Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol, durante la entrevista con EL ESPAÑOL en la Ciudad del Fútbol de la RFEF

Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol, durante la entrevista con EL ESPAÑOL en la Ciudad del Fútbol de la RFEF Sara Fernández

Fútbol

Cuando la edad es tan solo un número: Isco y Asencio, la veteranía y la juventud piden paso a Luis de la Fuente

Pese a encontrarse en momentos de sus carreras totalmente opuestos, los dos sueñan con entrar en la lista que ofrece hoy el seleccionador.

Más información: Assane Diao, convocado por Senegal: se confirma otro 'caso Brahim' para la Selección

Publicada

En medio de la vorágine de la Champions League, del frenesí de la pelea por La Liga y de la lucha por entrar en la final de la Copa del Rey, el calendario de clubes dibuja un nuevo parón internacional.

La Liga de Naciones se abre camino con la selección española como gran protagonista. El conjunto que dirige Luis de la Fuente se juega ante Países Bajos el pase a la Final Four de esta competición en la que defiende título después de su entorchado en 2023. 

Fue precisamente en esta Nations League donde empezó la exitosa aventura de Luis de la Fuente al frente de la Selección, pero el fútbol nunca para y siempre exige más. Por eso, como es habitual el técnico volverá a estar en el centro de la discusión pase lo que pase cuando ofrezca la lista de convocados para estos dos próximos encuentros. 

Isco celebra el gol del penalti ante el Real Madrid.

Isco celebra el gol del penalti ante el Real Madrid. EFE

Hay dos futbolistas que están haciendo méritos más que suficientes como para formar parte de los elegidos para jugar la Nations League ante Países Bajos. Uno de ellos es Isco. El otro es Raúl Asencio. 

Dos figuras muy diferentes, con registros opuestos en su DNI pero que llaman a la puerta de Luis de la Fuente. Isco, con la veteranía por bandera, atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. Asencio, que apenas empieza como jugador de élite, es una revelación hecha casi a la fuerza por las urgencias en su club.

Isco quiere volver

Isco Alarcón tiene una espina clavada con la Selección. El pasado verano se quedó sin ir a la Eurocopa por una grave lesión en el peor momento. El andaluz se postulaba como uno de los posibles elegidos para el torneo continental, pero una fractura en el peroné truncó su sueño.

A lo largo de su carrera, Isco ha tenido muchos altibajos. En el Real Madrid mostró las dos caras de la moneda, con momentos en los que fue vital para el equipo -y también para la Selección- y otros en los que pasó completamente desapercibido.

Sin embargo, a sus 32 años está en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. El varapalo de quedarse sin Eurocopa le hizo más fuerte si cabe y esta temporada está liderando al Real Betis con actuaciones sobresalientes. 

El malagueño está en un estado de forma muy dulce y desde luego que ha hecho méritos más que de sobra para entrar en la nueva lista de Luis de la Fuente. Un futbolista veterano que, pese a estar teóricamente en el tramo final de su carrera deportiva, se siente ahora como un niño para tener una segunda oportunidad con España.

Asencio, la revelación

Quien también ha reclamado su sitio en la Selección en los últimos meses de manera descarada ha sido Raúl Asencio. El central del Real Madrid supone todo lo contrario a Isco, no sólo por su posición en el campo, sino por el contexto.

El canterano blanco se ha hecho con un sitio en el primer equipo casi a la fuerza, pero en cualquier caso por méritos propios. Las urgencias en la zaga llevaron a Ancelotti a apostar por él, y Asencio le ha devuelto la confianza con creces.

Raúl Asencio, en el derbi ante el Atlético.

Raúl Asencio, en el derbi ante el Atlético. REUTERS

Tiene 22 años y apenas está dando sus primeros pasos en la élite, pero ha afrontado pruebas de fuego con el Real Madrid en escenarios muy exigentes y las ha superado con nota. La mayoría de ellas con sobresaliente. Un recién llegado, una irrupción, que pide hueco en la defensa de España. 

Asencio ha demostrado tener una personalidad increíble para estar en un momento tan temprano de su carrera y una madurez extraordinaria. Con unas cualidades físicas imponentes, además es técnicamente un superdotado, rápido, contundente y casi impenetrable al cruce. Lo justo para debutar con el combinado nacional.

Otras novedades

Aparte de las figuras de Isco y de Asencio, aparecen en el horizonte varias dudas de algunos futbolistas que podrían volver a la lista de la Selección.

En la portería parecen fijos Unai Simón y Raya, así que la duda es si De la Fuente llamaría como tercer guardameta a Remiro o incluso a Joan García, del Espanyol. En la defensa Balde y hasta Iñigo Martínez, que está firmando una buena temporada con el Barça, aparecen como posibles novedades.

En el centro del campo Gavi podría volver a la Selección pese a que ahora no es indiscutible en el Barcelona, mientras que en la delantera quien sigue reclamando su sitio desde hace tiempo es Samu Omorodion.