvol ha dado los detalles en 'RAC1' acerca de la documentos que ha de enviar el club catalán para que la baja se considere de larga duración.
Más información: Amélie Léglise, la doctora de Ter Stegen en Francia que promete "curar sin dañar" con el objetivo de reducir el tiempo de baja
Hay 'caso Ter Stegen' en Can Barça. El portero alemán pasó este martes por el quirófano y ahora el entorno culé está expectante del tiempo de baja. De ello dependerá el futuro de la portería, con Joan García a la espera de ser inscrito.
Ter Stegen comunicó la semana pasada que su ausencia duraría solo tres meses, pero varios médicos estiman más de cuatro, lo que condiciona la inscripción de nuevas altas. El club evitó detallar plazos en su comunicado y ahora LaLiga debe evaluar si es baja de larga duración.
La patronal será la encargada de ratificar si la lesión implica una ausencia superior a cuatro meses. Para ello, el Barcelona debe remitir toda la documentación médica, siempre que el capitán dé su permiso expreso para el tratamiento de esos datos fuera del club.
En este escenario, Jordi Ardèvol, miembro del comité de médicos de LaLiga, recordó: "En el documento es imprescindible el consentimiento del jugador para que los datos médicos sean tratados fuera del club. Cuanto más información nos pase el Barça, mejor", en declaraciones a RAC1.
Según el protocolo, el club que solicita la evaluación envía la documentación que considere oportuna, pero solo procede si cumple dos requisitos imprescindibles: el consentimiento del futbolista y un informe médico detallado, sin los cuales LaLiga no admitirá el expediente.
Ter Stegen, cabizbajo tras haber encajado un gol Europa Press
"Lo normal y lo habitual es que el jugador y la entidad estén en sintonía, la información se traslada a LaLiga y, en menos de una hora, llega a la Comisión médica, que resuelve el caso en menos de 24 horas. LaLiga tiene especial interés en que estos temas no se enquisten".
La decisión final recae sobre tres médicos, cuya decisión suele adoptarse por unanimidad. "Lo habitual es que haya unanimidad, y por eso no importa si somos pares o impares. Alguna vez ha pasado que ha sido por mayoría, pero casi siempre por unanimidad", explicó Ardèvol.
Se tensa la relación con el club
En las últimas semanas, la relación entre Barça y el guardameta se ha tensado. El club valoraba su salida este verano para liberar espacio en el Fair Play financiero, mientras que el portero rechazaba abandonar la institución tras anunciar su operación de espalda.
El pasado jueves, el internacional anunció que se operaría de nuevo y permanecería de baja tres meses, un plazo insuficiente para inscribir a Joan García, Szczesny y Rashford. Algunos médicos defendían que la recuperación superaría los cuatro meses.
Este martes, el Barcelona comunicó que la intervención en Burdeos fue "reintervenida satisfactoriamente de sus problemas lumbares" por la doctora Amélie Léglise, bajo la supervisión de los servicios médicos blaugranas, sin especificar el tiempo estimado de recuperación.
El club remitirá próximamente el expediente completo a LaLiga y la Comisión Médica deberá determinar si la lesión se considera de larga duración (cuatro meses o más). Solo entonces el Barça podría emplear el 80% del salario del portero para inscribir a nuevas incorporaciones.
La potestad final reside en el guardameta: sin su autorización, el documento no avanzará. Aunque la negativa sería inédita —hasta la fecha ningún jugador se ha negado a firmar el consentimiento—, el pulso abierto con el club añade tensión a un desenlace todavía abierto.