Michael Oliver durante el partido entre el PSG y la Real Sociedad en 2024.

Michael Oliver durante el partido entre el PSG y la Real Sociedad en 2024. Europa Press

Fútbol

Así es Michael Oliver, el árbitro inglés que pitará el España - Francia de las semifinales de la Nations League

El colegiado, amenazado de muerte por una expulsión en enero, tiene un balance favorable para ambas selecciones.

Más información: Se busca delantero centro: la asignatura pendiente de la Selección para confirmar su candidatura al Mundial 2026

Publicada

La UEFA ha decidido que Michael Oliver sea el encargado de arbitrar el partido de semifinales de la Nations League entre España y Francia. Una elección que, a tenor de las estadísticas, beneficia a ambas selecciones puesto que nunca han perdido con el inglés.

El inglés es considerado uno de los mejores colegiados del mundo, siendo un fijo en las grandes competiciones dada su dilatada experiencia. Sobre el Mercedes Benz Arena estará acompañado de Stuart Burt y James Mainwaring como líneas, mientras que Jarred Gillet estará a cargo del VAR.

Michael Oliver es un talismán para la selección española. En los cinco partidos oficiales en los que ha dirigido al combinado nacional, los de Luis de la Fuente se han mantenido invictos: tres victorias y dos empates.

La única derrota se produjo en un partido amistoso ante Colombia celebrado en Wembley en marzo de 2024, un encuentro preparatorio para una Eurocopa que, a la postre, España ganaría; mientras que la selección cafetera perdió la final de la Copa América.

El último partido que Michael Oliver fue el encargado de arbitrar a la Selección fue, precisamente, hace un año durante la disputa de la Eurocopa. El conjunto dirigido por Luis de la Fuente se llevó la victoria ante Croacia por 3-0 en la fase de grupos.

El último antecedente

Por su parte, la selección gala 'sufrió' el arbitraje del inglés en marzo, en un partido en el que necesitaron llegar a la tanda de penaltis para superar a Croacia y clasificarse así a la Final Four de la Nations League. Sin embargo, Francia tampoco sabe lo que es perder con Michael Oliver en el campo.

España y Francia volverán a enfrentarse en un partido oficial después de la derrota de España en la final de la Nations League en octubre de 2021. Por aquel entonces, Luis Enrique era el seleccionador nacional y perdió la primera final en su carrera con polémica.

Y es que Anthony Taylor concedió un gol a Kylian Mbappé a pesar de estar en fuera de juego. No obstante, el árbitro inglés consideró que el toque de Eric García habilitaba al francés, una acción que provocó que se cambiase la norma.

Michael Oliver, durante el partido de Premier League entre el Wolverhampton y el Arsenal.

Michael Oliver, durante el partido de Premier League entre el Wolverhampton y el Arsenal. REUTERS

Hace poco más de cinco meses, en enero, Michael Oliver fue protagonista después de recibir, presuntamente, unas amenazas de muerte tras el partido entre los Wolves y el Arsenal del pasado fin de semana en el que expulsó al 'gunner' Myles Lewis-Skelly por una dura entrada sobre Doherty.

Fue el Colegio de Árbitros de la Premier League (PGMOL) quien confirmó en un comunicado la investigación del caso por parte de la policía británica.

"Estamos decepcionados por las amenazas y los insultos dirigidos a Michael Oliver. Ningún árbitro debería recibir esta clase de abuso, y mucho menos los horribles ataques dirigidos a Oliver y a su familia en las últimas 24 horas. Apoyamos a Michael y a todos los afectados y estamos determinados a acabar con este inaceptable comportamiento", rezó el comunicado.