El nuevo estadio del Manchester United

El nuevo estadio del Manchester United Manchester United

Fútbol

Adiós al mítico Old Trafford: el Manchester United presenta su nuevo estadio con una carpa y 100.000 asientos

El club inglés ha compartido las primeras imágenes oficiales del proyecto, que tendrá un coste superior a los 2.000 millones de libras.

Más información: Qatar planeaba acabar con los problemas del United en tres días: este era el plan que los Glazer rechazaron en favor de Ineos

Publicada
Actualizada

El Manchester United ha anunciado la construcción de un nuevo estadio que sustituirá al histórico Old Trafford. La nueva sede tendrá una capacidad para 100.000 espectadores, posicionándose como el recinto deportivo más grande del Reino Unido y la segunda de Europa por detrás del futuro nuevo Camp Nou.

El ambicioso proyecto, diseñado por Foster + Partners, tiene como objetivo convertirse en el Wembley del norte. Aún no se ha anunciado una fecha de finalización ni el costo total de la obra, aunque se estima que superará los 2.000 millones de libras.

El United ha optado por construir un estadio completamente nuevo en lugar de renovar Old Trafford, cuya capacidad de 74.000 asientos ha quedado insuficiente y cuyas instalaciones han sido superadas por otros estadios europeos. Además, el estadio no ha acogido una final de la Champions League en dos décadas y tampoco fue incluido en la lista de sedes para la Eurocopa 2028, que se disputará en el país.

Según cifras proporcionadas por el club, el nuevo estadio se construirá en las cercanías de Old Trafford y se prevé que genere un impacto económico sustancial en la región. Se estima que atraerá 7.300 millones de libras a la economía local, además de crear 92.000 empleos y 17.000 viviendas. Asimismo, el club espera un aumento significativo en el turismo, con 1,8 millones de visitantes adicionales cada año.

"Hoy comienza un emocionante viaje de lo que será el mejor estadio de fútbol del mundo. Nuestro actual campo nos ha servido bien durante 115 años, pero se ha quedado atrás respecto a algunos de los mejores estadios del deporte", afirmó Jim Ratcliffe, copropietario del club.

El nuevo estadio del Manchester United

El nuevo estadio del Manchester United Manchester United

Por su parte, Omar Berrada, jefe de operaciones del United, enfatizó: "Nuestro principal objetivo como club es tener el mejor equipo del mundo en el mejor estadio del mundo".

A pesar del gran anuncio, el club no ha especificado el origen de los fondos para financiar el proyecto. Esta incertidumbre se suma a la delicada situación financiera del equipo, que ha registrado pérdidas en los últimos cinco años y acumula una deuda que supera los 1.000 millones de libras.

El anuncio del nuevo estadio llega después de que Ratcliffe defendiera en entrevistas con medios británicos los recortes implementados en el club, incluyendo el despido de 450 empleados en el último año. Según el empresario, estas medidas eran necesarias para evitar problemas financieros en 2025.

En declaraciones a The Times, Ratcliffe explicó: "Si consideramos que este es el club más grande del mundo, entonces su estadio debe estar a la altura. No necesitamos financiación del gobierno para construirlo, pero debe formar parte de un plan de revitalización del sur de Mánchester, ya que no podemos asumir el costo de regenerar toda la zona".

El nuevo estadio del Manchester United

El nuevo estadio del Manchester United Manchester United

Construido en 1910, el icónico Old Trafford dará paso al nuevo estadio, cuya inversión se estima en 2.400 millones de euros. La intención del club, según medios británicos, es inaugurar el nuevo estadio en 2031.

El proyecto no solo representa un cambio arquitectónico, sino que se concibe como el eje central de la regeneración de la zona de Trafford. "El estadio y el proyecto de regeneración pueden aportar 7.300 millones de libras adicionales anualmente a la economía del Reino Unido, lo que se traduce en beneficios sociales y económicos a gran escala, incluyendo la creación de 92.000 empleos y más de 17.000 viviendas", detalla el comunicado oficial.

Las imágenes conceptuales del nuevo estadio, diseñadas por Foster + Partners, muestran una infraestructura de vanguardia con una gran avenida de acceso y gradas divididas en tres niveles. Ratcliffe ha descrito el proyecto como "el estadio de fútbol más grande del mundo", y se ubicará en las inmediaciones del actual feudo del United, en la zona de Trafford Wharfside.

A pesar de su historia, Old Trafford ha experimentado un deterioro significativo en los últimos años, con problemas estructurales, inundaciones y plagas de roedores. Aunque en un principio se hablaba de su demolición total, el diario The Telegraph abrió la puerta a que el estadio pueda ser reformado, reduciendo su capacidad a 30.000 espectadores, para albergar partidos del equipo femenino y de la cantera.