Fachada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Fachada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Óscar J.Barroso/AFP7

Fútbol RFEF

La Comisión Gestora de la Federación convoca elecciones para nombrar a un nuevo presidente

Pedro Rocha dimite como presidente de la Gestora, que anuncia acciones penales "contra todos aquellos que hayan causado daño" a la institución.

3 abril, 2024 17:06

La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol ha decidido dar el paso y ha convocado elecciones a la RFEF el próximo 6 de mayo. De esta forma, Pedro Rocha dimite de sus funciones y abre así el periodo electoral para buscar un nuevo presidente para el ente federativo. Rafael del Amo presidirá la Gestora en el proceso electoral.

"La convocatoria será oficializada el viernes 5 de abril y publicada el sábado día 6 de abril. A partir del domingo 7 de abril habrá un plazo de 5 días naturales para la presentación de candidaturas, cada una de las cuales deberán contar con un mínimo de 21 avales. A continuación, se establecerán dos días para posibles recursos ante el TAD de las mismas, resueltos los cuales, las candidaturas serán definitivas", comunicó la RFEF.

Pedro Rocha tenía la intención de disolver la Comisión Gestora el pasado 20 de marzo, pero los registros efectuados por la UCO en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas cambiaron la manera de proceder. 

[La Guardia Civil requisó 320.000€ ocultos en dos cajas fuertes de un hotel de Rubiales en Granada]

La Comisión Gestora reunión a sus miembros en la tarde de este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y aprobó, como se esperaba, la convocatoria de este proceso electoral para que la Federación abandone esta situación de desgobierno.

La FIFA y la UEFA ya plantearon sus inquietudes hace unos días acerca de los procesos judiciales que envuelven el entorno de la RFEF a través de una carta. En ella, instaron a la Federación a esclarecer los pasos a seguir y a tomar decisiones de manera inmediata bajo la amenaza de una intervención, algo que también parece haber influido en la decisión de Pedro Rocha.

Acciones penales

En su comunicado, la Comisión Gestora también anunció que tomará acciones penales "contra todos aquellos que hayan causado daño económico o reputacional a esta institución", en clara alusión, entre otros, a Luis Rubiales por las informaciones surgidas en los últimos días. 

Además, la Gestora también analizó la decisión de que la RFEF se personara como acusación particular en el caso que afecta al expresidente y aprobó la auditoría forense para recabar información sobre las acciones que están siendo investigadas durante el periodo comprendido entre 2018 y 2023. 

Quien consiga ganar estas elecciones estará durante un breve periodo de tiempo al frente de la Real Federación Española de Fútbol. El nuevo mandatario llegará para cumplir el ciclo de Luis Rubiales, el que comprende entre 2020 y 2024, así que durante este próximo verano tendrá que volver a convocar unos nuevos comicios.

[El Juzgado archiva la denuncia del dueño del Dux contra Rubiales y la RFEF por prevaricación]

Todo indica que estas segundas elecciones se llevarían a cabo una vez que finalicen los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto daría paso a un nuevo mandato de cuatro años para cubrir el ciclo olímpico entre 2024 y 2028.

Luis Rubiales dimitió el pasado 10 de septiembre de 2023 como presidente de la Real Federación Española de Fútbol por el escándalo surgido por el beso a Jennifer Hermoso en la final del Mundial Femenino. Desde entonces, el mando lo asumió Pedro Rocha a través de la Comisión Gestora.