Mapi León abraza a Ingrid Engen.
Mapi León da la espalda a España en la Eurocopa y anima a Noruega por amor: "Apoyando a mi chica"
La futbolista del Barça, que no fue convocada por Montse Tomé, acompañó a su pareja Ingrid Egen durante el Noruega - Italia.
Más información: Mapi León, jugadora del FC Barcelona femenino, sancionada con dos partidos por el tocamiento a Caracas
Mapi León, futbolista española del FC Barcelona, ha estado presente en Suiza a pesar de no haber sido convocada por Montse Tomé para la Eurocopa femenina. La razón, "apoyando a mi chica".
La central azulgrana se ha desplazado al país helvético para apoyar a su pareja, Ingrid Engen, que juega con Noruega. Por desgracia para ella, le tocó vivir la eliminación de la selección escandinava a manos de las italianas en el tiempo añadido.
Un duro varapalo para Engen, que tuvo que ser consolada por Mapi León tras el pitido final. Ahora, se acaba la aventura por Suiza de Engen y queda por ver si Mapi se queda o no apoyando a la selección española.
Ingrid Engen, tras caer eliminada de la Eurocopa. REUTERS
Hasta ahora, había vivido junto a su pareja todo el torneo, tal y como publicó hace apenas unos días en redes sociales.
Vínculo con España
Con Noruega fuera de la Eurocopa, Mapi León tiene a muchas compañeras del Barça en la selección española. De momento no ha asistido a verlas jugar y podría hacerlo ahora que el país de su pareja ha quedado fuera de combate.
Cabe recordar que la relación de Mapi con todo lo que rodea a la Selección es tensa. Es una de las mejores futbolistas del mundo en su puesto, pero lleva más de dos años alejada de la selección nacional femenina debido a un profundo conflicto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La situación se remonta a septiembre de 2022, cuando Mapi León fue una de las quince futbolistas conocidas como "Las 15" que renunciaron a ser convocadas mientras no se produjeran mejoras estructurales y de trato en el equipo, especialmente bajo la gestión del entonces seleccionador Jorge Vilda.
Las jugadoras enviaron una carta solicitando cambios en el cuerpo técnico y expresando su malestar con las condiciones de trabajo y salud mental.
Tras varios meses, algunas futbolistas regresaron a la selección, pero Mapi León y Patri Guijarro mantuvieron firme su postura.
En septiembre de 2023, tras el Mundial conquistado por España, ambas fueron convocadas nuevamente por la seleccionadora Montse Tomé. Sin embargo, decidieron abandonar la concentración tras una noche de intensas negociaciones con la Federación, argumentando que “no eran las formas de volver” y manifestando que los cambios realizados seguían siendo insuficientes.
Desde entonces, Mapi León ha reiterado su apoyo a sus compañeras desde fuera, pero no ha vuelto a jugar con España. No ha disputado ningún partido oficial con la selección y su ausencia se ha prolongado hasta la Eurocopa Femenina de 2025, a la que tampoco ha acudido.
Así, Mapi León suma más de dos años sin vestir la camiseta nacional, siendo la jugadora que más tiempo ha mantenido su renuncia en toda esta polémica.