Clos Gómez y Medina Cantalejo

Clos Gómez y Medina Cantalejo RFEF

Fútbol

La RFEF cesa a toda la cúpula del Comité Técnico de Árbitros: Medina Cantalejo y Clos Gómez son destituidos

El presidente del ente arbitral y el responsable del VAR dejarán sus cargos, así como Rubinos Pérez —número 2 del colectivo— y los tres vicepresidentes.

Más información: Alberola Rojas, nombrado mejor árbitro de LaLiga en el descenso de Pulido Santana; Fuertes y Melero López al VAR

Publicada
Actualizada

Revolución en el arbitraje español. Se venía barruntando, pero no ha sido hasta este jueves que se ha ejecutado. La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha cesado a toda la cúpula del Cómite Técnico de Árbitros (CTA), empezando por su presidente Medina Cantalejo.

También ha sido destituido Clos Gómez, principal encargado del VAR en España. El CTA queda descabezado también con las salidas de Rubinos Pérez, el 'número 2' del estamento, y los tres vicepresidentes —Lizondo Cortés, González Vázquez y Lesma López—.

La RFEF, presidida por Rafael Louzán, lleva a cabo así la limpieza integral del CTA tras una temporada llena de polémicas. Los nuevos responsables del arbitraje español serán anunciados la próxima semana, el 2 de julio.

Es el primer paso de la profunda limpieza que se pretende llevar a cabo en el arbitraje español. La estructura cambiará por completo: un CEO y un responsable deportivo liderarán de la mano el nuevo CTA.

La base también sufrirá cambios drásticos. Los árbitros se decidirán en torno a nuevos sistemas de puntuación, para mejorar la transparencia con los ascensos y los descensos.

"La RFEF renueva el CTA", así hizo oficial el ente federativo esta cadena de ceses. Una decisión que "responde a la voluntad de abrir una nueva etapa en el ámbito arbitral, en línea con el trabajo desarrollado por el grupo de reforma del sistema arbitral en el que participan representantes del colectivo arbitral, clubes profesionales y la propia Federación".

"Un espacio de diálogo y propuestas que ha permitido sentar las bases de un modelo más moderno, eficiente y adaptado a las necesidades actuales del fútbol español", dice la nota publicad

El comunicado completo de la RFEF

"La Real Federación Española de Fútbol ha acordado una renovación en la dirección del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en el marco del proceso de impulso y actualización que se está desarrollando en distintas áreas estratégicas de la institución.

Esta decisión responde a la voluntad de abrir una nueva etapa en el ámbito arbitral, en línea con el trabajo desarrollado por el grupo de reforma del sistema arbitral en el que participan representantes del colectivo arbitral, clubes profesionales y la propia Federación. Un espacio de diálogo y propuestas que ha permitido sentar las bases de un modelo más moderno, eficiente y adaptado a las necesidades actuales del fútbol español.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a Luis Medina Cantalejo, presidente saliente del CTA, así como a los miembros de su equipo: Antonio Rubinos Pérez (adjunto a la Presidencia), Vicente Lizondo Cortés, Bernardino González Vázquez y José Luis Lesma López (vicepresidentes), y Carlos Clos Gómez (director del proyecto VAR), por la labor que han desempeñado durante estos años. Han ejercido su responsabilidad en un contexto especialmente exigente, con dedicación, profesionalidad y compromiso con el fútbol español.

El próximo 2 de julio, la RFEF presentará públicamente la nueva estructura del Comité Técnico de Árbitros, un equipo que asumirá el reto de continuar avanzando en una línea de profesionalidad, rigor y cercanía con todos los estamentos del fútbol".