Enfrentamiento entre los jugadores del Atlético de Madrid y el Real Madrid

Enfrentamiento entre los jugadores del Atlético de Madrid y el Real Madrid Europa Press

Fútbol

La otra cara de un derbi cada vez más caliente: memes, acusaciones y pancartas que sobrepasan lo deportivo

La postura acusadora del Atlético de Madrid eleva la temperatura de un enfrentamiento con muchos alicientes extradeportivos.

Más información: Carlo Ancelotti responde a Javier Tebas: "Puede estar tranquilo, nadie en el Real Madrid ha perdido la cabeza"

Publicada

Hubo un tiempo no muy lejano en el que los derbis entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid no tenían apenas historia. No hay más que recordar aquella famosa pancarta en el Bernabéu que rezaba "Se busca rival digno para derbi decente", pero todo eso ha pasado a la historia.

Ahora los derbis son mucho más disputados y, por supuesto, hay muchas más alternativas al repasar los resultados. Sin ir más lejos, el año pasado el Atlético apeó a su eterno rival de la Copa del Rey en octavos de final, la última muestra de que las fuerzas se han igualado y los colchoneros han recuperado la confianza en estos duelos directos.

Por eso estos duelos son cada vez más calientes. En los últimos años se ha vivido una escalada de tensión que sobrepasó cualquier barrera ética y moral hace dos años, cuando un muñeco que representaba a Vinicius apareció colgado y ahorcado de un puente junto a una pancarta en la que se leía "Madrid odia al Real".

Aquel episodio generó un gran revuelo y terminó incluso con cuatro radicales del Atlético de Madrid siendo detenidos y acusados de un delito de odio. 

Ahora el pique ha bajado unas cuantas revoluciones, aunque sigue calentando la previa de este último derbi. Eso sí, la mayoría de mensajes e insinuaciones llegan todas desde el mismo bando, desde el colchonero, antes de un partido que puede auparles de nuevo al liderato de La Liga.

Jugadores del Atlético y del Real Madrid durante el parón en el derbi madrileño

Jugadores del Atlético y del Real Madrid durante el parón en el derbi madrileño EFE

El Atlético, al ataque

Si hay alguien que se haya manifestado claramente en los días previos a este derbi tan importante ese es el Atlético de Madrid. El club rojiblanco ha adoptado una postura activa y un tanto irónica especialmente con una serie de publicaciones en sus redes sociales.

Los rojiblancos se han resguardado bajo el paraguas de las últimas protestas arbitrales realizadas por el Real Madrid para caldear el ambiente. Con referencias directas a la postura tomada por el club blanco y tratando de escudarse también en el humor, incendiaron Internet con un contenido celebrado por los hinchas atléticos y rechazado por los aficionados merengues.

En primer lugar, se animaron a lanzar un primer post que se titulaba "Instrucciones básica para el derbi". Este texto fue acompañado de una ilustración compuesta por cuatro partes diferentes, cuatro puntos con los que presumiblemente el Atlético de Madrid iba a preparar el encuentro antee el Real Madrid.

El primer epígrafe hacía referencia a "una buena preparación física". El segundo aludía a un "masaje pre-partido", mientras que el tercero hablaba de "un análisis minucioso del rival". 

Hasta ahí todo normal, pero en la cuarta y última indicación es donde se desató la polémica. "Usar tu televisión oficial, una vez más, para presionar a los árbitros", dijo el Atlético de Madrid haciendo referencia a los vídeos que se le dedican en Real Madrid TV a los colegiados.

Este claro ataque a la forma de comunicar y de actuar por parte del Real Madrid podría haberse quedado casi en una mera anécdota, pero unas horas después el Atlético de Madrid estiró el chicle y volvió a la carga.

Las redes sociales de nuevo ardieron. "Instrucciones básicas para el derbi, página 2", escribió el conjunto colchonero en sus perfiles oficiales acompañando la publicación de una imagen similar a la anterior.

Otros cuatro puntos más. El primero, "mantenimiento del césped". El segundo, "test de iluminación". El tercero, "preparación del vestuario". El cuarto, de nuevo, el foco de la polémica.

"Utilizar a tu ejército de 'periodistas amigos' para difundir tus delirios", una clara alusión a la repercusión que tuvo la mala actuación arbitral que sufrió el Real Madrid en su partido ante el Espanyol, la que desencadenó las protestas y el comunicado del conjunto blanco.

Mensajes oficiales que han sido puestos en tela de juicio, cuestionando si el Atlético de Madrid tenía necesidad de apuntar tan claramente al Real Madrid de esta forma justo antes del derbi.

No es, sin embargo, nada nuevo. Hace unas semanas, el Cholo Simeone también cargó con dureza en una rueda de prensa. Al argentino le preguntaron sobre la actuación arbitral en el partido Real Madrid-Celta, donde le colegiado no pitó un claro penalti a favor de los gallegos. "Estos episodios los hay desde hace 100 años, no sé de qué se sorprenden", comentó.

El Real Madrid, discreto

Mientras tanto, el Real Madrid no ha alzado la voz en este caso de ninguna manera contra el Atlético de Madrid. El club blanco ha optado por dejar pasar las acusaciones atléticas antes del derbi y no ha realizado contestación alguna.

Eso sí, la entidad que preside Florentino Pérez ya solicitó en los días anteriores los audios del VAR para esclarecer lo sucedido en la entrada a Mbappé en el partido contra el Espanyol, y también envió una carta a la RFEF en la que pedía cambios profundos en el sistema del arbitraje actual.

El Real Madrid ha sufrido en las últimas horas también ataques por parte de Javier Tebas, el presidente de LaLiga, y el único en manifestarse al respecto ha sido Carlo Ancelotti en la rueda de prensa previa al derbi.

"Tebas puede estar tranquilo, nadie de nosotros ha perdido la cabeza", aseveró el preparador italiano.

"Lo que ha pasado estos días es pedir una explicación de lo que ha pasado para intentar mejorar las cosas y cambiar un sistema que, por lo que oigo, nadie está contento. Los otros tampoco están contentos con el sistema porque piensan que favorece al Real Madrid, pero cuando el Real Madrid quiere cambiar este sistema todos están en contra", aclaró Carlo. 

Lo último, una pancarta que colgaron unos aficionados blancos en un puente de la M30 madrileña en la que se podía leer "eternos segundones". Algo al margen de los clubes.

El derbi llega caliente y envuelto en la polémica. Habrá muchos ojos y mucha presión puesta sobre el colegiado del partido, Soto Grado, en un choque que decidirá quién sale de líder de La Liga de esta jornada 23.