Joan Laporta, presidente del Barça, durante una rueda de prensa

Joan Laporta, presidente del Barça, durante una rueda de prensa

Fútbol

La UEFA multa al Barça con hasta 60 millones de euros por saltarse el Fair Play Financiero

El club finalmente no sufrirá ninguna sanción deportiva y deberá pagar 15 'kilos' de manera obligatoria, mientras el resto depende de su capacidad para cumplir con el reglamento.

Más información: Nico Williams renueva con el Athletic Club y planta al Barça: "Estoy donde quiero estar, con los míos"

Publicada
Actualizada

La UEFA ha impuesto una multa al Barcelona de 60 millones de euros, de los que tendrá que abonar 15 y el pago de los otros 45 estará condicionado al cumplimiento de unos requisitos del reglamento financiero durante un periodo de dos años por saltarse el Fair Play Financiero.

El club aceptó las medidas disciplinarias establecidas por la Cámara del Órgano de Control Financiero de Clubes (CFCB), por incumplir los requisitos de estabilidad del reglamento sobre licencias y sostenibilidad financiera de los clubes de 2024.

Según la UEFA, el Barcelona incumplió la norma de Ingresos de Fútbol por tener un déficit agregado de estos por encima de la desviación aceptable en la temporada 2024/25 (para los periodos de información que finalizan en 2023 y 2024) y aceptó un acuerdo de liquidación por un periodo de dos años el pasado día 3.

El conjunto azulgrana deberá pagar 15 millones de los 60 de los iniciales de la sanción. La duración de cada acuerdo depende de la capacidad de los clubes para cumplir con el Reglamento dentro de un plazo específico.

El objetivo final de los clubes es cumplir plenamente con la norma sobre ingresos del fútbol al final del período de conciliación (es decir, en la temporada 2026/27 por un período de 2 años, en la temporada 2027/28 por un período de 3 años y en la temporada 2028/29 por un período de 4 años).

Los clubes sancionados

La Primera Sala del CFCB determinó que el HNK Hajduk Split; el Aston Villa; el Chelsea; el FC Barcelona; el Olympique Lyonnais y el Oporto incumplieron la normativa ​​que se evaluó por primera vez en la temporada 2024/25. El análisis abarcó los ejercicios financieros que finalizaron en 2023 y 2024.

Todos los clubes acordaron pagar una multa (condicional e incondicional), cuyo importe se basa en la magnitud del incumplimiento evaluado. Los acuerdos transaccionales, que abarcan un período de 4 años, también consideran el resultado financiero previsto para el ejercicio fiscal que finaliza en 2025.