Rodri aplaude a la afición del Manchester City en el Estadio Santiago Bernabéu

Rodri aplaude a la afición del Manchester City en el Estadio Santiago Bernabéu Reuters

Fútbol

Rodri, insustituible para Guardiola y el mejor jugador de la Premier para muchos, espera al Madrid

El talismán del Manchester City, que no pierde con él en el once desde febrero de 2023, pudo descansar este fin de semana

17 abril, 2024 02:15

“Necesito descansar” dijo la semana pasada, Rodri. Tras el 3-3 frente al Real Madrid, el español del Manchester City afirmó que los rivales estaban más frescos pero que “la mentalidad de campeones” les hizo sobreponerse.

El miércoles, en el Etihad, el único titular del City que no tiene un sustituto claro, estará descansado. El sábado calentó en la banda, pero en cuanto los celestes encarrilaron la victoria ante el Luton (5-1) se convirtió en un espectador privilegiado del partido.

Rodri tiene razones para estar cansado: es el segundo jugador del City que más minutos lleva esta temporada en las piernas (3.498) sólo superado por Fodden (3.560) que tampoco jugó el sábado. Guardiola, reluctante a prescindir de su alter ego en el campo, había dicho en la previa del viernes: “Es muy importante por la calidad que nos da. Pero si un jugador no quiere jugar, no jugará.” El sábado, tras la victoria bromeó: “Rodri también descansará el miércoles ante el Madrid”.

Rodri, durante un partido del Manchester City

Rodri, durante un partido del Manchester City @ManCity

[Así transforma el City el Etihad Stadium: ideas del Bernabéu y Tottenham y sin arreglar sus problemas]

Talismán del City

La última vez que el City perdió en la Premier League con Rodri en el once fue en febrero de 2023. Las derrotas ligueras del City esta temporada ante el Volwes (2-1) y el Arsenal (1-0) así como su eliminación en la Carabao Cup frente al Newcastle (1-0) tuvieron lugar sin Rodri, suspendido por tres partidos por agarrar del cuello a Morgan Gibbs del Nottingham Forest en septiembre.

Rodri ha superado el récord de 58 partidos invictos de Ricardo Carvalho con el Chelsea hace mucho (van 64). De hecho, con el talismán español en el once, el City no ha perdido desde agosto cuando se inclinó por penaltis (4-1) ante el Arsenal (1-1) en la Community Shield (la Supercopa inglesa) que abre la temporada.

El papel del español en la medular del City es elogiado por todos los analistas del football inglés. “Rodri está por fin recibiendo los honores que merece por mantener el ritmo del City ganador. El español que es un Rolls-Royce en medio de un parque no sólo hace el trabajo sucio del City, sino que regala goles importantes, como el de la victoria en la final de la Champions (1-0 sobre el Inter) y formará parte de la historia del club para siempre”, escriben en Radio Times que lo coloca en cuarta posición en su lista de mejores jugadores de la Premier, tras sus compañeros en el Manchester, Haaland y de Bruyne y Mohamed Salah (Liverpool).

Rodri celebrando un gol con el Manchester City

Rodri celebrando un gol con el Manchester City AFP7 / Europa Press

[Daniele Orsato, el árbitro del City - Real Madrid que hizo estallar a Modric: "Es de los peores que conozco"]

“Nadie puede replicar lo que hace Rodri por el Manchester City. No tiene el brillo ni la magia ganadora de De Bruyne, pero, indiscutiblemente, es más importante en el éxito del club. Se basta él solo para mantener al equipo fuera del peligro de los rivales, impone orden y lanza el ataque” parecen contestar desde FourFourTwo en cuya lista, Rodri es segundo, sólo superado por Salah.

En Goal, dicen que “el estatus de mejor medio defensivo de Rodri es incuestionable en Europa. A sus 27 años, parece tan motivado como siempre y su tenacidad y energía marcan el tono de un City en busca de trofeos que llevar a sus vitrinas. Siempre se puede confiar en él para que tome la iniciativa en los partidos más difíciles”.

“Con su estatura, su aspecto de ídolo de la clase media y su serenidad en medio del tráfico del centro del campo, Rodri puede ser el Cary Grant Del City” concluía cinematográficamente Jamie Jackson en The Observer. El título de su análisis era más directo: “Rodri es el engranaje que mantiene en marcha la máquina de ganar del Manchester City”.

[Guardiola se hace al miedo escénico del Bernabéu: una pitada monumental y su crítica al nuevo césped]

Clave para Guardiola

Arrancaba con una cita de Guardiola, “Rodri es irremplazable ahora mismo”. El autor pasaba revista a los relevos naturales en la plantilla azul celeste. De la portería en la que Ortega ha probado ser capaz de sustituir a Ederson a esa delantera en la que alternan Foden, Julián Álvarez, De Bruyne y Haaland con Grealish, Doku u Oscar Dobb. El único para el que Guardiola no ha podido encontrar un sustituto es Rodri.

Y no es que no lo hayan intentado. Kalvin Phillips, fichado por 42 millones de libras, para competir con el español ha terminado cedido en enero al West Ham, temporada y media después.

Rodri y Pep Guardiola, tras la final de Champions League ganada por el Manchester City en 2023

Rodri y Pep Guardiola, tras la final de Champions League ganada por el Manchester City en 2023 Reuters

[Jekyll y Hyde en el Bernabéu: Lunin, un bajón físico y el mediocampo comprometen a un buen Madrid]

Todo lo cual le lleva a Rory Smith, especialista del fútbol de The New York Times a afirmar: “El mejor jugador del Manchester City y de la Premier League es Rodri. Es la individualidad que completa el equipo. Es candidato claro a uno de los premios individuales de la Premier. Haaland y Foden llenan estadios, disparan las audiencias televisivas y levantan al público de sus asientos. Pero hay muchas formas diferentes de talento y muchas maneras diferentes de ser el mejor. Los pases completados y los goles son fácilmente cuantificables. Pero la forma en que Rodri controla el espacio o maneja el tempo del partido es más difícil de medir. El genio de Rodri no está sólo en hacer que pasen cosas. Su trabajo es, en parte, impedir que pasen otras”.

Rodrigo Hernandez Cascante, nacido el 23 de junio de 1996, madrileño y fan del Atlético de Madrid salió de la cantera colchonera en 2013 hacia el Villarreal donde debutó en diciembre de 2015. Tres temporadas y 84 partidos con el submarino amarillo acreditaron su habilidad en labores de contención así como su toque y su visión de juego. De vuelta a la capital de España, el Atlético disfrutó de su talento por una temporada en la que levantó la Supercopa de Europa de 2018, disputó 47 partidos y metió tres goles. El Atlético pagó 20 millones y lo vendió por 70 al City un año después.

Rodri Hernández, con el galardón que certificó al Manchester City como mejor club del mundo

Rodri Hernández, con el galardón que certificó al Manchester City como mejor club del mundo REUTERS

[Las notas del City ante el Madrid en Champions: del gris partido de Haaland al golazo de Foden]

Todo es opinable, pero parece que el comprador hizo mejor negocio. En su primera temporada a las órdenes de Guardiola, jugó 52 partidos y metió el gol de la victoria en la final de la Carabao Cup frente al Aston Villa. (2020). En la segunda disputó 53 partidos y sumó a su palmarés una Premier. En el curso de 2021/22 fue alineado 46 veces, metió 7 goles y cosechó su segunda liga inglesa. La tercera Premier (2023) consecutiva del City se sumó a la primera Champions del club inglés de capital árabe. Rodri fue elegido mejor de la Liga de Campeones y terminó quinto en el balón de Oro, trofeo que, según contó el propio Rodri a France football sueña con ganar algún día.

Este año comenzó con victoria en la Supercopa frente al Sevilla. Tras el partido contra el Madrid, unos cuartos de final con hechuras de final entre los dos equipos más ricos de Europa, le espera el Chelsea en semifinales de la Copa inglesa. La ‘manita’ del City al Luton, sumada a las derrotas de Liverpool y Arsenal, permite a los citizens ser líderes de la Premier a falta de seis partidos.

Y luego la Eurocopa porque Rodri es también el ancla de la Selección, para terminar cansado, sin duda.