
El chalet sede de Talentus y Deportalia con el logo de LaLiga en la puerta
La sede de la empresa de Munuera Montero estuvo señalada como una oficina de LaLiga en Córdoba
El lujoso chalet tuvo una placa con el logotipo de la patronal junto a la puerta de acceso a la finca de 1.000 metros cuadrados.
A pocos metros de la sede de Talentus Sports Speakers y Deportalia Sports estuvo durante años una oficina de LaLiga encargada del análisis de los contenidos de las retransmisiones de TV.
Más información: El árbitro Munuera Montero es socio de altos cargos de LaLiga y del VAR en una red empresarial con UEFA y RFEF como clientes
La sede de la empresa de José Luis Munuera Montero, Talentus Sports Speakers SL, estuvo señalada como una oficina de LaLiga en Córdoba.
El chalet ubicado en la calle Roma contó con una gran placa de LaLiga en su puerta, indicando que se trataba un edificio de la patronal de Javier Tebas.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a las imágenes que corraboran que el anitguo logotipo de LaLiga estuvo en la puerta de esta vivienda.
Este chalet de 1.000 metros cuadrados es también la sede de la empresa Deportalia Sports SL de Sergio Sánchez Castañer, socio y administrador de la sociedad Talentus en la que es accionista y fundador Munuera Montero.

Fachada de la sede de la empresa de José Luis Munuera Montero y Sergio Sánchez Castañer.
La vivienda en cuestión, tal y como desveló EL ESPAÑOL, también tiene en la actualidad una lona gigante con la imagen de Leo Messi, que también llegó a incluir el lema promocional de LaLiga "No es fútbol, es LaLiga".
Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, en la entrada de la sede social de Talentus y Deportalia, junto a la puerta de acceso principal, se encontraba esta placa con el logo de LaLiga que ha sido retirado en la actualidad.
Sergio Sánchez Castañer, el socio de Munuera Montero, es en la actualidad consultor externo de LaLiga en normativa audiovisual y responsable de producción televisiva de la UEFA.
Este exlinier fue, a petición de la patronal de Javier Tebas, la persona encargada de la implantación del VAR en España.
Fue nombrado 'Líder del Proyecto VAR' a finales de 2017 por la RFEF y, tras la petición de LaLiga, fue el responsable de la parte técnica y televisiva de esta herramienta arbitral hasta mediados de 2019.
Pasado ese período, Sánchez Castañer se incorporó al área de producción televisiva y a la dirección de partidos de LaLiga hasta junio de 2023.
La oficina de LaLiga
Para más coincidencias, Sergio Sánchez Castañer no solo tuvo una placa con el logo de LaLiga en la sede social de Deportalia y Talentus, sino que también fue vecino de la patronal.
LaLiga ha tenido durante años una oficina en la calle Toledo, contigua a la de la sede de Talentus y Deportalia.
En ella, altos cargos de la patronal como Antonio J. del Castillo Jiménez y Jesús Cárdenas Labella -exempleados de Deportalia- gestionaban el análisis de los contenidos de las retransmisiones de TV de Primera y Segunda división.
Pese a ser una tarea que tiene sentido dentro de las funciones lógicas en la explotación comercial de los derechos audiovisuales por parte de LaLiga, la patronal apartó esta oficina de sus habituales sedes de trabajo en Madrid y Barcelona.
Además, el emplazamiento y lo que allí se realizaba eran guardados con recelo por los miembros de LaLiga. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, los empleados tenían prohibido, "por seguridad", desvelar detalles sobre dónde trabajaban.
Por lo que ha podido conocer este periódico, uno de los perfiles de empleado que LaLiga buscaba para esta oficina en Córdoba era de personas con "1 o 2 años de experiencia en trabajos administrativos, idealmente con experiencia en departamentos de producción audiovisual".
Además de formación universitaria, se requería ser una "persona metódica, organizada y muy estructurada, acostumbrada a trabajar con plazos cortos" y, por último, "experiencia trabajando con paquete Office, especialmente en Excel".
La oficina gestionaba proyectos del Área Audiovisual de LaLiga, dentro de las funciones de los Directores de Partidos y el área de producción de TV de la patronal.
A parte de analistas, también se contrató a administrativos y otros roles, lo que da la perspectiva de que no se trataba de una pequeña oficina que puntualmente ha gestionado algún proyecto.
Viendo las imágenes de la oficina a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Las instalaciones constaban de una sala de gran tamaño, decorada hasta el último detalle con la imagen de LaLiga.
Cada puesto de trabajo tiene asignadas tres pantallas y un espacio para colocar el ordenador portatil y una zona de trabajo. La oficina fue cerrada al término de la pasada temporada.

Imagen de la oficina de LaLiga en Córdoba
La red empresarial
Siguiendo con las relaciones de la red empresarial, las sociedades Macarmu SL y London Expression 4W SL, también ligadas a Munuera Montero, no se alejan de la relación con LaLiga.
Entre sus socios aparecen perfiles que actualmente ocupan puestos clave en LaLiga y que han estado también ligados a Deportalia Sports.
Jesús Cárdenas Labella, exadministrativo de Deportalia y director audiovisual de la patronal y coordinador de directores de partidos, es socio de la empresa de restauración Macarmu SL.
De esta sociedad también forman parte Munuera Montero y José Matías Caballero, presdiente del CTA de la federación andaluza de fútbol y jefe, en lo deportivo, del colegiado de LaLiga.

Entramado empresarial de José Luis Munuera Montero con altos cargos de LaLiga, la UEFA y el VAR.
Un superior al que le une otra relación empresarial. Ambos formaron parte de la empresa London Expression 4W SL también dedicada a la restauración.
Siguiendo con los hilos, Antonio J. del Castillo Jiménez, actual responsable de producción televisiva de LaLiga y anterior jefe de comunicación de Deportalia, cierra el círculo de la red empresarial.
Como su exjefe Sánchez Castañer, fue director de partidos de LaLiga y durante años ha trabajado a pocos metros de la sede de Talentus y Deportalia, en la oficina opaca de LaLiga en Córdoba.
Pese a la decisión de la RFEF de liberar a Munuera Montero de cualquier sospecha sobre conflicto de intereses, la red empresarial que rodea al colegiado sigue creciendo y haciéndose más compleja.