Pedro Rocha, imputado en el 'caso Rubiales' tras ser citado como testigo por la juez

Pedro Rocha, imputado en el 'caso Rubiales' tras ser citado como testigo por la juez

Fútbol

El TAD abre expediente sancionador a Pedro Rocha y a toda la Comisión Gestora de la RFEF

El Tribunal Administrativo del Deporte ha comunicado oficialmente su resolución al Consejo Superior de Deportes al considerar que todos ellos se habrían excedido en sus funciones dentro de la Federación.

15 abril, 2024 16:56

El Tribunal Administrativo del Deporte ha notificado este lunes de manera oficial al Consejo Superior de Deportes la resolución mediante la cual abre expediente sancionador a Pedro Rocha y también al resto de miembros de la Comisión Gestora de la RFEF. Según el TAD, este expediente se debe a que este órgano se habría excedido en sus funciones.

El Tribunal Administrativo del Deporte incoó expediente sancionador a Pedro Rocha por falta muy grave, y ahora el asunto se extiende también a todas aquellas personas que acompañaron al extremeño en la Comisión Gestora que ha dirigido la Real Federación Española de Fútbol durante los últimos meses.

Esta extralimitación en sus funciones de las que habla el TAD se refiere a las decisiones tomadas por la Comisión Gestora durante su mandato. De hecho, este órgano renovó al seleccionador Luis de la Fuente e incorporó un director de fútbol para la Selección femenina, algo que, según el TAD, no le corresponde.

El TAD abre expediente a Pedro Rocha por infracciones muy graves.

El pasado mes de enero, el Consejo Superior de Deportes elevó al TAD las denuncias que había recibido contra Pedro Rocha por no haber convocado elecciones a la RFEF. Miguel Galán, presidente de CENAFE, fue el encargado de interponer dichas denuncias, y sostenía que Rocha se había saltado los estatutos de la Federación tras hacerse con el poder a través de la Comisión Gestora, ya que no había convocado elecciones con la misma Asamblea. También que se habían extralimitado en sus funciones.

Al borde de la suspensión

Ante esta situación, el próximo en actuar puede ser el Consejo Superior de Deportes. El organismo gubernamental podría acordar la inhabilitación provisional tanto de Pedro Rocha como de todos los miembros de esta Comisión Gestora.

Si el CSD toma cartas en el asunto, la crisis de poder en la Real Federación Española de Fútbol se agravaría una vez más. Pedro Rocha esperaba poder tomar posesión del cargo de presidente en los próximos días después de haber sido el único candidato capaz de reunir los avales necesarios, pero una inhabilitación le impediría llegar a la presidencia.

[FIFA y UEFA estudian intervenir la RFEF y piden por escrito "acciones concretas" a Rocha]

Este expediente del TAD también afecta a la actual Comisión Gestora que dirige ahora mismo la RFEF desde la dimisión de Pedro Rocha para presentarse a las elecciones. Presidida por Rafael del Amo, su situación está en entredicho y esto podría generar un vacío de poder en la Federación.

Estas nuevas noticias que azotan a la RFEF también podrían provocar una intervención por parte de la FIFA. El máximo organismo del fútbol internacional ya envió una carta a la Federación a finales del pasado mes de marzo en la que pedía "acciones concretas". También preguntaba por las últimas investigaciones por irregularidades en la RFEF y pedía información de los próximos pasos "y qué medidas ha tomado y tiene previsto tomar al respecto".