Instalaciones de la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas

Instalaciones de la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas David Morales

Fútbol

Admitida la demanda de 330 entrenadores contra la RFEF por denegarles la licencia UEFA

Los técnicos se quejan de la vulneración del art. 14 de la Constitución, que les impide ejercer en el extranjero. Arrasate, entre los perjudicados.

18 abril, 2024 12:38

El Juzgado de Primera Instancia nº 33 de Madrid ha emitido este jueves un auto en el que admite a trámite una demanda presentada por más de 330 entrenadores contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Se trata de una demanda por, entre otras mucbas cuestiones, la vulneración del art. 14 de la Constitución Española por parte de la RFEF denegando la 'licencia UEFA' para entrenar en el extranjero a los entrenadores con titulación académica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.

La denuncia es promovida por, entre otros, Cenafe y la Asociación de Transparencia y Democracia que preside Miguel Galán, y firmada por el abogado Antonio Orús Sanclemente, quien ya consiguió en 2019 que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Majadahonda condenara a la RFEF a emitir una 'licencia UEFA' a un entrenador que no había cursado su formación en el ámbito federativo.

En esta ocasión, y por primera vez en la lucha del colectivo de los entrenadores de fútbol, un Juzgado ha admitido a trámite una demanda para examinar, entre otras muchas cuestiones, la vulneración del art. 14 de la Constitución Española por parte de la RFEF, así como la libre circulación de trabajadores en el seno de la UE.

En la demanda se expresa que "los entrenadores de fútbol que han obtenido su titulación en centros educativos públicos o legalmente autorizados por las Administraciones educativas se ven privados de poder ejercer su profesión fuera de España dado que la RFEF les impide hacerlo mediante la negación de expedición de la 'licencia UEFA'".

Son miles los entrenadores que se encuentran en esta situación, incluido Jagoba Arrasate (que entrena actualmente a Osasuna), y que han visto obligados a rechazar ofertas de trabajo llegadas fuera de España (la gran mayoría, en ligas menores o en categorías amateur). En los próximos días la RFEF recibirá la citación para personarse en el proceso. También lo hará la Fiscalía.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.